25º aniversario PNR: broche final con cuatro eventos

pdf : cortosPNR-diciembre-SalaBerlanga.pdf
cjbaagee

Estimados socios, medios de comunicación, instituciones, empresas, amigos…

Durante 2014 la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) ha celebrado su 25º aniversario como asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y defensa de la cultura y la industria audiovisual, y a la promoción de las obras de sus casi 500 socios con las que ha contado. Ha sido un año muy especial lleno de encuentros entre compañeros, con proyecciones en las que hemos repasado la historia del cortometraje español a través de la trayectoria de la PNR… ¡y ahora despedimos el año de la misma manera!

En primer lugar, el Certamen de Estrenos de Cortometrajes Cortogenia ha decidido homenajear a la PNR por su dedicación al mundo del cine durante sus 25 años de historia. Por ello, entregará un trofeo honorífico a la Plataforma durante la celebración de su Gala de Clausura el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 21h30 en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña, una histórica sala con 1.500 butacas.

De esta forma Cortogenia reconoce la tarea y el empeño desarrollados desde 1989 por esta asociación, siempre en pro de la difusión y promoción de nuevos realizadores, directores y productores, y de sus obras, cortometrajes y primeros largos, consolidada ya como un referente en la cultura audiovisual de nuestro país. En años anteriores han recibido este homenaje figuras como Daniel Sánchez Arévalo, Natalia Mateo, Txema Muñoz, responsable del programa Kimuak, Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, uno de los más antiguos dedicado al mundo del cortometraje en España.

La semana siguiente celebraremos una nueva Noche de Estrenos Socios PNR con un programa doble en la Sala Berlanga-Fundación SGAE. El martes 16 de diciembre a las 19h30 se proyectarán cuatro nuevos cortometrajes con coloquio posterior con los autores: “Verano 2013” de Eduardo Cardoso, “Huellas” de Josemari Martínez, “El turno de noche” de Roque Madrid y “Cambio de sentido” de Alfonso Díaz. La sesión continuará a las 21h30 con el gran estreno del largometraje documental “No existimos” de Ana Solano y Belén Herrera de la Osa, precedido del cortometraje, producido por Rafa Linares, “Hacia una primavera Rosa” de Mario de la Torre. Al final de la sesión volverá a haber un coloquio entre realizadores y público.

Dos días después, el jueves 18 a las 20h00, programaremos en el Cine Doré de Filmoteca Española una nueva sesión de nuestros Pases Mensuales de obras de socios y socias de la PNR. En esta ocasión se proyectarán los cortometrajes “¿Por qué Arturo Soria?” de Antonio Peláez, “Nochevieja” de Javi J. Palo y Eryk Gatby, “Lucky Fares” de Marco Fettolini y “Navidad” de Paul Egozkue.

Y la última cita de este año de celebraciones tendrá lugar el próximo viernes 19 de diciembre en Alicante, en la sala de proyección de El Corte Inglés, gracias a la asociación Mediterránea Audiovisual, que organiza una sesión especial sobre la PNR a través de un recorrido por algunos de los cortos más importantes creados por socios PNR, muchos con importantes premios y nominaciones. Se proyectarán, con coloquio posterior, “Héroes, no hacen falta alas para volar” de Ángel Loza (Premio Goya), “Manualidades” de Santiago Lorenzo (Premio Goya), “El emblema” de Antonio Gil Aparicio, “El intruso” de David Cánovas, “El paraguas de colores” de Edu Cardoso, y “Campeones” de Antonio Conesa, producido por Juan Vicente Córdoba sobre una idea original del recientemente fallecido guionista Pablo Olivares.

Todos estos eventos ponen fin a un intenso año que hemos dedicado al cine y a todas las personas que han hecho posible la existencia de la Plataforma Nuevos Realizadores. Durante estos 25 años se han vivido distintas etapas, mejores y peores, pero sólo gracias a la dedicación y a la implicación en el trabajo asociativo, la PNR ha conseguido mantener su rumbo y cumplir con sus objetivos fundacionales a través de sus diversos proyectos y actividades.

Gracias a todos los socios y socias que han pasado por aquí, a todos los compañeros del sector y a las instituciones que nos han ayudado. Gracias a todas las personas que nos han acompañado durante este cumpleaños, esperamos poder encontrarnos durante estas fechas para seguir celebrando 25 años de cine, en corto, en largo, en vídeo, en 35mm, documental, ficción…

¡Larga vida a la PNR y qué viva el cine español!

 

CORTOGENIA-clausura-2014


prensa@plataformanuevosrealizadores.com
c/ Abdón Terradas nº4 2ª planta – 28015 Madrid
www.plataformanuevosrealizadores.com

 

 

 

 

 

Agenda P.N.R. | Festival de Cine de Madrid-PNR