“Los dioses de verdad tienen huesos”, comprometido, independiente y documental, acapara dos premios.

pdf : NP 150911_PALMARES.pdf
dioses_huesos_premiados

La doble ganadora del Festival “Los dioses de verdad tienen huesos”. Recogió el premio Víctor Madrigal, de la ONG AIDA (Foto: Verónica Sánchez)

“Marina” obtiene el premio al mejor cortometraje de la 20ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, por delante de “Ámár”. El documental “Los dioses de verdad tienen huesos” se alza con el galardón en largometraje y el de Largo Joven, “Rött Hår | Svart” en la Sección de socios PNR, y “Aunque todo vaya mal” el del público.

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

La 20ª Edición del Festival de Cine de Madrid-PNR premió a las obras ganadoras en la Gala de Clausura que tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

premiados_marina

Alex Montoya, director de “Marina” recogió el premio a mejor corto. (Foto: Jonathan González)

El cortometraje “Marina” se impuso a la película de animación “Ámár”, segunda, y a las 35 obras restantes que participaban en la Sección oficial. En la Sección oficial de largometrajes el favorito del jurado ha sido el documental “Los dioses de verdad tienen huesos” que repitió premio para el Jurado Joven, compuesto por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

El galardón en la Sesión oficial de cortometrajes PNR, exclusivo para los socios de la plataforma, ha sido para “Rött Hår | Svart” , el cortometraje de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez. Sin embargo el favorito del público ha sido la comedia “Aunque todo vaya mal”.

Los cortos galardonados tienen un beneficio añadido ya que La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado al Festival para hacer la preselección de candidatos a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Los ganadores de diferentes festivales del país formarán la preselección que pretenda el premio de la gala del 19 de febrero en el Palacio de Deportes de Madrid. Por lo tanto, los cortometrajes premiados en la 20ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR tendrán la oportunidad de formar parte del reducido grupo de obras que optarán a la estatuilla.

Además del prestigio de poder optar a un Goya, hay un importante montante económico que acompaña a cada premio. El mejor largometraje escogido por el jurado obtiene 6.000 euros, los cortometrajes están remunerados con 3.000 y 1.500 euros, primero y segundo respectivamente, mientras que “Aunque todo vaya mal” percibirá 300 euros.

premiados_RottharSvart

Alfonso Díaz & Luis Ángel Pérez, directores de Rött hår | Svart (Foto: Jonathan González)

El premio que recibe “Rött Hår | Svart” está patrocinado por Blueberry Studios y consiste en jornadas de grabación o edición de audio en sus instalaciones, mientras que el del Largo Joven no tiene cuantía económica. Aun así , todos los premios estuvieron acompañados con el Trofeo del Festival, un grabado diseñado por la artista asturiana Alicia Jiménez.

Según el jurado que escogió el mejor cortometraje, compuesto por Juan Vicente Córdoba, Zay Nuba y Jara Yáñez, “Marina” salió por unanimidad “por su capacidad de asombrar y por su atrevimiento”. La idea que más destacó el jurado fue que la obra es “como un iceberg, enseña mucho menos de lo que sugiere”.

premiados_amar

La cinta de animación Ámár, segundo premio de cortometrajes. Recogió el premio Lourdes Villagómez (Foto: Jonathan González)

La pieza de animación “Ámár” quedó segunda en “una forma de llamar la atención sobre la animación que en los palmarés suele estar en un segundo plano”. Los encargados de la selección a preciaron “la calidad en el dibujo, se sale de lo habituado a ver dentro de la animación española y se atreve a desarrollar la historia en otro lenguaje”.

Puy Oria, Pedro Gómez, Vicente Cuesta, formaron el Jurado de Largometraje que escogió el documental “Los diose de verdad tienen huesos”. En su elección todos coincidieron que la película “era la mas interesante”, y argumentaron en su favor la originalidad de su temática, la capacidad para tratar sutilmente el tema, y el mensaje de solidaridad de trasfondo, “que les llegó muy dentro y por eso lo eligieron”.

El mejor cortometraje PNR se escogió entre los miembros de la Junta directiva de la Plataforma. “Rött Hår | Svart” salió vencedora “por su idea arriesgada, realización eficaz y formato”. La selección de esta obra se debió a que “se ajusta perfectamente a la filosofía con la que el Festival avanza en esta nueva etapa, cine independiente hecho con pocos medios, que antepone la idea a los medios, y además arriesga”.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR