23FCM-PNR: Cine Molón y Muestra Amigos de Mincasor

23FCM-PNR cine molon

La 23º edición del Festival de Cine de Madrid-PNR contará con una programación especial para los más pequeños en la sección Cine Molón, que este año ampliará a tres las jornadas de cortometrajes de animación para niños de distintas edades. Por otra parte, la nueva edición del festival presentará la Muestra Amigos de Mincasor, con proyecciones de cineastas sordos que acaban con las barreras de la comunicación.

Cine Molón: Cine para niños

El espectador infantil es más importante si cabe que el adulto: es el público futuro, por lo que es fundamental educarle y formarle en el lenguaje audiovisual. Un año más, el FCM-PNR dedica parte de su programación en la Sala Berlanga de Fundación SGAE a niños y jóvenes y amplía a tres -11 de octubre a las 12h00 y a las 17h30 y 18 de octubre a las 12h00- las sesiones destinadas a los pequeños.

La muestra, que incluye 27 cortometrajes de 27 cinematografías europeas y latinoamericanas, la mayoría sin diálogos para favorecer la asistencia de niños y niñas sordos, está dividida en tres bloques según las edades a las que va destinada: mayores de 8 años, a partir de 6 y de 3 a 6 años, aunque la calidad de las obras es tal que… ¡el público de hasta 99 años podrá disfrutarlas!

Todas las jornadas incluirán una obra vinculada a España –Mica (Javier Martínez), Espejismo (co-dirección de Iker Maidagan y Dana Terraca) y Adelina (Miriam Rodríguez Martínez, ‘Mirilustra’)- acompañada de otras ocho piezas de diferentes nacionalidades que mostrarán la versatilidad de este género, que incluye marionetas, gráficos 2D y 3D, stop-motion, dibujo sobre papel, animación, etc.

Muestra Amigos de Mincasor

Las obras realizadas por los cineastas de la Cofradía Cinematográfica Mincasor D.F.C. pretenden lograr un cine que se adecue a las necesidades de la comunidad sorda, empleando el lenguaje de señas y acabando con la idea de que una película sorda es una película muda.

El sábado 11 de octubre Mincasor proyectará en la Sala Berlanga de Fundación SGAE seis cortometrajes: cuatro españoles, 96 horas (Albert R. Casellas, 2012), Marcapáginas (Marus Carmona, 2009), Caracola (Daniel P. Álava, 2012) y Despertar (Ángela Ibáñez, 2013); y dos de nacionalidad extranjera, el francés El retrato (Alex Sambe, 2011) y el inglés La vida aquí (David Ellington, 2012).

Las obras mostrarán además cuatro lenguajes de señas diferentes – LSE (española) LSF (francesa) BSL (británica) y LSC (catalana)-, para acabar con el mito de que sólo hay un lenguaje de signos. Además todas ellas estarán subtituladas en español para el público general.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR