23FCM-PNR: En memoria de Joan Soler y Panorama documental

en_memoria_Joan_Soler

El Festival de Cine de Madrid-PNR dedicará dos secciones paralelas de su 23º edición al género documental. “En memoria de…” homenajeará al documentalista catalán recientemente fallecido Joan Soler, del que se proyectarán seis trabajos en la Academia de Cine y en el Centre Cultural Blanquerna. La sección “Panorama Documental” incluirá la premiere nacional del corto Nacho Calorro – No fight no life y el estreno en Madrid del largo Ciudad de Dios – 10 años después.

En memoria de… Joan Soler

En febrero de este año fallecía Joan Soler, un autor manresano comprometido y trabajador que dedicó su vida al cine, volcándose como director y productor, y centrando sus trabajos en los más desfavorecidos. Fundador y director del Festival de Cine Negro de Manresa, creador de la productora Cinefilms y ganador del Goya por Los niños de Nepal, obra maestra que realizó al finalizar sus estudios de dirección en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya).

El Festival no ha podido pasar por alto esta pérdida y ha decidido dedicarle una sección en su 23º edición. Durante tres días, se proyectarán seis de sus trabajos: el martes 14 la Academia de Cine programará Abandonatti (2006) y El camino de los sueños (2009), y el miércoles 15, Los niños de Nepal (2002), La ciudad de Plácido (2005) y Terrisa Negra (2013). Por último, una nueva sede se une al 23FCM-PNR, el Centre Cultural Blanquerna, que exhibirá el 16 de octubre La casa de la Felicitat (2013), para clausurar posteriormente la sección con una mesa encuentro en torno a la figura de un cineasta personal con una mirada única que ya habita en nuestro recuerdo, dedicando esta pieza a su memoria.

Panorama Documental

Un año más el FCM-PNR dedica una de sus secciones oficiales al género documental y lo hará con dos estrenos. El viernes 17 de octubre, la Sala Berlanga programará una sesión de corto y largo documental. Primero tendrá lugar la premiere en España de la ópera prima del director español Emilio Sánchez Zaballos, Nacho Calorro – No fight no life. Posteriormente, se proyectará Ciudad de Dios – 10 años después, estreno brasileño en Madrid de los directores Cavi Borges y Luciano Vidigal que recuerda la obra de Fernando Meirelles y Kátia Lund, multipremiada en 2002 en los más prestigiosos festivales del mundo.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR