23FCM-PNR – presentación del cartel 2014 y anuncio de las secciones oficiales

23FCM-PNR – cartel 2014

El Festival de Cine de Madrid que organiza la Plataforma Nuevos Realizadores presenta el cartel oficial de su 23ª edición y las obras seleccionadas en Sección Oficial.

The beginning, el comienzo. Este es el lema que protagoniza la identidad gráfica de esta edición, ideada por el estudio Pipo & Astutto. Con 25 años de trabajo asociacional y 23 celebrando el FCM-PNR, toda edición, cualquier proyecto, es siempre un inicio. Comenzamos cada vez porque las circunstancias se complican: El poco respaldo institucional a una industria que a pesar de su probada calidad no puede competir con las grandes corporaciones del ocio, el 21% de IVA cultural y la ausencia de incentivos para la inversión privada o el mecenazgo cultural. Empezamos, a lo loco, pero confiando en el trabajo de las personas implicadas y en el apoyo de instituciones y empresas que reconocen que la única intención del Festival de Cine de Madrid-PNR es promover la cinematografía contemporánea española y divulgar un cine distinto al de los canales habituales.

Y la mejor manera de demostrar esto es publicando las 55 obras seleccionadas en esta 23° edición en las tres secciones oficiales, valorando el nivel de las mismas independientemente de su metraje, soporte o género. Estas son: Largometrajes, Cortometrajes y Socios PNR. Además, la selección en las dos primeras categorías supone por tercer año consecutivo el pago por selección a sus autores en concepto de derechos de exhibición, como muestra de nuestro compromiso con el fomento de la producción nacional. A su vez, aseguramos unas proyecciones en óptimas condiciones y el respeto por la autoría de las obras, facilitando la presencia de los realizadores en las sesiones y encuentros, y limitando al mínimo los derechos de exhibición de las películas por parte del festival.

Cinco largometrajes, y cincuenta cortometrajes entre Sección Oficial Cortometraje y Socios PNR. Películas de producción o coproducción española, contemporáneas e independientes, que no han sido exhibidas comercialmente, y que se podrán disfrutar en Madrid en sesiones de entrada gratuita en la Sala Berlanga de Fundación SGAE. Además habrá encuentros entre directores y público, entre profesionales y estudiantes universitarios, y una Gala de Clausura en la que se concederán siete premios en Secciones Oficiales. Próximamente ampliaremos información sobre las 7 sedes y 11 secciones paralelas que completarán entre el 11 y el 18 de octubre el 23FCM-PNR.

El cine es importante, además de por su vertiente mas explotada, la del entretenimiento, porque nos calza otros zapatos, nos pone en otra piel, nos saca de nuestro mundo: El cine nos hace mejores personas. Agradecemos a todos los equipos de las películas que participan, y a todas las personas que hacen posible esta edición, que se hayan decidido por seguir esforzándose y por seguir colgando este cartel: The Beginning… ¡empieza la sesión!