“ALMA”: el sindicato español de guionistas

¿Cuál es el comienzo del sindicato español de guionistas?

‘ALMA’ es el sindicato español de guionistas y surge en 1989. Está constituido por guionistas profesionales, fundamentalmente de cine. Pero también por directores de prestigio que sienten la necesidad de sindicarse. La intención es defender colectivamente sus derechos de autor y sus intereses profesionales ante la percepción nítida de que la industria audiovisual no los respeta. En otros países, especialmente EE. UU., Inglaterra o Alemania había precedentes que inspiraron lo que podía hacerse en España.

Desde el origen de ‘ALMA’, con las personas que fundaron el sindicato: Rafael Azcona, Lola Salvador, Manolo Matji, Agustín Díaz Yanes, Carmen Rico Godoy, Joaquín Oristrell o José María González-Sinde, hemos alcanzado los 550 guionistas. Seguimos creciendo cada vez más convencidos de la importancia de unirnos para mejorar nuestro trabajo. Nuestra satisfacción personal y el éxito profesional son las claves para dar buenos frutos en nuestro panorama audiovisual.

¿Cuáles son los objetivos de ALMA?

El sindicato ‘ALMA’ nace para responder a la necesidad de profesionalizar el oficio de guionista. En este momento está implantado en todas las comunidades autónomas. Es parte del principal interlocutor con los agentes sociales implicados en la negociación colectiva y en la producción legislativa de España, de las comunidades autónomas y también de la Unión Europea. También proporcionamos un servicio de asesoramiento jurídico a nuestros miembros para revisar, defender y negociar sus contratos y, llegado el caso, facilitarles asistencia legal.

Seguimos la evolución de la profesión y del mercado audiovisual nacional y global y colaboramos con las entidades de gestión de derechos de autor españolas y extranjeras, de cuyos órganos de dirección a menudo forman parte miembros de ‘ALMA’.

También difundimos, por medio de notas públicas y medios de comunicación, el trabajo, las noticias y las principales demandas de nuestro colectivo. Haciendo partícipe a la sociedad de nuestro papel y sus aportaciones en la industria audiovisual.

Por todo esto, conocemos el mercado de guiones y podemos abordar las cuestiones profesionales con un punto de vista privilegiado y de gran especialización. Con esos antecedentes diseñamos nuestro programa de actividades profesionales, formativas y de networking.

¿Por qué habéis decidido apoyar al Festival de Cine de Madrid?

El ‘Festival de Cine de Madrid’ tiene una larga trayectoria. Es un escaparate y un apoyo para las nuevas formas de producción cinematográfica, que ha logrado recabar el respaldo de instituciones y cineastas a lo largo de estas décadas.

Nuestro objetivo al colaborar con el ‘Festival de Cine de Madrid’ es reivindicar la figura, el trabajo y, en definitiva, la profesión de guionista, que es el origen de todo el proceso de creación audiovisual. Por ello, cuanto mayor sea su repercusión interna -entre cineastas- y entre el público, mejores son nuestras expectativas al respecto.

Se trata de una oportunidad para reconocer los mejores trabajos en el campo del guión de cortometrajes y largometrajes. En general, siempre estamos en la línea de favorecer el cine, tal vez con más necesidad, en el caso del emergente.

Por otra parte, nuestra prioridad en este tipo de colaboraciones es el beneficio de ambas entidades por medio de sinergias. Es, en esa medida, en la que más valoramos los frutos que podamos aportar y que, a su vez, reciba nuestro colectivo.