Anuncio de secciones paralelas

Programa 23-FCM-PNR

El Festival de Cine de Madrid-PNR completa la programación de su 23ª edición que se celebrará del 11 al 18 de octubre.

Si a través de las tres Secciones Oficiales a concurso del FCM-PNR desde la Plataforma Nuevos Realizadores hemos pretendido demostrar nuestro compromiso con la producción española contemporánea, ahora mediante la programación de las Secciones Paralelas que tenemos el placer de anunciar perseguimos otro de nuestros objetivos fundacionales: La promoción de un cine diferente al de los canales habituales. Ofreciendo una variedad de sesiones de carácter divulgativo dirigidas a tipos diversos de público aspiramos a demostrar la capacidad del audiovisual como vehículo para las intenciones que surgen en cada cineasta, desde la pura expresión artística hasta convertirse en un medio de comunicación en ocasiones más veraz que el propio periodismo.

Entre ciclos, muestras y actividades esta 23ª edición contará con doce ofertas relacionadas con el cine en siete sedes distintas, seis de ellas con entrada gratuita. Además el telón se cerrará con la Gala de Clausura, donde se entregarán siete premios.

En primer lugar, destaca el homenaje que desde hace cinco años el FCM-PNR realiza a autores de la cinematografía española… este 2014 rendimos tributo a la histórica figura de Rafael Gordon en colaboración con el Cine Doré de la Filmoteca Española. A su vez, junto a la Academia de Cine y al Centre Cultural Blanquerna, llevaremos a cabo una retrospectiva en memoria del cineasta manresano Joan Soler, desaparecido el pasado mes de febrero. Próximamente ampliaremos la información sobre estos dos importantes actos.

Más secciones. Programación y formación en universidades y centros de estudios: Universidad Rey Juan Carlos, Escuela TAI y Escuela Blank Paper, con proyecciones y coloquios. Cine Molón, tres proyecciones de cortos de todo el mundo para pequeños espectadores y sus familias; Amigos de Mincasor, cine en lenguaje de signos por y para la comunidad sorda. Y Panorama Documental, con el estreno de dos obras, un largometraje y un cortometraje.

Además en esta edición nº23 instauramos la buena costumbre de programar un cortometraje antes de cada largo, nuestra sección Vermú Corto como preludio a los largometrajes en Sección Oficial, cinco tragos, cinco nacionalidades, cinco propuestas distintas y muy especiales. También mantenemos un aperitivo corto en las Sesiones Inaugural y de Clausura, con las que traemos al público madrileño una muestra de la cinematografía iberoamericana reciente. Inauguraremos con una noche de estrenos argentinos: Un paraíso para los malditos, tercer largometraje de Alejandro Montiel, y el cortometraje Lo de Ribera, de Juan Carlos Carmadella, y como sesión de clausura se programarán dos películas mexicanas, el cortometraje Lluvia en los ojos, de Rita Basualto, y el largometraje Penumbra, de Eduardo Villanueva. Previamente, el 23FCM-PNR tendrá su presentación oficial el jueves 9 de octubre en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid: Un año en Corto.

Durante la celebración del festival se establecerá en su sede principal, la Sala Berlanga de Fundación SGAE, un punto de recogida para la campaña Cine por Alimentos, en colaboración con la Red de Solidaridad Popular, con el objetivo de que las personas que disfruten de las sesiones gratuitas que allí se programen puedan, si lo desean, contribuir a la misma con alimentos no perecederos, metrobuses o artículos de higiene y limpieza, que serán destinados a la despensa solidaria que reparte la RSP Centro-Arganzuela.

Deseamos que el público participe de estas propuestas, todas de entrada gratuita salvo en Cine Doré. Son oportunidades para recuperar o descubrir cinematografías no convencionales, cercanas y más reales que las que nos llegan con tanta facilidad. Además, con proyecciones en óptimas condiciones y, en ocasiones, encuentros con los autores para compartir impresiones sobre sus obras y alargar el ritual colectivo del cine. Próximamente iremos detallando cada una de estas secciones y anunciaremos nuestros premios.

 

Descargar programa 2014 ⟩ (3.4mb pdf)

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR