Anuncio del homenaje a Gonzalo Suárez, parrilla de premios y diversas secciones paralelas

pdf : 25FCM_NP2.pdf
gonzalo-suarez

HOMENAJE AL DIRECTOR Y ESCRITOR GONZALO SUÁREZ CON LA EXHIBICIÓN DE ALGUNAS DE SUS MEJORES PELÍCULAS, COMO “EPÍLOGO” O “REMANDO AL VIENTO

  • El viernes 14 de octubre, día en que se inaugura el 25º Festival de Cine de Madrid, se presentará el homenaje en la Sala 1 del Cine Doré de la Filmoteca Española en una ceremonia con la presencia del cineasta, conducida por Yolanda Flores, periodista de ‘De película RNE’, y por Antonio Peláez, crítico de cine y escritor. Tras la ceremonia se exhibirá ‘Parranda’ (1976), joya esperpéntica de la transición protagonizada por José Sacristán, José Luis Gómez, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis y Charo López.
  • Durante todo el festival, gracias al apoyo de Filmoteca Española, se exhibirán 12 de sus obras más destacadas, que irán desde sus inicios en 1966 con sus cortometrajes amateur ‘Ditirambo vela por nosotros’ y ‘El horrible ser nunca visto’, hasta su última obra dirigida hasta la fecha, ‘Oviedo Express’, ganadora del Goya 2008 al mejor guión original.
  • Gonzalo Suárez ha tenido éxito como actor, asesor futbolístico, periodista, escritor y cineasta, y es una figura clave de nuestra cultura galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1991, la Medalla de Oro de Bellas Artes o la Concha de Plata al mejor director por ‘Remando al viento’ en 1991, siendo reconocido por cineastas de la talla de Howard Hawks o Sam Peckimpah.

La Plataforma Nuevos Realizadores pone en valor la figura del director y escritor ovetense Gonzalo Suárez: Sus mejores películas se podrán ver de nuevo en la gran pantalla entre el 14 y el 25 de octubre, gracias a la colaboración del Cine Doré de Filmoteca Española.

El viernes 14 de Octubre, día de la inauguración del 25º Festival de Cine de Madrid, se presentará el homenaje en la Sala 1 del Cine Doré de Filmoteca Española a las 19h45 en una ceremonia con la presencia del propio Gonzalo Suárez, conducida por Yolanda Flores, periodista de ‘De película RNE’, y por Antonio Peláez, crítico de cine y escritor, y posteriormente a las 21h00 se exhibirá “Parranda” la primera de sus obras que ofrecerá el festival.

Durante el festival se exhibirán 12 de las obras más relevantes de este autor aún en activo que abarcan su periodo creativo desde 1966 hasta 2007:

Parranda (1976): Adaptación de la novela ‘tremendista’ ‘A esmorga’ de Eduardo Blanco Amor. El mismo autor autorizó el guión de Gonzalo Suárez que trasladó la acción de Galicia a su Asturias natal y contó con un gran reparto con intérpretes de la talla de José Luis Gómez, José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Charo López o Antonio Ferrandis.

Ditirambo (1969): Su primer largometraje. Tercer acercamiento al personaje creado por él mismo en su novela “Rocabruno bate a Ditirambo”, previa a su primer corto “Ditirambo vela por nosotros” (1966) que también se exhibirá en el festival. Protagonizadas ambas obras por el propio Gonzalo, la película es considerada por algún especialista como la primera película moderna del cine español.

Remando al viento (1988): La película que permaneció tres años seguidos exhibiéndose en los Cines Renoir protagonizada entre otros por Hugh Grant y Liz Hurley vuelve a la pantalla grande en su rigurosa versión original inglesa para volver a disfrutar de un guión original de Gonzalo que nos invita a asomarnos a la noche en la que Mary Shelley creo al legendario Frankenstein.

Aoom (1970): La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible en donde, según su propio director “la pincelada de la cámara tendría tanta importancia como el tema”. Fue la segunda de las diez películas de hierro, una fiesta canalla a la que pitaron en San Sebastián y que fascinó a Sam Peckimpah.

Epílogo (1984): Charo López se confirmó en este fascinante triángulo amoroso literario como la actriz que más aparecía en la filmografía de Gonzalo Suárez, dando lugar a un nuevo enfrentamiento entre Ditirambo y Rocabruno. Gano el premio de la juventud en Cannes y sentó otro precedente en su filmografía.

Don Juan en los Infiernos (1991): Libre adaptación del “Don Juan” de Moliére, esta pieza única se erige como una obra preciosista de gran intensidad llena de referencias y guiños a Tirso, Zorrilla y Moliere, un buen ejemplo del gusto de Gonzalo Suárez por el cine de aventuras.

El Detective y la muerte (1994): Para muchos su mejor película, puro cine negro con sus propias leyes morales, hizo ganar a su protagonista Javier Bardem la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián de aquel año.

Mi nombre es sombra (1996): Personal adaptación de Gonzalo Suárez del mito del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y prueba clara de la pasión del director por la obra de Stevenson.

Oviedo Express (2007): Crónica crítica y amarga de la vida provinciana ovetense hacia 1885. Un acercamiento al teatro y al cine coral en la que supone su última obra hasta la fecha.

El ciclo se cerrará con la proyección de tres de sus cortometrajes, y al ya mencionado Ditirambo vela por nosotros (1967) se sumarán El horrible ser nunca visto (1966), ópera prima y muestra de cine mudo con sorpresa final incluida, y El genio tranquilo (2005).

“De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas”. Julio Cortázar

Anuncio de los 18 premios y pagos por selección

El Festival de Cine de Madrid duplica el número de premio en su 25ª edición y alcanza los 18 premios, y además mantiene una dotación económica en concepto de derechos de exhibición para los seleccionados en las secciones Oficiales Cortometraje y Largometraje. La cuantía a recibir en este pago por selección será de 100 € para Cortometrajes y 300 € para Largometrajes, aportación con la que se pretende distribuir más justamente los recursos disponibles entre los autores seleccionados.

Poder brindar a los autores emergentes nacionales e internacionales una parrilla de 18 premios es posible gracias a la colaboración y apoyo de las siguientes veintisiete instituciones y empresas:

25fcm-patrocinadores

PREMIOS GOYA®, ESCUELA ECAM, ADHOC STUDIOS, RC SERVICE, DCPCINE, BEHIND THE MOVIES, LASERFILM, VIDEOLAB, OVIDE, LA BOCINA, ESCUELA EFTI, ROBIN HOOD FILMS, CINES ZOCO MAJADAHONDA, VERMUT ZARRO, MUSIC LIBRARY & SFX, ESTUDIO CORAZZA PARA EL ACTOR, PAY-PAY, LA FACTORÍA DEL GUIÓN, YAQ DISTRIBUCIÓN, FEELMAKERS, CINETEL, CAMERAMAN, DOLBY, ESCUELA DE ESCRITORES, BBO SUBTITULADO, CERVEZAS ABRIL y ENERGY SERVICES

Además, el cortometraje galardonado con el Primer Premio al Mejor Cortometraje optará a inscribirse como candidato a Mejor Cortometraje en los Premios Goya® siempre que al inicio del festival tenga calificación del ICAA, al encontrarse el Festival de Cine de Madrid incluido entre los festivales que dan acceso a dicha preselección por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los premios a repartir en la ceremonia de clausura del domingo 23 de octubre a las 20h00 en la Sala Berlanga de Fundación SGAE se encuentran desglosados en detalle aquí y serán los siguientes:

Sección Oficial Nacional de Largometraje: Premio al Mejor Largometraje, Premio de la Crítica, Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Sonido, Premio a la Mejor Interpretación y Mención Especial del Jurado Joven URJC.

Sección Oficial Nacional de Cortometraje: Primer Premio al Mejor Cortometraje, Segundo Premio al Mejor Cortometraje, Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Sonido, Premio a la Mejor Interpretación y Mención Especial del Jurado Joven ECAM.

Sección Oficial de Cortometraje Socios PNR: Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR.

Premios del Público: Mejor Largometraje Nacional, Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional y Cortometraje más Molón.

Anuncio de diversas secciones paralelas del festival: “Sesión Inaugural”, “Cine Molón: Cine para Niños y Jóvenes”, “Cultura de Fronteras”, “Amigos de Mincasor: Cine Sordo” y “Cortos por Alimentos”, y además, sesión especial antes de iniciarse el festival “Cine Itinerante”

El festival contará en su “Sesión Inaugural“ con la première mundial del largometraje ‘Piensa, observa y respira’, de la actriz y directora Cristina Alcázar. Antes proyectaremos el nuevo trabajo de la cortometrajista argentina Inés Villanueva, ‘Perfume para cuatro’, autora que ya fue la encargada de clausurar la pasada edición de nuestro festival.

Por cuarto año consecutivo anunciamos una de nuestras secciones más queridas: “Cine Molón: Cine para Niños y Jóvenes”. Contaremos con cortometrajes distribuidos en tres sesiones según edades recomendadas en la Sala Berlanga de Fundación:

Sábado 15 de octubre a las 12h00: a partir de 3 años
Sábado 22 de octubre a las 12h00: a partir de 7 años
Sábado 22 de octubre a las 17h00: a partir de 11 años

Películas didácticas, divertidas, con mensaje, para educar viendo cine en busca de espectadores activos, donde los pequeños, y no tanto, disfrutarán de dragones a los que les gusta la música, de jirafas, visitarán la Amazonia… mediante técnicas de animación cuidadas al mínimo detalle. Volvemos a apostar por cortometrajes sin diálogos para hacer partícipe a la comunidad sorda de nuestra fiesta. Os esperamos a todos: niños, niñas, padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas… a toda la familia. Además, el público asistente votará el Cortometraje Más Molón.

El jueves 20 de octubre los movimientos “Red de Solidaridad Popular RSP” y “Red Solidaria de Acogida RSA” organizan en la sección “Cultura de Fronteras” un punto de recogida de material en C.C. Conde Duque para acceder a cambio de productos de higiene, medicamentos o ropa, que se entregarán a organizaciones fronterizas europeas para que llegue a personas y familias migrantes en emergencia social. Se estrenará el documental “Exile Home” de Mohamed Tayed, que relata la experiencia de migrantes en la frontera, con una mesa de ponentes posterior.

Un año más, la sección “Amigos de Mincasor: Cine Sordo”, organizada por la Cofradía Cinematrográfica Mincasor mostrará cine en Lengua de Signos a través de 5 cortometrajes.

Y también regresa la sección “Cortos x Alimentos”, actividad solidaria junto a la ONG olVIDAdos, que el viernes 21 de octubre en el C.C. Buenavista programa una muestra de cortometrajes proponiendo un trueque: aportar al menos una lata de conserva de pescado para disfrutar de la sesión, las cuales se enviarán a los campos de refugiados sirios en Grecia.

25fcm-cine-itinerante-reverso

Además tenemos el placer de anunciar la 1ª edición de “Cine Itinerante” el sábado 8 de octubre, una actividad previa al inicio del festival por diversas calles del Barrio de las Letras de Madrid que arrancará a las 21h00 en c/ Huertas 21 y continuará en c/ Santa María, c/ Santa Polonia, c/ Costanilla Trinitarias y c/ Infante, proyectándose un total de 6 cortometrajes en distintos lugares de la zona de forma abierta al público, una novedosa iniciativa que ha contado con el apoyo de las empresas Benq, Energy Services y Bioterapias.

Por último, destacar las colaboraciones con el periódico 20 Minutos Madrid que será Medio Oficial del festival, con el Vermut Zarro que ofrecerá una degustación diaria de vermú a nuestro público antes del último pase en nuestra sede principal, la Sala Berlanga de Fundación SGAE, y con Lomography Spain que sorteará entre el público asistente a la Sala Berlanga cuatro packs de cámara LomoKino & Lomokinoscope, cuyos ganadores anunciaremos en la Gala de Clausura.

Nos despedimos recordando que podéis descubrir y disfrutar nuestros potentes cartel y teaser.

 

Más info o gestión entrevistas:
María Cabal 670743531
Ulpi de Diego 670096698
prensa@festivalcinemadrid.es

 

 

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR