Cine para todos en el 22º FCM-PNR

pdf : NP02102013.pdf

Para los que aman la brevedad, para los que prefieren la divagación, para los que se ríen, para los que se conmueven, para los que sueñan con otros mundos, para los que van más allá de lo común, para los artistas, para los jóvenes, para los niños, para los amantes del CINE. El 22º Festival de Cine de Madrid-PNR ha pensado en todos ellos.

Para los amantes de la fotografía y del cine experimental, se ha instalado en la Escuela de Fotografía Blank Paper una muestra cinematográfica que gira en torno al tema “Ser y tiempo: dinámica y (aparente) estática”. Ayer a las 19.30 se proyectaron una serie de obras experimentales, algunas creadas por profesores y alumnos de la escuela y otras realizadas por artistas externos, entre ellos destacamos a Javier Aguirre. Por otro lado, en el Cine Doré ha proseguido el Homenaje a Javier Aguirre con la proyección a las 22.00 del largometraje Sol (2009). Un documental experimental, un poema de amor dedicado a Puerta del Sol, una pieza cinematográfica que reúne imágenes en blanco y negro (1967-70) y otras más recientes (2005-08). Eso decía el autor sobre su obra: «Amo a la gente, a la de antes y a la de ahora, esta película pretende transmitir ese amor».

Para los que aman la brevedad. Muchos espectadores han acudido a la Sala Berlanga para las dos sesiones de cortometrajes, a las 17.30 y a las 19.15. De la primera sesión destacamos al exhilarante corto de Kepa Sojo, Loco con ballesta, que ha regalado al público una buena dosis de buen humor y risas. La persecución (pre) establecida (Miguel Ángel García de la Calera Elizarralde) también ha llamado la atención de los espectadores, desorientados frente a un corto que se iba desarrollando como el juego de las cajas chinas. Los calurosos aplausos del público se repetían de corto en corto durante la sesión de las 19.15. Hemos soñado en un mundo maravilloso con Alicia, la dulce protagonista de Efímera (Diego Modino); nos hemos conmovido con la historia del reencuentro entre una madre y su hija en Ahora, no (Elia Ballesteros y Kate Campbell); nos hemos dejado cunar suavemente por la música en Fuga (Juan Antonio Espinares); nos hemos reído con Misterio (Chema García Ibarra), y hemos reflexionado con Deus et machina (Koldo Almandoz) y El paraguas de colores (Eduardo Cardoso).

02102013 Fotografía de Alberto Ramírez.
 

Para los que prefieren la divagación. A las 21.30 ha llegado el momento más esperado por el público de la 22º edición del FCM: la proyección de Casting, una de las cinco películas finalistas de la Sección Oficial Largometraje. Standing innovation para el primer largometraje de Jorge Navarro que ha llenado la Sala Berlanga hasta completar el aforo y que ha conquistado los espectadores con su ironía y simpatía. Tras la proyección, la presentadora Amanda Guadamillas ha dirigido el coloquio con Jorge Navarro y los dos actores principales, Javier López y Esther Rivas. Entre las divertidas anécdotas sobre el casting de los protagonistas y las aventuras del rodaje, Jorge Navarro, con su fascinante personalidad, regaló al público de la Sala Berlanga un entretenido rato de risas y alegría.

Dedicamos este gran día del 22 FCM-PNR a todos aquellos que lo han compartido con nosotros, a los que aman el cine y la vida. Porque, como nos recuerda la música final del cortometraje de Diego Modino: “la vie est merveilleux”, la vida es maravillosa, maravillosa pero efímera.

Stefania Piras
Prensa 22 FCM-PNR

 

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR