“Cinetel España” iluminando nuevos proyectos

 

El equipo de comunicación y prensa del 27 Festival de Cine de Madrid se ha desplazado para conocer las empresas que ayudan a profesionales del sector cinematográfico. “Cinetel España” es una empresa dedicada a la iluminación en cine y televisión desde hace más de tres décadas. Se dedica al alquiler y venta de material audiovisual, montajes eléctricos y equipo humano. Hablamos con Juan Carlos Rodríguez, director de gestión de la empresa, quien asegura que ‘el cine es una profesión que necesita pasión’. Según sus palabras, gracias a esa pasión, se pueden hacer proyectos espectaculares.

¿Cómo nace “Cinetel España”?

Juan Carlos Rodríguez: esta empresa la fundó Fulgencio Rodríguez en los años sesenta. Empezó siendo técnico de iluminación de otra empresa que se llamaba ‘Saldida’. Vio la oportunidad, siendo técnico, de ayudar también a las producciones aportando material. Y así lo hizo con diferentes aparatos y bombillas.

Se asoció con otra persona y entre el 2000 y el 2001 se deshizo de esa sociedad. Fue en ese momento cuando yo me hice con la dirección de la empresa. Siempre he estado vinculado a esto.

“Cinetel España” está involucrado en muchísimos proyectos muy grandes, pero además también apuesta por los nuevos talentos y por el apoyo a los nuevos realizadores

Juan Carlos Rodríguez: está claro que al ser una empresa que es grande, en ocasiones, se tiende a olvidar un poco a la gente que está empezando y que, dentro de diez años, serán nuestros clientes. Pero aquí procuramos mimar a los que están comenzando a trabajar en sus ideas. A la gente que viene de primeras, este establecimiento les da una impresión abrumadora. Todo el mundo es bien recibido. Tenemos ofertas para gente que está haciendo sus primeros cortos. Para que dentro de diez años puedan ver que aquí se les ayudó. Tenemos un centro de formación para técnicos. Plataformas como ‘Netflix’ van a crear muchos puestos de trabajo. Y las escuelas no enseñan la práctica del día a día.

Lo que queremos enseñar es a amar el cine practicando con los materiales cuanto más, mejor. La pasión que hace falta es la que se puede ver en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por ejemplo.

Lo bueno que tienen estos sitios es que, cuando te haces las prácticas, conoces a gente. Esa gente es la que te anima a que vayas a los cortos. Así conectas con la gente. Todo está unido. Y esa es la forma de hacer  una agenda de contactos importante. Con cuatro conversaciones, y estar atento en los rodajes, puedes aprender muchísimo. Tienes que saber iluminar y ver la respuesta de las luces.

En general, estamos enfocados al alquiler y venta de material de iluminación para rodajes de cine y series. Series como ‘La Casa De Papel’, ‘Cuéntame’, ‘El Embarcadero’, etc. Nosotros damos todo el material y los técnicos que están ahí forman parte de nuestro equipo. Tus clientes son los que confían en tu trabajo.

¿Por qué decidiste apoyar el Festival de Cine de Madrid?

Juan Carlos Rodríguez: en ‘El Festival De Cine de Madrid’ tenemos como amiga a Belén Herrera, que es una jefa de producción que conocemos desde hace muchísimos años. Por recomendación de ella, y por amistad, supimos del festival y nos lanzamos a apoyarlo. Y concretamente, queremos ayudar a la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) porque confiamos en que el tiempo pasa y los que están empezando ahora serán empujados por los jóvenes.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR