Comunciado de la organización

Desde la Plataforma de Nuevos Realizadores, queremos hacer partícipes, a todos los interesados, del momento en el que nos encontramos al abrir el plazo de inscripción del 21º Festival de Cine de Madrid-PNR.

Tras dos décadas celebrando el FCM-PNR, tanto los socios y ex-socios de la Plataforma como los equipos implicados en cada edición, podemos estar orgullosos de haber logrado un festival de cine contemporáneo y valiente, exhibiendo películas de cualquier género, narrativa o metraje. El Festival ocupa un lugar propio en la agenda cultural de Madrid y es el único que también incluye largometrajes.

La prolongada recesión económica, a la que tenemos que hacer frente, nos afecta como cineastas, como actores culturales, como gestores de un festival de cine independiente y como asociación sin ánimo de lucro, gestionada por realizadores y productores aún no consolidados en la industria.

Como colectivo de profesionales, reconocemos que atravesamos un momento crucial en la historia de la industria cultural y audiovisual española, en la que están surgiendo alternativas a los modelos clásicos de producción y explotación cinematográfica. Creemos en volver a hacer de la obra cinematográfica un valor de mercado, trabajamos por el fomento de la creación audiovisual y por acercar a la sociedad estos contenidos culturales, auténtico cine español de vanguardia.

Decidimos continuar con el 21º FCM-PNR preservando, de esta forma, el espacio que ocupa en la programación cultural de Madrid, ya que entendemos que es de gran importancia tanto para nosotros, los cineastas, como para el público (2.300 espectadores en la pasada edición).

También decidimos poner en práctica unos valores que se han manifestado esenciales en este periodo de recesión y crisis social: el valor del trabajo asociativo y la equidad en el reparto de recursos.

Por este motivo, volvemos a los orígenes del festival y a su gestión participativa; el trabajo se ha repartido en comisiones organizadas por voluntarios entre nuestras socias y nuestros socios.

Aunque hemos tenido que rebajar la cuantía de los premios en metálico, este año incorporamos el pago por selección de cortometrajes y largometrajes.

Por todo lo expuesto hasta ahora, por la obligada y necesaria revisión del reparto de ayudas y subvenciones y por la búsqueda de otras formas de financiar el proyecto del Festival, nuestro presupuesto está por determinar. Todo ello, nos condiciona a la hora de publicar la programación, confirmar sedes y asegurar la cuantía de los premios.

Queremos que todos aquellos que deseen participar en el 21º FCM-PNR entiendan nuestra situación, y los consecuentes cambios que se puedan producir en las dotaciones económicas, tanto de los galardonados como del resto de participantes. La organización se compromete a mantener informados de este proceso a todos los seleccionados y a seguir trabajando para disponer de mejores espacios en los cuales proyectar las películas.

Agradecemos el esfuerzo y la ilusión aportados por las socias y los socios que colaboran con la Junta. Seguiremos empeñados en hacer el mejor Festival posible porque queremos continuar viendo otro cine español.

Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores