Domingo 7 de octubre: ¡Larga vida al Festival!

Cuando un festival no es solo un festival, cuando la magia de una película sale de la pantalla, cuando el trabajo te deja sin fuerzas pero satisfecho porque todo ha ido como esperabas o hasta mejor… Si ha pasado algo de todo eso, es que has formado parte, de una manera u otra, por meses enteros o solo por seis días, de una grande familia: el 21º Festival de Cine de Madrid-PNR.

Ha llegado el domingo, día de clausura del festival y ya es tiempo de hacer cuentas. Más de 2,400 espectadores se han dejado llevar por la frescura y la originalidad de las secciones paralelas del festival, por la extravagancia de Santiago Lorenzo, por las obras del documentalista francés Nicolas Philibert y por las múltiples propuestas de la programación en la Sala Berlanga. Hemos tenido un público animado y presente, tanto en las proyecciones cuanto a la hora del coloquio con los directores o los miembros del equipo. ¡Nada mejor se podía esperar el festival de sus seguidores!

En la Sala Berlanga han tenido lugar las dos últimas sesiones de este 21º Festival de Cine de Madrid: las seis obras nacionales de la Sección Oficial Cortometrajes, y la Sección Largometraje con la proyección de la película El Artificio (dirigida por José Enrique March). Entre los cortometrajes destacamos El Gato baila con su sombra, un homenaje animado al mundo del cine dirigido por María Lorenzo, Cerdos, piñas y otros mortales (de los directores María Antònia Montagut, Patrícia Martínez del Hoyo, Tóniu Xou), un corto sobre un entrañable abuelo de 87 años que no tiene miedo a la muerte, y Aquel no era yo (de Esteban Crespo). Con el largometraje El Artificio se ha cerrado la programación de la Sala Berlanga; la película nos cuenta la historia de un antiguo director de cine que empieza a confundir la realidad con los recuerdos de sus películas.

Después de las últimas proyecciones, ha llegado el momento tan esperado por los organizadores, por el público y sobre todo por los participantes del festival: la Gala de clausura y la entrega de los premios. Si «un sueño es un deseo», como se cantaba en Cenicienta, y su calabaza se ha convertido en una carroza, en cambio la nuestra se ha transformado por una sola noche en los Cines Callao City Lights. Una de las plazas más emblemáticas de Madrid, una sala con más de 420 asientos, una pantalla enorme y una acústica perfecta donde celebrar la clausura del festival, ha sido un sueño hecho realidad. La Gala, que ha empezado a las 22.00, ha sido dirigida por Liteo Deliro (socio de la Plataforma de Nuevos Realizadores) y presentada por una encantadora Amanda Guadamillas, presentadora de todas las secciones del festival. Como si estuviéramos todavía en la Gala de clausura de los Cines Callao City Ligths… Señores y Señoras, Damas y Caballeros, os presento los ganadores del 21º Festival de Cine de Madrid-PNR:

Nadia de Santiago Nadia de Santiago y Paco R. Baños, actriz y director de Ali. Foto: Ana Bravo

Premio al Mejor Largometraje: Ali, de Paco R. Baños
1º Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR: Rio Arriba, de Jorge M. Rodrigo
1º Premio Sección Oficial Cortometraje: Desayuno con diadema, de Óscar Bernácer
2º Premio Sección Oficial Cortometraje: Odysseus’ Gambit, de Álex Lora
Premio de la Crítica Sección Largometraje: Enxaneta, de Alfonso Amador
Premio del Público: Olvido, de Ramón Verdugo
Mención Especial del jurado: Al otro lado, de Neftalí Vela
Premio TAI al Mejor Cortometraje: La Boda, de Marina Seresesky

Con un poco de concentración, aún se podrán oír los aplausos del público y los agradecimientos de los ganadores por la participación en este festival. A cada uno de los premiados, se le ha regalado un original trofeo diseñado por el escultor Juan Arroyo. Además, la entrega de los premios ha sido alternada por divertidos sketches de los actores Chus Pereiro y Ramiro Melgar, y por las actuaciones musicales del grupo “A tu Vera”. Una noche entretenida, divertida y dedicada enteramente al arte cinematográfico, a los directores, guionistas, realizadores y a todos los que trabajan en este grande y a la vez pequeño mundo. ¿Que más? Solo puedo decir ¡Larga vida al Festival! y… ¡hasta el año que viene!

Stefania Piras
Prensa – 21 FCM-PNR

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR