El 20 Festival de Cine de Madrid-PNR se viste de largo para su estreno

pdf : NP080911.pdf
Puy Oria y Monxto Armendariz

Puy Oria y Montxo Armendáriz. Fotografía: © Jonathan González.

La sede del Colectivo La Latina acogió la jornada inaugural que convocó a profesionales del cine y muchos de los protagonistas de esta edición.

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

El Festival ha comenzado. La jornada inaugural en la sede del Colectivo de artistas La Latina supuso el pistoletazo de salida oficial de la 20ª edición del Festival de Cine de Madrid.

Mientras el público seguía entrando en la sala, el acto comenzó con la proyección de una selección de obras audiovisuales. A pesar del calor, fueron muchos los invitados que acudieron ilusionados a un evento que supuso la puesta de largo del 20 Festival.

El cortometraje “La maleta” silenció el local abarrotado. La obra fue un homenaje al recientemente fallecido Raúl Ruiz, director chileno autor de la obra, que representó a su vez el bagaje del Festival en sus 20 años de experiencias cinematográficas.

Amanda Guadamillas dirigió el acto en un discurso que repasó la historia del certamen y desgranó las secciones que la presente edición. La Plataforma de Nuevos Realizadores, organizadora del Festival, lleva “trabajando 20 años para lograr ser el punto de encuentro del cine independiente”.

La actriz recordó, como ya hiciese Elena Medina, directora del Festival, la importancia de los avances tecnológicos que han provocado una relación diferente de los directores de cine con los medios, entre ellos y con el público, sobre todo, para llevar a cabo un film sin excesivos presupuestos o preparativos, porque “lo importante es ser valiente”. Según recalcó la presentadora, “las tecnologías son un nuevo puente entre el Festival y los espectadores ya que este año se ha creado cuenta en twitter y facebook para que puedan estar constantemente informados.”

LA PRIMERA JORNADA, EN LA UNIVERSIDAD

Por la mañana, el Festival ya había comenzado a rodar. En la Universidad Rey Juan Carlos, en su sede de Vicálvaro, se proyectó el largometraje a concurso “Perro Flaco”. Los estudiantes de esta universidad compondrán el Jurado Joven, novedad en esta edición, que elegirá, entre los largometrajes a concurso, su film preferido.

El acto también definió las películas que componen las secciones oficiales. Este año, 5 largometrajes compiten por el galardón en una “breve pero interesante muestra de planteamientos de cine independiente”. Los largometrajes se incorporaron en la 18 edición, “pero han sido los cortos los que han impulsado el Festival, a pesar de ser expulsados de los cines”.

Este año, 37 cortos competirán en la sección oficial y 28 en la exclusiva para los socios de la PNR. Los organizadores del Festival lamentaron que “muchos, muy buenos, se han quedado fuera, pero no hay espacio ni tiempo para proyectarlos todos”.

UNA SEGUNDA JORNADA DE LUJO

La maestra de ceremonias recordó las actividades previstas para el día de hoy en la que confluyen dos platos fuertes: la sesión Noche de Estreno y el iniciio de las sobremesas del Café Galdós.

La Noche de Estreno presentará por primera vez en Madrid el film “Caracremada”. La obra, que participó en los festivales de Venecia y San Sebastián, cuenta la historia del último maqui español: Ramón Vila Capdevila. Tras la proyección, su director, Lluís Galter, mantendrá un encuentro con el público en un acto de interacción entre espectadores y al gusto del cineasta: “prefiero el contacto directo, donde se aprecian las impresiones que genera la película”.

El Café Galdós, una de las sedes con más solera, acogerá todas las tardes a las 18 horas la presentación de los largometrajes seleccionados a concurso en un escenario que busca el acercamiento entre los protagonistas, directores, actores y público.

La presentación se cerró con un montaje audiovisual que resumía la edición del año pasado agradeciendo a los asistentes “compartir esta pasión llamada cine” y tras convocarlos al lugar predominante de cualquier certamen cinematográfico: las salas.