El 22 FCM-PNR homenajea a Javier Aguirre

pdf : NP0110213.pdf

«Ya Dalí, en 1920, hizo un manifiesto llamado anti-pintura. Y después los prefijos anti y contra saltaron a la cultura como moneda corriente. Lo que no había es anti-cine. Y me dije: ¿Por qué no?» Habla un director de cine, un productor, un director de fotografía y un guionista español. Habla un cineasta capaz de hacer 14 películas a la vez. Habla un hombre que no teme la opinión del público. Habla Javier Aguirre.

Homenaje a Javier Aguirre Fotografía de Ramón Verdugo.
 

La cita más destacable del primer día del festival ha sido, indudablemente, la inauguración de la sección Homenaje a… Para su 22a edición el FCM-PNR ha decidido rendir homenaje a Javier Aguirre, un director que ha construido parte de la historia cinematográfica española. El público ha acudido numeroso al Cine Doré de la Filmoteca Española: acudieron los amantes del cine experimental, los admiradores del cineasta español, los paseantes que por casualidad y curiosidad se acercaban a la entrada del cine. El homenaje ha empezado a las 20.00 con la presentación de la sección, dirigida por Montserrat Santalla Gasco (presidenta de la PNR y coordinadora del festival), y un coloquio con Javier Aguirre y Roberto Terán, escritor del libro que se prepara sobre el director (Javier Aguirre. La primera negación).

Divertidas anécdotas, algunas contadas por Javier Aguirre y otras por el escritor, han entretenido al público del Cine Doré que, poco a poco, veía aumentar su interés y curiosidad hacia un director de cine no-convencional. Después del coloquio, se ha presentado en la misma sala una selección de los cortometrajes que componen su Manifiesto Anti-Cine, como Fluctuaciones entrópicas, Espectro siete, Impulsos ópticos en progresión geométrica y Che Che Che. ¿Qué es el Anti-Cine? Según el escritor Roberto Terán es un ejercicio de libertad, una forma de hacer cine que exige un esfuerzo por parte del espectador. Y el público del Cine Doré ha demostrado hacer ese esfuerzo, quedándose hasta el final de la sesión y homenajeando al cineasta con un largo aplauso. Algo inesperado para Javier Aguirre que declara haber asistido muchas veces a la huida de los espectadores durante la proyección de sus obras más experimentales.

Aunque Javier Aguirre ha sido el protagonista de la jornada, no podemos olvidarnos de la Sala Berlanga que, una vez más, se confirma como sede principal del Festival de Cine de Madrid-PNR. Los cortometrajes de la primera y segunda sesión han animado a los espectadores con su variedad temática y estilística, desde la ciencia ficción de Frozer (Manuel Arija) hasta el drama de la soledad de Ella y el espejo (Héctor Domínguez-Viguera), pasando por una reflexión sobre la memoria en Espina. Historia de un regalo fallido (Andrea Morán Ferrés) y la pesadilla de un compositor que puede escuchar todos los ruidos del mundo (El ruido del mundo de Coke Riobóo). La última cita del día ha sido la de las 21.30 con la proyección de la película finalista de la Sección Oficial Largometrajes Marhaba, dirigida por Sergi Cervera. Como siempre, después de la proyección, Amanda Guadamillas ha dirigido el coloquio con los miembros del equipo.

Curiosidad, satisfacción, estupor, admiración, perplejidad, fascinación. Son las distintas emociones que se han podido leer en las caras de los espectadores al salir de las salas. Y cuando una película, una obra teatral, una canción o una poesía es capaz de despertar esa torbellino de emociones es una clara señal que nos estamos enfrentando a la “grandeza” del Arte.

Stefania Piras
Prensa 22 FCM-PNR

 

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR