El 22º FCM-PNR presenta “Cortos por alimentos”

pdf : NP03102013.pdf

A veces sentimos la necesidad de dejar una huella en este mundo, de hacer algo para alguien que no somos nosotros mismos, sentimos la necesidad de formar parte de una iniciativa colectiva en la cual la acción individual es fundamental. Y así en el Festival de Cine de Madrid-PNR nacen propuestas como “Cortos por alimentos”.

cortos por alimentos Fotografía de Belén Herrera
 

Cortos por alimentos” es la frase que más éxito ha tenido antes del festival y durante estos días. ¿A qué se refiere? Se trata de un proyecto solidario coordinado por Eduardo Cardoso, socio de la PNR y director de cortometrajes, basado en la iniciativa “Teatro por alimentos” desarrollada en la sala Cuarta Pared. Todos los espectadores que ayer acudieron al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) para asistir a la muestra de cortometrajes tuvieron que entregar al menos un kilo de comida a modo de treque. Miente de Isabel de Ocampo, Siempre quise trabajar en una fábrica de Esteban Crespo, Lone-illness de Virginia Llera, El intruso de David Cánovas y La valiente de Isabel Ayguavives: son las obras que se han proyectado para el público a cambio de su acción benéfica.

La cita en la Facultad de Ciencias de la Información prosiguió con la primera sección de Experimenta – Nuevo Cine. En su V edición presentará obras que giran en torno al tema “La metáfora: sonido y cámara”, como L’étoile de mer de Man Ray y A movie, dirigida por Bruce Conner. La afición del Festival para el cine experimental terminó a las 20.00 en el Cine Doré, con la proyección del largometraje de Javier Aguirre Voz (2001), una obra apoyada en la novela corta Compañía, de Samuel Beckett.

La sede principal del festival, la Sala Berlanga, ha abierto sus puertas a las 17.30 para la tercera sesión de las proyecciones oficiales a concurso. Numerosos espectadores han acudido a la sala para las secciones de cortometrajes y también para la proyección del largometraje. La Reina de Tapas, película dirigida por Daniel Diosdado, ha contado con simplicidad e ironía los hechos de la vida cotidiana, tanto los buenos como los malos. Los protagonistas, Clara y David, tienen planeada una vida aparentemente perfecta y sueñan con envejecer trabajando juntos en su taberna “La Reina de Tapas”. Pero la vida nunca sigue nuestros planes y después de un desmayo de Clara todo empieza a cambiar. El coloquio con Daniel Diosdado, después de la proyección, ha sido el más entretenido y participativo de estos primeros tres días del Festival, tanto que la presentadora, Amanda Guadamillas, de manera simbólica ha otorgado a los espectadores el “Premio al público más participativo del Festival”. El coloquio, centrado inicialmente en las curiosidades sobre la película y su realización, se convirtió en poco tiempo en un animado debate sobre las dificultades de hacer cine hoy en día y las escasas posibilidades que películas españolas de este tipo se estrenen en las salas comerciales.

Las consideraciones de Daniel Diosdado y de los espectadores de la Sala Berlanga, conducen una vez más a reflexionar sobre el mote de esta 22a edición del FCM-PNR: “Cine en peligro de extinción”. Efectivamente, las circunstancias en las cuales se encuentra la industria del cine no son de las mejores, pero durante el debate el director de La Reina de Tapas ha recordado al público la etimología de la palabra “crisis”. Viene del griego y antiguamente no tenía la acepción negativa que le damos hoy en día, significaba “oportunidad”. Cuando las circunstancias no nos sonríen, cuando parece que todo va en la dirección opuesta, sólo queda ajustarse a esos cambios creando nuevas oportunidades. Y hacer que los escasos recursos y medios sean una razón más para despertar la CREATIVIDAD.

Stefania Piras
Prensa 22 FCM-PNR

 

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR