El 23FCM-PNR alcanza una cifra histórica de público: 4.000 espectadores

23FCM-PNR-4000-espectadores

El pasado 18 de octubre se celebró la Gala de Clausura del 23º Festival de Cine de Madrid-PNR en la Sala Berlanga de Fundación SGAE. Además de por la entrega de premios, fue una noche de especial celebración dados los objetivos alcanzados en esta edición: programación diversa y de elevado nivel, proyecciones de calidad, creciente afluencia del público, entrada gratuita, pago por selección en secciones oficiales y aumento en la repercusión en medios. Además el Festival de Cine de Madrid recibió un reconocimiento a su trayectoria al recibir la Medalla Lumière del Cine.

Todos estos logros continúan consolidando al FCM-PNR como referente en el circuito nacional de festivales, como escaparate fundamental para producciones de nuevos realizadores, como un evento propio de la ciudad de Madrid, como cita ineludible para el público cinéfilo, como el festival de cine emergente que ofrece la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en el país.

Durante ocho días la Plataforma Nuevos Realizadores ha programado largometrajes, cortometrajes, ficción, documental y animación en varios espacios y salas de cine de la Comunidad de Madrid. Cine para todos en las tres Secciones Oficiales, cincuenta y cinco películas de producción española contemporánea, con especial atención al público universitario. También hubo cine hecho por personas sordas, cine especialmente programado para pequeños espectadores, y cine magistral: Homenaje a Rafael Gordon y En memoria de Joan Soler.

Palmarés del 23FCM-PNR

El largometraje documental Ciutat Morta (Xavier Artigas y Xapo Ortega) fue el gran triunfador del festival, al recibir los tres galardones de su categoría: Mejor Largometraje, Premio de la Crítica y Mención especial del Jurado Joven. El Jurado de Largometrajes concedió también una Mención especial a la ficción Dos Amigos (Polo Menárguez).

El Primer Premio al Mejor Cortometraje fue para Soy tan feliz (Juan Gautier), que obtuvo también el Premio TAI al Mejor Cortometraje. El Premio del Público lo ganó 40 aniversario (J. Enrique Sánchez). Estas dos películas pasan a la pre-selección a la candidatura a Cortometraje de Ficción en los Premios Goya©.

Os meninos do rio (Javier Macipe) fue galardonado con el Segundo Premio al Mejor Cortometraje, y el último Premio incorporado al palmarés, Mejor Fotografía, se concedió a Similo (Zacarías & Macgregor). Por último, el premio al mejor cortometraje de la Sección Socios PNR fue para Eladio y la puerta interdimensional (María Giráldez y Miguel Provencio).

Objetivos y agradecimientos

Gracias a todas las empresas patrocinadoras, el conjunto de Premios que acompañan a cada galardón cumple uno de los objetivos fundacionales del Festival de Cine de Madrid-PNR: incentivar la producción audiovisual nacional emergente. Este aspecto también es promovido a través del pago por selección en concepto de derechos de exhibición a todas obras de las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.

El festival apuesta siempre por difundir la cinematografía emergente entre el público, tanto a través de foros y encuentros celebrados entre cineastas, estudiantes y público general, como mediante la entrada gratuita a las sesiones. Por ello, consideramos un éxito esta 23ª edición dado el significativo aumento de público, un 40%. La organización agradece su participación a cada una de las casi 4.000 personas que acudieron al Festival, así como también a todos los medios de comunicación que se interesaron por él y se hicieron eco de la programación.

El 23º Festival de Cine de Madrid es un logro colectivo de la Plataforma Nuevos Realizadores, de sus socias y socios, de las personas voluntarias que completan el equipo, y de todas las empresas, entidades públicas o privadas que colaboran, patrocinan o subvencionan. Gracias a todos ellos se clausura con éxito una nueva edición del FCM-PNR.

Comenzamos ya a trabajar en el Festival de Cine de Madrid-PNR 2015, ¡os esperamos!

23FCM-PNR-entrada-a-sesiones