El 24FCM-PNR exhibirá más de 100 películas en la Sala Berlanga con entrada libre

Nota para medios:: NP17082015_24FCM-PNR.pdf
LA-GUERRA-DE-MANUELA-JANKOVIC “La guerra de Manuela Jankovic”, Diana Cardozo (México 2014)

• Cuatro cineastas latinoamericanas protagonizan las Sesiones Inaugural y de Clausura: los estrenos europeos de los largometrajes “La guerra de Manuela Jankovic” (de la mexicana Diana Cardozo) y “Arrebato” (de la argentina la Sandra Gugliotta), y dos cortometrajes de Yanet Pantoja e Inés Villanueva
  • La Sección Panorama Internacional Cortometrajes incluye 18 cortometrajes iberoamericanos y europeos, entre los que se encuentran un estreno mundial (André Robert, Costa Rica, con “Zafiro”), ocho estrenos en España y ocho estrenos en Madrid
  • Además, en esta sede habrá películas adaptadas para la comunidad sorda gracias a la Sección Amigos de Mincasor: Cine Sordo, que constará de cinco cortometrajes programados para el sábado 17 de octubre a las 19 horas; y filmes para niños gracias a la Sección Cine Molón: Cine para Niños
  • El 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, que se celebra entre el 16 y el 25 de octubre en nueve sedes de la CAM, apuesta por un modelo donde se exhiba siempre “un corto antes de un largo” y así lo hace en la proyección de su largometrajes oficiales gracias a la Sección Paralela Vermú Corto: Sesión Zarro, patrocinada por el Vermú de Grifo “Zarro”.

Madrid, agosto de 2015. La Sala Berlanga de Fundación SGAE es una de las sedes principales del 24º Festival de Cine de Madrid – PNR y acogerá más de 100 películas de diferentes secciones y formatos durante los días de celebración de esta cita otoñal: del 16 al 25 de octubre en distintas sedes de la Comunidad de Madrid. Aparte de las Secciones Oficiales (Largometraje, Cortometraje y Socios PNR), esta sala acogerá algunas de las Secciones Paralelas: Sesión Inaugural y de Clausura, Panorama Internacional Cortometrajes, Cine Molón: Cine para Niños, Amigos de Mincasor: Cine Sordo, y Vermú Corto: Sesión Zarro.

Cuatro cineastas latinoamericanas protagonizan las Sesiones Inaugural y de Clausura. La Sesión Inaugural, que se celebra el viernes 16 de octubre a las 21:00, está dedicada a México con el estreno europeo del largo “La guerra de Manuela Jankovic” (de la uruguaya nacionalizada en México Diana Cardozo) y el cortometraje previo de “La despedida”, de Yanet Pantoja Neri (2014, estreno en España).

La Sesión de Clausura tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 21:00 y está dedicada a Argentina. La programación está compuesta por el largometraje “Arrebato” de la argentina Sandra Gugliotta (2014, estreno en Europa), y el cortometraje previo de Inés Villanueva “Así somos sin Serena” (2014, estreno en España).

Panorama Internacional Cortometrajes

La Sala Berlanga también acogerá la Sección Paralela denominada Panorama Internacional Cortometrajes, que incluye 18 filmes iberoamericanos y europeos, entre los que se encuentran un estreno mundial (André Robert, Costa Rica, con “Zafiro”), ocho estrenos en España y ocho estrenos en Madrid.

Tras la retirada hace tres años de la convocatoria de ayudas a festivales de la Comunidad de Madrid, el #24FestivalCineMadrid, con la colaboración de Fundación SGAE, ha recogido el guante y presenta en tres sesiones (16 de octubre a las 19:00, 19 de octubre a las 17:00 y 23 de octubre a las 19:00) y en una pantalla idónea, una muestra de los géneros de animación, documental, ficción y experimental de distintos países: Portugal, Reino Unido, Austria, Chile, Argentina, Dinamarca, Polonia, Islandia, Uruguay, Paraguay, México, Croacia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba…

Cine sordo, para niños y Sesión Zarro

Además, la Sala Berlanga de Fundación SGAE también acogerá películas adaptadas para la comunidad sorda gracias a la Sección Amigos de Mincasor: Cine Sordo, que constará de cinco cortometrajes programados para el sábado 17 de octubre a las 19 horas; y filmes para niños gracias a la Sección Cine Molón: Cine para Niños, con 24 cortometrajes en tres sesiones diferenciadas por edades: de 2 a 4 años, de 5 a 7 años, y más de 8 años.

Por su parte, la Sección Vermú Corto – Sesión Zarro programará un cortometraje antes de cada uno de los largometrajes que compiten en la Sección Oficial, dentro de la filosofía de “un corto antes de un largo” que apoya el #24FestivalCineMadrid.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

Para más información o gestión de entrevistas:
Marta: 677 62 65 28
prensa@festivalcinemadrid.es