El 24º Festival de Cine de Madrid homenajea al autor José Luis García Sánchez

Nota para medios: NP27072015_24fcm-pnr.pdf
jose-luis-antonio-de-benito
  • El 16 de octubre, día de inauguración del 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, se presentará al homenajeado en el Cine Doré de la Filmoteca Española y se exhibirá su filme “El vuelo de la paloma” (1989), protagonizado por Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Miguel Rellán o Antonio Resines, entre otros.
  • Además, gracias al apoyo de la Filmoteca Española, se exhibirán 12 de sus obras más relevantes desde 1978 hasta 2008, como “Las truchas” (1978, ganador de un Oso de Oro a mejor película), el musical “La corte del faraón” (1985, co-escrito con Rafael Azcona y ganador de la Concha de Plata a mejor director) o algunos de sus cortometrajes.
  • José Luis García Sánchez ha destacado por su papel de denuncia político-social y, especialmente, por su retrato de España bajo “unos espejos convexos” con propuestas como “Divinas palabras”, “Tirano Banderas”, “La noche más larga” o “Tranvía a la Malvarrosa”.
  • El #24FestivalCineMadrid acaba de estrenar su teaser de presentación inspirado en la imagen gráfica creada para esta 24ª edición y en las posibilidades del 7º arte para hacernos despegar.

Madrid, julio de 2015. Las películas de José Luis García Sánchez se podrán ver de nuevo en la gran pantalla gracias al 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores y que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de octubre en nueve sedes de la Comunidad de Madrid, y gracias a la colaboración del Cine Doré de la Filmoteca Española.

Este director, guionista y productor salmantino será el homenajeado de esta 24ª edición, en la que se exhibirán 12 de sus obras más relevantes desde 1978 hasta 2008, como “Las truchas” (1978, ganador de un Oso de Oro a mejor película) o el musical “La corte del faraón” (1985, co-escrito con Rafael Azcona y ganador de la Concha de Plata a mejor director), en el que actuó Antonio Banderas y debutó en el cine Mary Carmen Ramírez.

El 16 de octubre, día de inauguración del #24FestivalCineMadrid, se presentará al homenajeado en el Cine Doré de la Filmoteca Española y se exhibirá su película “El vuelo de la paloma” (1989), protagonizada por Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Miguel Rellán o Antonio Resines, entre otros. Posteriormente, durante todo el trascurso del festival, se podrán ver el resto de filmes de ficción, musicales, documentales… seleccionados para esta ocasión.

La trayectoria de este artista ha sido significativa por su papel de denuncia político-social y, especialmente, por su retrato de España bajo “unos espejos convexos” con propuestas como “Divinas palabras” (1987), “Tirano Banderas” (1993), “La noche más larga” (1991, sobre las víctimas ejecutadas por el Franquismo) o “Tranvía a la Malvarrosa” (1997). También destaca su faceta documental con títulos como “Dolores” (1981), codirigido con Andrés Linares sobre Dolores Ibárruti, “La Pasionaria”.

El homenajeado de esta edición, elegido por votación y tras valorar las opciones planteadas por los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha sido propuesta por el también cineasta y dramaturgo Javier de la Torre, quien está preparando una biografía sobre este artista, titulada “José Luis García Sánchez, el humor como bicarbonato”, que se publicará tras el #24FestivalCineMadrid en el marco de la Colección “Perspectiva en corto”. El autor de esta biografía afirma que hablar de José Luis García Sánchez es “hablar de la Historia del Cine”, de su “fructífera colaboración con Rafael Azcona” o de “actores prácticamente nacidos bajo su cámara: Teresa Rabal, María Galiana o Juan Echanove”.

TEASER DEL #24FestivalCineMadrid

El #24FestivalCineMadrid acaba de estrenar su teaser de presentación de su próxima edición, protagonizado por la actriz y presentadora Amanda Guadamillas e inspirado en la imagen gráfica creada para esta 24ª edición que alude a las posibilidades del 7º arte para hacernos despegar. La presentadora desde 2009 de esta cita otoñal corre por las calles de Madrid para llegar a tiempo a uno de los muchos estrenos del Festival y finalmente cuando alcanza su butaca, vuela.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

Para más información o gestión de entrevistas:
Marta: 677 62 65 28
prensa@festivalcinemadrid.es
@festivalcinepnr FB/festivalcinepnr
festivalcinemadrid.es
#24FestivalCineMadrid

 

 

 

 

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR