El Festival de Cine de Madrid­PNR homenajea a Javier Aguirre

pdf : NP22092013.pdf

«Si se tienen nociones de lo que es la vanguardia en pintura o escultura, se comprende mucho mejor lo que he hecho. Si partimos de John Ford es difícil, con todos mis respetos. Ya Dalí, en 1920, hizo un manifiesto llamado anti¬pintura. Y después los prefijos anti y contra saltaron a la cultura como moneda corriente. Lo que no había es anti-cine. Y me dije: ¿Por qué no?»

uts cero

En esta 22ª edición invitamos a Javier Aguirre a nuestro festival. Precursor del cine experimental español, a la vez que prolífico realizador de películas populares durante décadas, durante cinco sesiones en el Cine Doré de la Filmoteca Española repasamos su filmografía más vanguardista, cortometrajes y largometrajes; obras en las que cuestiona los límites entre las expresiones artísticas. El cine de Aguirre se acerca al arte, la contempla y registra, la utiliza como expresión artística en su narrativa. Teatro, pintura, escultura, poesía, literatura, fotografía y cine.

Javier Aguirre es capaz de ser el más pulcro artesano trabajando de encargo, como demuestra su catálogo de obras populares, y a la vez atreverse a desafiar las capacidades de la filmación y la narración cinematográfica, con un genio y una obstinación que sólo se pueden calificar de artísticas. Además ofreceremos la oportunidad de encontrarnos en persona con un director que ha construido parte de la historia cinematográfica del país, y con quien estamos teniendo el honor de trabajar para el siguiente libro de la colección ‘Perspectiva en Corto’, que edita la PNR y que completara este homenaje.

Continuando esta senda experimental y vanguardista, en la escuela de fotografía ‘Blank Paper’ se podrá visitar durante toda la semana la instalación permanente ‘Disembodied’ de Marta Azparren, y se programará el ciclo de proyecciones ‘Ser y tiempo: dinámica y (aparente) estática’, que girará en torno a la relación entre imágenes estáticas y dinámicas, desde piezas de fotógrafos que utilizan el audiovisual como modo de difusión a obras que cuestionan la naturaleza “móvil” de lo que vemos. Creaciones de profesores y alumnos a las que se sumarán otras de autores ajenos a la escuela, entre ellas, tres películas de Javier Aguirre basadas en la filmación de imágenes estáticas y encuadradas en el film de Arte de la segunda mitad del siglo XX: ‘Exósmosis’, ‘Toros 3’ y ‘Vibraciones oscilatorias’.

Nuestra propuesta: una estimulante programación con el mejor cine independiente reciente.

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR