El Festival de Cine de Madrid anuncia las 76 obras nacionales a concurso y presenta el cartel y el spot de su 26ª edición

Bajo el lema “El cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergente”, la edición número 26 del Festival de Cine de Madrid continúa tomando forma hasta su puesta de largo del 12 al 24 de octubre.

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores anuncia las 76 obras nacionales seleccionadas de entre las cerca de mil presentadas desde que el pasado mes de abril se abriera el plazo de inscripción hasta el 5 de junio.

La selección de las obras finalistas ha corrido a cargo de los respectivos comités de selección que han valorado, de forma independiente, la calidad de las mismas junto a aspectos como la exploración de nuevas formas narrativas y la revisión de temas, géneros o formatos, entre otros criterios. Las obras nacionales seleccionadas competirán el próximo octubre en sus cuatro correspondientes categorías, con un total de 6 largometrajes y 25 cortometrajes oficiales, y a las que se suman 6 largos y 38 cortos en las secciones de socios PNR.

• Sección Oficial Largometraje Nacional:

FOGUEO, de David Sainz

OSKARA, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja

ALA-KACHUU, de Roser Corella

BLUE RAI, de Pedro B. Abreu

NOSOTROS, de Felipe Vara de Rey

BAJO LA ROSA, de Josué Ramos

• Sección Oficial Cortometraje Nacional:

WASTE, de Alejo Levis y Laura Sisteró

BATON, de Albert Moya

AMO, de Alex Gargot

EL POLINIZADOR, de David Pantaleón

• Sección Oficial Largometraje Nacional PNR:

COPA COPAN, de Patricia de Luna y Otavio Sendoya

RUIBAL, POR LIBRE, de César Martínez Herrada

LAS FURIAS, de Miguel del Arco

MELCHOR RODRIGUEZ, EL ANGEL ROJO, de Alfonso Domingo

EL MILAGRO DE SAN LÁZARO, de Nicolás Muñoz Avia

(AGUIRRE), de Antonio Peláez Barceló

• Sección Oficial Cortometraje Nacional PNR:

CARTAS BOCA ABAJO, de Mateo Nicolau

ÁNGEL CAÍDO, de Fran Parra

MI KOBAYASHI MARU, de José Luis Mora

ARIDAI, de Igor Luna

Junto a estas obras, el Festival de Cine de Madrid presenta igualmente el Cartel Oficial de esta 26ª Edición, realizado por el diseñador Paco Cavero bajo el eslogan “El cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergente”. El cartel refleja la que es la principal seña de identidad del festival desde su fundación: Un cine emergente accesible para todos. Y es que año tras año el FCM-PNR se afianza como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña: “El cine emergente tiene ventanas de exhibición y de producción muy difíciles, pero nunca ceja en su empeño de ser visto, sea en corto o en largo. Y ahí están los éxitos recientes del cine español a nivel corto y a nivel nuevos autores… arrasando, derribando muros”, indican desde la organización.

A su vez, AQUÍ presentamos el Spot Oficial del 26FCM-PNR, el cual, en palabras de su director, Juanlu Moreno Somé, “es una alegoría sobre la valentía de no querer que nada ni nadie ponga trabas a poder disfrutar y crear aquello que tanto nos gusta, el cine en todos sus sentidos”. El equipo técnico y artístico ha trasladado de este modo a imágenes el lema de esta 26ª edición.

Los trabajos podrán verse en diversas sedes, la mayoría ya habituales del certamen, como la Sala Berlanga de Fundación SGAE, la Cineteca de Matadero, Artistic Metropol, el Cine Doré, el Centro Cultural Conde Duque o la Academia de Cine, acompañadas además por otras sedes universitarias y formativas, como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el Campus Madrid de la URJC, la Escuela EFTI y la Escuela ECAM.

Además, por vez primera el festival contará con Telemadrid y con M21 Radio como Medios Oficiales para la difusión de la programación entre el público de la capital y de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, se trata de acercar el cine a todos los públicos con un programa completísimo que además de incluir las cuatro Secciones Oficiales Nacionales suma más de una decena de Secciones Paralelas con una selección de obras europeas e iberoamericanas, estrenos, homenajes y repaso a las filmografías de cineastas de renombre nacional e internacional, y el Cine Molón, pensado para los más pequeños.

El Festival de Cine de Madrid sigue trabajando para comenzar el curso con los proyectores en marcha y esperando romper esos muros para acercar otro cine que muestre diferentes realidades y los mundos imaginarios de las y los participantes de esta 26ª edición. Agradecemos el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos. ¡Este octubre nos vemos en las salas disfrutando de buen cine!

Sobre el Festival y la Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con 145 socios y a lo largo de su historia son más de quinientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de nuestros socios mediante estrenos y pases en salas de cine, llevamos a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… nuestros proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web historianuevosrealizadores.es.

Comunicados de la Organización | admini