El Festival cierra su 24ª edición con 6.500 espectadores, un 75% más de público

Nota para medios: NP25102015.pdf
01

Madrid, octubre de 2015. El Festival de Cine de Madrid – PNR, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, acaba de cerrar su 24ª edición con unas cifras de récord: 6.500 espectadores durante más de diez días de cine donde han podido disfrutar de cerca de 200 películas, más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (menos en Cine Doré) y para todos los públicos en once sedes de la Comunidad de Madrid. Estas cifras son reflejo también de un inicio de excepción de esta cita anual, con la inscripción de 1.075 obras, lo que supuso un aumento del 45% respecto a la edición anterior, y un síntoma de que los nuevos talentos cinematográficos siguen creando historias de calidad.

Por este motivo, la Plataforma Nuevos Realizadores puso el broche final de esta edición en una Gala de Clausura donde hubo humor, teatro, música y cine, mucho cine, y que estuvo dirigida por Venci Kostov, presentada por Amanda Guadamillas, y amenizada con la música en directo de Diego Montoto. Eso sí, los protagonistas han sido todos los autores y equipos participantes, los premiados, el homenajeado de este año (José Luis García Sánchez), los miembros de los jurados, los presentadores de las diferentes sesiones, los representantes de instituciones y patrocinadores, los socios de la PNR, los valerosos colaboradores del festival… y muchas personas más que han hecho posible que este festival sea realidad un año más.

Palmarés del 24FCM-PNR

Los 11 premiados en esta 24ª edición recibirán distintos galardones, con diversas cuantías y servicios que pueden consultarse aquí:

El arca de Noé SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

– PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE

EL ARCA DE NOÉ
Adán Aliaga y David Valero
HD 81’ Francés, Español v.o.s.e. 2014 España

Motivación del jurado: Por tratar un tema recurrente como la alienación del ser humano con una mirada original y sorprendente, y una hermosa e impactante factura.

ATA, PINTANDO NEGRO SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

ATA, PINTANDO NEGRO
Primavera Ruiz
HD 70’ Español 2015 España

Motivación del jurado: Por retratar la lucha de los héroes cotidianos y mostrarnos la relación entre dos personas casi antagónicas, que consiguen caminar en la misma dirección y enriquecerse mutuamente.

LA SONRISA VERDADERA SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

– PREMIO DE LA CRÍTICA AL MEJOR LARGOMETRAJE

LA SONRISA VERDADERA
Juan Rayos
HD 82’ Español 2015 España

Motivación del jurado: Por normalizar la dureza de la vida indagando en la inocencia perdida a través de un viaje emocional nos hace reflexionar quién es el discapacitado.

LA SEÑORA BRACKETS, LA NIÑERA, EL NIETO BASTARDO Y EMMA SUÁREZ SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

– MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR LARGOMETRAJE DEL JURADO JOVEN URJC

LA SEÑORA BRACKETS, LA NIÑERA, EL NIETO BASTARDO Y EMMA SUÁREZ
Sergio Candel
4K 74’ Español 2014 España

40 ANIVERSARIO SECCIONES OFICIAL CORTOMETRAJE

– PRIMER PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

TRES MUJERES
Alexis Delgado Búrdalo
HD 29’37″ Español, Alemán v.o.s.e. 2014 España

CARADECABALLO SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE

– SEGUNDO PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
  – MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL JURADO JOVEN ECAM

CARADECABALLO
Marc Martínez Jordán
Digital 8’30″ Español 2015 España

JINGLE SECCIÓN OFICIAL SOCIOS P.N.R.

– PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE SOCIOS PNR

JINGLE
Marta Aledo
Digital 15’ Español 2015 España

LA PRIMAVERA ROSA EN EL KREMLIN SECCIÓN OFICIAL SOCIOS P.N.R.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL SOCIOS PNR

LA PRIMAVERA ROSA EN EL KREMLIN
Mario de la Torre
HD 19’ Ruso v.o.s.e. 2015 España

EL PESCADOR SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE

– PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE CORTOMETRAJE

EL PESCADOR
Alejandro Suárez Lozano
HD 20’ Cantonés v.o.s.e. 2015 España

DOMINGO, EL AMANECEDOR SECCIONES OFICIALES CORTOMETRAJE Y SOCIOS P.N.R.

– PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

DOMINGO, EL AMANECEDOR
Juanma Romero Gárriz
HD 20’50″ Español 2015 España

Objetivos y agradecimientos

Gracias a todas las empresas patrocinadoras, el conjunto de Premios que acompañan a cada galardón cumple uno de los objetivos fundacionales del Festival de Cine de Madrid-PNR: incentivar la producción audiovisual nacional emergente. Este aspecto también es promovido a través del pago por selección en concepto de derechos de exhibición a las obras no premiadas en las Secciones Oficiales Largometraje y Cortometraje.

Un festival que ha apostado nuevamente por difundir la cinematografía emergente entre el público, tanto a través de foros y encuentros celebrados entre cineastas, estudiantes y público general, como mediante la entrada gratuita a las sesiones. Por ello, consideramos un éxito esta 24ª edición dado el significativo aumento de público, que prácticamente se ha llegado a duplicar. La organización agradece su participación a cada una de las 6.500 personas que acudieron al Festival, así como también a todos los medios de comunicación que se interesaron por él, que cada año son más y más, y que se hicieron eco de la programación.

Por último, ya pueden disfrutarse las instantáneas de nuestros fotógrafos en El Festival en Imágenes. En los próximos días iremos completando todas las sesiones.

Comenzamos ya a trabajar en el 25º Festival de Cine de Madrid – PNR de 2016, ¡os esperamos en nuestras bodas de plata!

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

El Festival de Cine de Madrid nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición, seguro de que así se contribuye mejor a ayudar en la producción de las próximas obras de estos autores.

Con foco en los nuevos realizadores, es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro creada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

02

Para más información o gestión de entrevistas:
Marta: 677 62 65 28
prensa@festivalcinemadrid.es