El Festival de Cine de Madrid-PNR se define

pdf : NP5FCM-PNR.pdf

Memoria y muerte de una cortometrajista
Fotograma del cortometraje “Memoria y muerte de una cortometrajista” de Mercedes Gaspar

El Festival de Cine de Madrid-PNR 2011 perfila las secciones, sedes y actividades que compondrán su 20 edición, la más participativa de su historia, con 407 películas presentadas.

La cantidad de obras inscritas ha superado con creces las expectativas de la organización que también realizó por primera vez en su historia un concurso público para definir el cartel oficial.

ESTRUCTURA Y SECCIONES DEL FESTIVAL

Como cada año, el Festival de Cine de Madrid-PNR cuenta con diferentes secciones para dar cabida a la gran cantidad de material que se proyectará. Principalmente, se distinguen tres secciones: la oficial competitiva, la oficial no competitiva y las secciones paralelas.

La sección oficial competitiva está compuesta por la Sección Oficial de largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes y la sección oficial PNR, la única exclusiva para los asociados a la Plataforma de Nuevos Realizadores. Su principal interés se centra en la búsqueda de un cine renovador y de calidad, considerando la obra cinematográfica independientemente del sistema de registro utilizado en la captación de imágenes.

La sección ofical no competitiva, aún por confirmar, es una posibilidad contemplada por la organización del Festival para la exhibición de películas de especial calidad y originalidad, que no cumplan los requisitos de duración contemplados en la sección anterior.

Este año, las secciones paralelas amplían tanto su número como su temática para dar cabida a la gran cantidad de actividades previstas por el Festival que, en sus 20 años de vida, sigue una trayectoria constante y creciente con la organización de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Los principales ciclos paralelos son los siguientes:

Homenaje a Mercedes Gaspar. El Espacio CAMON de Madrid acogerá todos los actos relacionados con el homenaje a la cineasta aragonesa. El día 12 de septiembre se presentará el segundo volumen de la serie “Perspectiva en corto” que repasa toda su vida profesional, y ese mismo día y el 17 se proyectarán varios de sus cortometrajes, además de otras actividades sobre la ganadora de un Goya.

Experimenta: el nuevo cine. Esta sección, que este año gira en torno al falso documental nos acerca a lo más reciente e interesante de la producción experimental: intervenciones, piezas perfomativas, coreografías abiertas a la improvisación, etc.

DocumentaMadrid. En colaboración con Documenta Madrid se proyectarán varias de las películas ganadoras del Festival Internacional de Documentales de Madrid 2011.

Hecho en Castilla la Mancha. Sección dedicada a cortometrajes producidos por cineastas de esta región.

La Mancha en femenino. Una selección de obras fílmicas de realizadoras manchegas.

Mirada Internacional: Cine Posible. Sección que se realizará en colaboración con el Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura y la Agencia Freak. Este festival tiene como objetivo promover proyectos audiovisuales con los países del sur con temas relacionados con los Objetivos del Milenio.

Noche de estreno: Una noche especial, con la presentación de una película de especial calidad que todavía no ha tenido un recorrido comercial en nuestro país.

MUCHAS MÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CINE

La actividad del festival no se centra únicamente en la proyección de películas, sino también en el acercamiento entre el público y los autores de las obras, además de extender las novedades del lenguaje cinematográfico a diversos colectivos o espacios para su mayor difusión.

En el marco del Café Galdós, las mesas redondas “Con Nombre Propio”, abiertas a la prensa y al público, serán encuentros informales y diarios con los creadores y creadoras de las obras seleccionadas en la Sección Oficial de Largometrajes.

Este acercamiento con los protagonistas del festival permitirán al espectador entrar en contacto con las inquietudes de los autores y los entresijos de la producción. Una sobremesa estará dedicada en exclusiva a la presentación de “Huida”, el primer largometraje de la protagonista del Festival de este año: Mercedes Gaspar.

Tras cada proyección de la sección Experimenta: el nuevo cine, está previsto realizar un debate abierto entre invitados especiales y el público asistente a las mismas.

El Festival contempla la posibilidad de extender su actividad más allá de las fecha y las sedes de celebración del mismo. La clave para el crecimiento del certamen está en ampliar las fronteras tanto espaciales como temporales para abarcar al mayor número de espectadores posibles.

+ info

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR