El homenaje no es para mí, es para todo el mundo que ha participado en lo que yo he hecho

pdf : NP120911.pdf

El protagonismo del día lo acaparó, en gran medida, el homenaje a Mercedes Gaspar, con la presentación de un libro dedicado a su trayectoria profesional y el visionado de varios documentales de la cineasta turolense.

Mercedes Gaspar

Mercedes Gaspar expresa su agradecimiento durante su homenaje. (Foto: Francisco P. Valenzuela)

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

Mercedes Gaspar recibió el homenaje del Festival de Cine de Madrid-PNR que la ha elegido como imagen de su 20ª edición. La sala CAMON de Madrid volvió a ser el escenario de los actos de reconocimiento a la trayectoria de la directora aragonesa en la que fue la actividad más destacada del día.

Por la mañana, las proyecciones comenzaron en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, donde “Los dioses de verdad tienen huesos” se enfrentó al escrutinio de los estudiantes que componen el Jurado Joven. La película fue presentada el sábado en la sobremesa del Café Galdós.

La primera exhibición de películas de la tarde correspondió al ciclo “Hecho en Castilla la Mancha”. Esta sección recoge una selección de cortometrajes hecha por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha para promocionarlos en diferentes festivales. Según Elena Medina, directora del Festival, “una serie de pequeñas joyas, pero entendamos pequeña por su duración y no por su contenido”. El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectó las películas: “Anibal ad portas”, “Interiorismo”, “Las piedras no aburren”, “Señales” y “The art of war”.

MERCEDES GASPAR, NOMBRE PROPIO DE ESTA EDICIÓN

El Espacio CAMON recibió a la homenajeada de la 20ª Edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, Mercedes Gaspar. El acto constó de dos partes: primero, se presentó el libro dedicado a la cineasta, y posteriormente se proyectó una selección de sus cortometrajes: “Su primer amor”, “Sabía que vendrías”, “El sueño de Adán”, “Las partes de mí que te aman son seres vacíos”, “Esclavos de mi poder, “El sabor de la comida en lata” y “Bikini”.

Elena Medina, directora del certamen, Mercedes Miguel y Alberto Úbeda, autores del monográfico, e Ignacio Armada, representante del Instituto Buñuel, acompañaron a la protagonista en un evento con gran afluencia de público.

“Mercedes Gaspar una cineasta total” es el título de la segunda edición de la publicación “Perspectiva en corto” que repasa la trayectoria de la profesional turolense. La iniciativa, que surgió el pasado año con la obra dedicada al director de cine, Luciano Berriatúa, pretende homenajear a creadores destacados dentro del género del cortometraje con una colección patrocinada por el Instituto Buñuel y dirigida por Elena Medina, quién la tildó de “absolutamente fuera de la norma; para mí es todo un honor tenerla aquí”.

Mercedes Miguel desgajó la estructura del libro y definió el cine de Mercedes Gaspar como “revulsivo: nos provoca la reflexión; un cruce entre animación y acción real”, y dijo de la propia autora que es “una artista global porque no conoce fronteras del arte”.

Recordó muchos de los trabajos que dieron nombre a la artista aragonesa como el cortometraje por el que recibió el Goya en 1995, “El sueño de Adán”. El trabajo de la autora turolense se caracteriza por combinar diferentes técnicas de animación y la profesora de la Universidad de Valladolid lo confirmó, “porque para ella es la metáfora perfecta al permitirla acceder a su lenguaje único, a su fantasía visual”.

Alberto Úbeda habló sobre “Huidas”, el primer largometraje de una cineasta volcada en el cortometraje, que denominó “roadmovie muy especial, que habla del maltrato a la mujeres y que es, en sí mismo, una búsqueda muy especial de la propia autora”.

Para el crítico de cine, Mercedes “es una de las cineastas más destacadas en el cortometraje en las dos últimas décadas y las claves de su obra están en el sexo, la comida, los caminos de iniciación y, sobre todo, en Dalí, Man Ray y Buñuel”.

Ignacio Armada representante del Instituto Buñuel quiso reivindicar la obra de una artista que “destaca por su capacidad de reinvención”. Recordó, a su vez, la dificultad de obtener financiación, pero a pesar de ello “nos sentimos orgullosos de poder publicar este libro de Mercedes Gaspar que se merecería mucho más”. Para él, Mercedes Gaspar es una justificación para defender el cortometraje porque, “haga lo que haga, lo hace con una contundencia y un sentido del arte único”.

La propia Mercedes Gaspar se sintió “abrumada por tantos elogios”. Reconoció que cuando le comentaron la intención de hacerle el libro y llegó el homenaje a Luciano Berriatúa ”se sintió muy agradecida; me encanta la iniciativa del libro, sobre todo, por los que vengan detrás de mí”.

También agradeció efusivamente que fuese la Plataforma de Nuevos Realizadores la que proponga su nombre para la publicación, ya que “formé parte de ella varios años y la recuerdo con cariño”. Finalmente, añadió que el homenaje recibido “es el homenaje a todo el mundo que ha participado en lo que he hecho, y en la gente que apoya lo que hacemos y lo que queremos hacer para que pueda ser visto”.

La autora prefirió no hablar profusamente del trabajo que iba a ser visionado posteriormente, pero concluyó que “las películas se hacen con las emociones de la gente que pone su esfuerzo en ellas y ese caudal emotivo debe de estar coordinado”.

El espacio CAMON acoge todas las actividades dedicadas al bagaje cinematográfico de la directora. Desde el día 8 de septiembre se puede disfrutar de una exposición de fotografía electrónica, a la que Mercedes Gaspar dota de mayor cuerpo conceptual por ser un trabajo del protagonista de su primer largometraje “Huídas”.

También hay un visionado individual de microsecuencias de lo mejor de la obra de Mercedes Gaspar. Ambas actividades durarán hasta el día 17 de septiembre. Los actos dedicados a la cineasta se clausurarán ese mismo día con la segunda proyección de cortos elegidos entre su dilatada trayectoria.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR