EL PRIMER LARGOMETRAJE DE MERCEDES GASPAR, A ESCENA

pdf : NP150911.pdf

El Café Galdós se puso de gala para recibir la presentación del primer largometraje de Mercedes Gaspar “Huidas”, con la presencia de la directora y gran parte del equipo de rodaje. La sesión comenzó con la proyección del trailer del largometraje.

pres_huidas

Isabel Prinz, David Andrade y Paca Gabaldón en la presentación de “Huidas”. (Foto: Jonathan González)

“Huidas” es el primer largometraje de la autora turolense, que lo definió como una road movie que recorrerá tierras españolas a través de la mirada de su protagonista. China es el nombre de una fotógrafa norteamericana, de origen hispano-chino, que tras la reciente pérdida de su familia, decide emprender un viaje por España para reencontrarse con sus raíces.

Mercedes Miguel y Alberto Úbeda, responsables del libro dedicado a Mercedes Gaspar, remarcaron que Huidas no sólo se centra en su capacidad estética para transmitir, sino que también remarca valores sociales, artísticos y culturales, y enfoca temas candentes como la violencia de género y los problemas de los inmigrantes en nuestro país”. Alberto Úbeda destacó la influencia evidente de Buñuel en la obra de Mercedes Gaspar, aunque en el caso de esta película, ambos coincidieron en que era muy pronto para juzgarla, “hasta que el proyecto no esté completamente acabado”.

La cineasta elogió la labor del elenco de actores y tuvo palabras de reconocimiento especial para la protagonista del film que, “fue un descubrimiento, trasmite mucho con nada”. Uno a uno los intérpretes que estaban en la sala reconocieron la visión especial de la directora tras la cámara y lamentaron que no “haya mayor financiación para trabajos como el suyo”.

A la creadora aragonesa la acompañaron los actores: Huichi Chiu, Laura de Pedro, Vicente Gil, Felipe Vélez, Paca Gabaldón, Ángel Alcázar, David Andrade, Isabel Prinz y Esteban Hirschhorn, entre otros, además de una parte del equipo técnico. La actriz protagonista, Huichi Chiu, reconoció las duras condiciones de rodaje y “lo mucho que aprendió” de la directora y del resto de actores “con mucha más experiencia” que ella.

Cuando se le preguntó sobre las razones de elegir un personaje oriental, la cineasta respondió que “siempre me interesa jugar con las raíces, las culturas, las razas”. El público asistente quiso saber la razón del título en plural y reconoció que, al principio, el título iba a ser Huida, “simbolizando la huida del personaje principal; pero había otros personajes que no se atrevían a enfrentarse a su realidad, de ahí que acabase con el título de Huidas”.

Mercedes Gaspar lamentó el hecho de tener que involucrarse en la producción porque, “si uno produce no tiene tiempo de preparar todo lo demás”, pero se mostró satisfecha con el resultado obtenido porque contó “con grandes profesionales en el rodaje”.

Todos los que tomaron la palabra expresaron su interés en ver “lo antes posible” a lo que Mercedes desveló sobre la distribución que la gustaría que el estreno fuese “en un festival internacional, la intención es presentarlo en Berlín”.

La actriz Paca Gabaldón quiso defender un film que “manifiesta su apoyo a las mujeres que hacen cine, “que siguen siendo muy pocas aún”. Calificó la obra de “un brindis a lo multicultural, a la pervivencia en un país lleno de inmigración, lleno de vidas rotas, pero con un final optimista; hace mucha falta el optimismo en este momento”.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR