El próximo 2 de octubre comienza el 21º Festival de Cine de Madrid-PNR

portada_fcmpnr

La Plataforma de Nuevos Realizadores invita a visionar lo mejor de la cosecha del cortometraje español, largometrajes no estrenados en salas comerciales, así como diversas secciones paralelas que completan una amplia panorámica del cine independiente actual.

En la Sala Berlanga, sede principal del certamen, se exhibirán las dos secciones de cortometrajes. La Oficial está compuesta por 32 trabajos seleccionados entre casi 400 recibidos. La sección de cortos PNR mostrará 18 obras de socios de la Plataforma.

En la sala del barrio de Argüelles competirán los seis largometrajes españoles inéditos que optan al Premio del certamen y al Premio de la Crítica que este año consistirá en su estreno en los cines Victoria de Madrid durante una semana. Por otro lado, la gran novedad de esta edición es el pago por selección, 100€ a cortometrajes y 300€ a largometrajes.

El homenajeado de este año es el cineasta Santiago Lorenzo. En el Cine Doré de la Filmoteca Española se proyecta una retrospectiva completa de su obra, cinco cortometrajes y sus dos largometrajes Mamá es boba y Un buen día lo tiene cualquiera. El martes 2 se inaugura el ciclo con la presentación del libro La risa y la pena, escrito por el socio Manuel Arija y editado por la PNR con la colaboración del Instituto Buñuel.

La Academia de Cine acoge la sección Mirada Internacional dedicada al documentalista francés Nicolas Philibert proyectando sus tres largometrajes más destacados. Como colofón tras las proyección del viernes 5 tendrá lugar un encuentro abierto con el autor.

La programación se completa con las secciones: Experimenta Nuevo Cine, un diálogo con la vanguardia cinematográfica; Hecho en Castilla La Mancha, un panorama del audiovisual manchego actual; Cine sin Diálogos, una experiencia visual particular; Mincasor, una sección para divulgar el lenguaje de signos.

El festival celebrará su gala de clausura en los Cines Callao City Lights la noche del domingo 7 de octubre, donde se entregarán los premios del certamen. Todas las sesiones del festival serán gratuitas excepto las programadas en el cine Doré.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR