Entrevista Miguel Ángel Cuevas, de “Tecnison” by “Eclair”

Eclair es una empresa dedicada a la postproducción de productos televisivos y cinematográficos. Se encuentra repartida por numerosos lugares de Estados Unidos, y también, en gran parte de Europa. Actualmente en España cuenta con dos sedes: una en Barcelona (‘Eclair’), y otra, en Madrid (‘Tecnison Eclair Media’). Hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel Ángel Cuevas, jefe de marketing y ventas.

¿Cuál es la historia de “Eclair” en España?

M.A. Cuevas: La historia de ‘Eclair’ en España es curiosa. Hace ocho o diez años el grupo ‘Ymagis’, que es un grupo francés, ayudó a la digitalización de las salas de cines cuando se produjo el cambio de tecnología de 35mm a la tecnología digital. ‘Ymagis’ se integró en España para ayudar a ciertos cines a esa digitalización. Teníamos mucha relación y necesitábamos ese contacto con los cines. Hace aproximadamente seis años decidimos montar un departamento de postproducción en Barcelona, donde está la sede de Ymagis. Allí nos encargamos de hacer todos los procesos necesarios en una película o  cortometraje para poderlo llevar a cine. Ya sea tanto para efectos especiales como de edición, etc. En definitiva, en Barcelona nos encargamos de todo el proceso de postproducción. Todo esto comenzó en el año 2012-2013. Contábamos con toda esa parte de postproducción de imagen. Ahora lo que queríamos era desarrollar toda la rama de postproducción del audio.

Decidimos entonces analizar el sector para valorar qué es lo que mejor nos podía venir al grupo. Y comenzamos a trabajar con ‘Tecnison’, que es un estudio de sonido que se encuentra en Madrid y que cuenta con más de 40 años de historia. ‘Tecnison’ cuenta con una larga trayectoria, sobre todo, en cine y en televisión. A finales de 2016 decidimos que  formara parte del grupo ‘Ymagis’.

Este último, como tal, es la matriz y su marca comercial es ‘Eclair’. La propia central está en París. Allí se encuentra el famoso estudio de postproducción de copias de 35mm para los cines de Francia. Este estudio cuenta con más de 100 años de historia.

‘Eclair’ en España aúna, por un lado, postproducción de imagen y sonido, y por otro, la distribución a los cines de copias digitales.

Actualmente, ¿a qué se dedica la empresa en Madrid?

M.A. Cuevas: en la división de Madrid, sobre todo,  hacemos sonido y doblaje para cine y televisión. También hacemos postproducción de imagen, cuando son mezclas finales, mezclas de películas. Hemos hecho películas nacionales como por ejemplo: “La Tribu”.  También estamos en otros proyectos de mezclas nacionales y, sobre todo, en distribución. Trabajamos con distribuidoras como ‘Warner’, ‘Sony’, ‘Universal’, ‘Fox’ y ‘Disney’.

Para las principales distribuidoras de cine independiente también hacemos el doblaje de las películas. Por ejemplo, últimamente, hemos trabajado en el doblaje’ de películas como ‘Jurassic World’. Ahora estamos terminando otras películas de alto nivel como ‘First Man’.

¿Por qué decidió apoyar el cine, el Festival de Cine de Madrid en concreto? 

M.A. Cuevas: ‘Eclair’, como marca en España, funciona desde el año 2015. Tal y como venimos haciendo desde nuestro nacimiento en Francia, nuestra intención es apoyar el cine, y lo que es más difícil, a las bases; para que tengan repercusión. Desde que ‘Eclair’ se estableció en Madrid era esto lo que nos faltaba. Y en 2017 empezamos a colaborar en este sentido.

Actualmente también trabajamos con otros festivales de Barcelona. De hecho ‘El Festival de cine de Barcelona’ también lo patrocinamos. Y esto es lo que buscábamos patrocinando el de Madrid. ‘El Festival de Cine de Madrid’ se amoldaba al tipo de plataforma que queríamos. Así que nos pareció interesante colaborar con los Nuevos Realizadores (PNR).

Otra de las cosas en la que estábamos interesados, como grupo ‘Eclair’, es en el desarrollo de muchas aplicaciones digitales. Una de ellas se llama ‘Eclair play’, que es la que más se va a utilizar en el festival. Es una plataforma, que lo que hace es poner en contacto a las personas que tienen derechos sobre contenidos. Sean distribuidores, o productores, con los cines directamente. La gente puede subir el contenido a dicha plataforma, y directamente, los cines pueden coger el contenido desde ahí. Llevamos trabajando con ella solamente desde el año pasado. Este 2018 ha sido su despegue definitivo y estamos muy contentos. Queríamos que ‘El Festival de Cine de Madrid’ pudiese aprovechar esa tecnológica, y es en lo que estamos ahora mismo. Todo el contenido que se va a exhibir en las diferentes salas, todas las películas, van a poder ser descargadas desde ‘Eclair Play’. Todo el contenido, remasterizado, lo estamos subiendo a esta plataforma, que además es muy visual. De este modo, cada cine puede coger el contenido directamente y reproducirlo en las pantallas.

Una empresa como Eclair, que obtendrá beneficios por los muchos proyectos que trabaja, también el cine emergente, a los nuevos directores, el cine independiente, ¿es otro proyecto donde se ve éxito a la hora de apoyarlo?

M.A. Cuevas:   Nosotros, por la experiencia que tenemos, sí. De hecho, el director general manager de ‘Eclair España’, Ángel Martín, fue técnico muchos años en Madrid. Lo que tenemos muy claro es que los jóvenes realizadores de ahora van a ser los directores del futuro. Nosotros creemos que es el momento de apoyar el mundo del cortometraje y a estos directores en sus óperas primas. Ese apoyo es en este momento lo más importante que pueden tener.

¿Cuál es el principal objetivo que tenéis con El Festival de Cine de Madrid?

M.A. Cuevas: La intención era colaborar con un festival que, después de todo lo que hemos visto, creemos que es una buena piedra de toque para seguir creando marca con ‘Eclair’. Al final lleva sólo dos años en España y nuestra intención es que se vaya conociendo, hacer branding de la marca. En ese sentido, empezamos hablando con Enrique para ver cómo colaborábamos con el Festival. Posteriormente, nos pusimos en contacto con Juanma y el resto del equipo. Observamos que realmente estaba muy bien organizado. Ellos tienen las ideas muy claras y eso nos animó a estar en el Festival. Estamos por esos dos motivos. El primero: por la utilización de nuestra ‘Eclair Play’, y por otro, porque queríamos dar un premio al mejor sonido de largometraje.

Lo que buscamos es que esos directores, en sus próximos trabajos, se puedan aprovechar de nuestra tecnología. Muchas veces, por tema de presupuesto, no es fácil venir a un estudio como el nuestro para hablar de sonido.

¿Eclair trabaja con  la edición de sonidos de películas españolas?

M.A. Cuevas: Doblamos y también hacemos las mezclas de alguna película. Una película si es nacional tienes que hacer las mezclas finales. Eso es lo que supone la postproducción. La premezcla y el diseño del sonido lo hace el editor en sus estudios, que son estudios más pequeños. Aquí se viene a mezclar a una sala con dimensiones de cine. Así ellos ven realmente cómo suena la película, de cara a ser proyectada en los cines. Por un lado, ésa es una de las patas. La otra es el doblaje. Aquí cualquier producción internacional se dobla al castellano.

Hacemos mucha televisión, somos partner certificado de Netflix. Esto quiere decir que muchas series que podéis ver en televisión como ‘Narcos’ o ‘Sense8’, entre otras muchas, las hemos doblado aquí. Otras series que también doblamos son ‘The Big Bang Theory’ y ‘The Good Doctor’. Es decir, que doblamos series de alto nivel y también películas importantes. También muchas películas de animación, donde tenemos mucha experiencia. Además contamos con voces de gente muy conocida, como Florentino Fernández o Santiago Segura. Estamos acostumbrados a trabajar con muchos Star Talents. Al final hacemos casi todas las películas más potentes de animación, como las de la saga ‘Gru’ o ‘Lego Batman’.

¿Trabajáis directamente con la distribuidora?

M.A. Cuevas:  Exacto, con la distribuidora. En televisión trabajamos con la productora o con la gente encargada de ventas. Por ejemplo, gente de ventas internacional que vende a Mediaset una película o una serie, viene luego a nosotros para que la doblamos. Nosotros luego preparamos los masters de emisión y se los mandamos a Telecinco o Antena 3 o a cualquier canal que nos lo pida. Podéis consultar en nuestra web www.eclair.digital toda la información de las diferentes divisiones que tenemos en sonido e imagen.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR