Es un momento muy triste para el cine independiente

pdf : NP140911.pdf

El penúltimo día de proyecciones estuvo cargado de actividades con el estreno del ciclo DocumentaMadrid 2011 y el pase de otras tres secciones diferentes: la tercera sesión de la oficial de socios PNR, segunda de Mirada Internacional Cien Posible y la última oficial de largometrajes.

mesa_hombre_mariposas

Amanda Guadamillas junto a Maxi Valero en el Café Galdós (Foto: Jonathan González)

La película “El Hombre de las mariposas” protagonizó la mitad de la programación del día al ocupar tres de las seis actividades previstas. Se proyectó por la mañana en la sede de la Campus Fuenlabrada URJC de Vicálvaro, se presentó al público que acudió a la sobremesa del Café Galdós y se pudo disfrutar en la velada nocturna del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Una jornada de actividad frenética previa a la Gala de clausura de mañana jueves, donde se conocerán los ganadores de las diferentes secciones, además del premio del Público y del Jurado Joven; los premiados de la que ha sido hasta la fecha la edición de más participación en sus 20 años de historia con 407 obras recibidas a concurso y se han mostrado un total de 107 obras, 99 de ellas cortometrajes, base fundamental del Festival de Cine de Madrid PNR.

EL HOMBRE DE LAS MARIPOSAS, POR PARTIDA TRIPLE

El último largometraje que faltaba por ver la luz fue presentado hoy por la mañana ante los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en la sede de Vicálvaro para someterse al juicio del Jurado Joven. Ésa fue la primera convocatoria para el film al que le esperaban dos más a lo largo del día.

Su siguiente paso fue la sobremesa en el Café Galdós. El céntrico local recibió al director Maxi Valero para que tuviesen un encuentro más cercano con su público y se abriese el debate en torno a la historia de Lucio (Sergey), un ex militar ruso que vive exiliado en España, y su sobrina Natasha, una niña conflictiva de 12 años de la que debe hacerse cargo de forma involuntaria.

El cineasta explicó el origen de un guión que escribió, “ y nunca pensé que se rodaría; la escribí por placer y pensé que se quedaría en un cajón ,,, la releí, la enseñé y decidimos que tenía que tener salida”. Según relató, fue una de historia que salió sola, “porque estaba empeñado en hacer otros proyectos en paralelo y, sin embargo, ésta fue creándose casi por sí misma”.

Definió a los dos personajes como “personas que están muertas en vida”, con una ética y moral alejadas de las actuales “que nos resultarían ajenas” y se unen para salvar una vida. “El personaje protagonista resulta despreciable en algunos aspectos, lo odiarías por lo que hace, pero que te sientes atraído por él.”

Amanda Guadamillas, que acompañó en la mesa de la sala del Café Galdós, comentó que “toca temas tan importantes para el ser humano como la muerte, el desarraigo, el sentimiento de supervivencia”. Como actriz, defendió la “maldad” del personaje porque, “cuando un personaje está bien construido es cuando puedes entenderlo más allá de su superficialidad; eso es gracias a un guión bien escrito”.

Lluís Soler es el actor que pone rostro a Sergey en el film y durante el Festival también fue relevante al ser el actor que interpretó a Ramón Vila Capdevila, el maqui retratado en “Caracremada”, film protagonista en la Noche de Estreno. Maxi Valero al hablar sobre el personaje de su película aseguró que, “es la persona que quería que hiciese de Lucio”.

El cineasta relató que hubo muy buen entendimiento desde el principio con los actores y “me aportaron mucho al personaje”. La actriz que interpreta a la niña, Claudia Silva, fue una gran sorpresa para el director porque, “es una persona hipermadura para su edad” y a la hora de explicarla el personaje “realmente fue ella la que me lo explicó a mi”.

No quiso terminar sin denunciar dos problemas actuales del cine español. Por un lado, afirmó el afán de fama que muchos actores y directores tiene al salir de las escuelas y eso les priva de llegar a ser algo”.

El otro gran problema para el creador valenciano está en el “triste momento que vive el cine independiente porque no tiene nada de recorrido comercial, una vez que está hecho”. Agradeció la labor del Festival porque, “estos festivales son fundamentales para que este tipo de películas pueda verlas el público”.

Maxi Valero quiso aportar una solución y apuntó al Ministerio de Cultura que, en sus palabras, “debería proteger mucho a este tipo de cine, sino va a acabar desapareciendo. La gente consagrada no necesita tanto apoyo, sin embargo, hay muchos directores noveles que sin ese respaldo no saldrán adelante”.

Su tercera aparición del día correspondió al pase nocturno del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en la última sesión de largometrajes a la espera de que el Jurado revele su veredicto, el cual se conocerá este jueves. La cinta ganadora será proyectada tras la entrega de premios.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR