Esencias en pequeño formato

pdf : NP 140911_cortometrajes.pdf

EL Festival de Cine de Madrid-PNR sigue nutriéndose mayoritariamente del cortometraje en su 20ª Edición, donde tiene previsto exhibir 99 películas en diferentes secciones para dar cabida a todo el material recibido.

publico seccion odicial cortometrajes

El público acudió a diario al Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes (Foto: Jonathan González)

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

El Festival de Cine de Madrid-PNR cumple su vigésimo aniversario subrayando su voluntad de mostrar un cine independiente en todo tipo de formatos, pero manteniendo su interés por uno de los más complicados a nivel creativo: el cortometraje.

Desde sus comienzos, La Plataforma de Nuevos Realizadores, asociación organizadora del evento, apostó fuerte por el cortometraje. Dos años después de su creación en 1989, comenzó el certamen con la intención de ofrecer un espacio para el visionado del trabajo de los socios.

Tras 20 años desde su primera edición, el Festival mantiene un crecimiento constante y en esta ocasión ha recibido un total de 383 obras para participar en la Sección oficial de cortometrajes, una cantidad que obligó a distribuir el material en diferentes ciclos paralelos, además de los oficiales a concurso, de forma que pudiesen proyectarse en público una buena parte de ellos.

La propia Elena Medina, directora del Festival, lamentó no poder enseñar todo el trabajo que se ha presentado para participar en el certamen y reconoce que, “es la peor parte del trabajo, tener que seleccionar, y con ello dejar fuera algunas obras, no por su calidad, sino por falta de espacio y tiempo para exhibirlas”.

Finalmente, se están proyectando a lo largo de la semana de duración del Festival un total de 99 cortometrajes. De éstos, 37 competirán en la Sección oficial de cortometrajes, y otros 34 en la Sección PNR, que es exclusiva para los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Seis cortometrajes han sido seleccionados en ambas categorías. Esas películas son: “El Regalo”, “La Hegira”, “Lone-Illness”, “Nadie tiene la culpa”, “Pesares” y “Rött Hår | Svart”.

Las obras que optan al principal premio del Festival se han ido pasando en un total de 5 sesiones que comenzaron el viernes 9 y terminaron el martes 13 de septiembre. Todas las englobadas en el ciclo PNR comenzaron a presentarse el domingo 11 y la última sesión tendrá lugar hoy miércoles día 14.

Los ciclos “La Mancha en Femenino”, “Hecho en Castilla La Mancha”, “Experimenta el nuevo cine”, “Mirada Internacional Cine Posible” y “Documenta Madrid” son los espacios que recogerán todo el flujo audiovisual.

El certamen ha ampliado sus sedes este año para poder dar cobijo a las diferentes secciones. A los ya conocidos Cine Doré Filmoteca Española y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, se suma el Espacio CAMON que recoge todas las actividades relacionadas con el homenaje a Mercedes Gaspar, una de las protagonistas de esta edición.

En su sala se proyectarán 10 obras de la cineasta turolense divididas en dos pases: uno tuvo lugar el día 12, junto a la presentación del libro sobre su trayectoria, y el otro será el sábado día 17 de septiembre, poniendo el punto y seguido a la presente edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, como última actividad programada.