ESPACIO PARA LOS CICLOS PARALELOS

pdf : NP140911.pdf
documentamadrid11

Documenta’11 Madrid fue el último ciclo paralelo en estrenarse al exhibirse a las 17 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Documenta Madrid nació en 2004 “con el objetivo de potenciar y difundir el género documental en la medida en que éste pretende ser un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc., que existen en nuestro planeta”.

Según definían los organizadores de este otro festival “el documental no es sólo el registro de la realidad, es también una herramienta de creación con la que se están fraguando nuevos lenguajes en el audiovisual, nuevas maneras de concebir los procesos creativos e incluso para borrar los límites entre lo ficticio y lo real.

El Festival de Cine de Madrid-PNR colabora desde hace años con Documenta Madrid al crear esta sección paralela donde se muestra parte del palmarés de su última edición. Este año se proyectaron los cortometrajes “El alumno” y “Welcome to Tsukiji”, y el largometraje “La llegada de Karla”.

El Cine Doré Filmoteca Española acogió la segunda sesión del espacio Mirada Internacional Cine Posible. El ciclo recoge los ganadores de los últimos años del premio “Proyectos del Sur” que promueve la cooperación en el terreno del audiovisual. Las obras se muestran gracias a la colaboración con el Festival Internacional Cine Posible y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las películas que tuvieron la oportunidad de proyectarse en Madrid fueron las ganadoras del certamen en el año 2009 que, en este caso, fueron los cortometrajes documentales “Los niños de Inkisi” y “Ripples”. Cuentan, respectivamente el problema del abandono infantil y el VIH en diferentes países de África.

Hoy se proyectará el último ciclo paralelo que aún queda por exhibirse correspondiente a “La Mancha en Femenino”, una oportunidad de apreciar el talento de las creadoras de esa región con el pase a las 17h en el Cine Estudio de las obras, “El último veraneo”, “Estrella”, “Las hormigas acuden puntuales a las citas”, “No name” y “Test”.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR