Estamos en el mejor momento del cine

pdf : NP130911.pdf

La programación de la quinta jornada se dividió entre el largometraje “90 minutos & I love you” y los cortometrajes a concurso en la sección oficial.

actores_90minutos&iloveyou

Actores y miembros del equipo de la película durante su presentación: Virginia Park, Álex García y Alba Cabrera (Foto: Verónica García)

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

Quinto día de proyecciones del Festival de Cine de Madrid-PNR con especial interés en los cortometrajes, y un estreno, el ciclo paralelo Mirada Internacional-Cine Posible.

La programación de proyecciones se dividió entre el largometraje “90 minutos & I love you” y los cortometrajes a concurso en la sección oficial. La primera de las exhibiciones correspondió a la sesión matutina en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Los estudiantes que componen el Jurado Joven fueron los primeros en apreciar el largometraje a concurso.

Los cortometrajes tuvieron dos sesiones diferentes a lo largo del día en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. La primera de las dos abrió las actividades de la tarde a las 17 horas con la muestra de las obras: “La gran carrera”, “Marina”, “Drugstore love”, “Libre”, “Premiere”, “Flatmates 3.0”, “Lone-Illnes”, “The astonaut on the roof” y “Us”.

El film “90 minutos & I love you” se proyectó al público del Círculo a las 19.30 horas. Fue su tercera aparición del día, tras presentarse en el ambiente más cercano y personal del Café Galdós y haberse visto por la mañana en la sede universitaria.

El día se cerró con las obras de menos de 30 minutos, en una segunda sesión que supuso la quinta y última de la sección oficial. En este caso, las películas que se visionaron fueron: “Última parada”, “Dicen”, “Matar a un niño”, “¿Te vas?”, “El regalo”, “15 summers later” y “¿De qué se rien las hienas?”.

HISTORIAS DE AMOR ENTRE LAVADORAS

“Cuando una persona es lo bastante afortunada como para habitar en un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen”. Así comienza la sinopsis del film que se presentó en el Café Galdós con la presencia de su director y productor, y dos de sus actores. “90 minutos & I love you” es una fábula urbana rodada a tiempo real en una lavandería de Williamsburg, Brooklyn, donde nada es lo que parece, mientras los clientes hacen su colada, es la posibilidad de una historia de amor que sucede en los 90 minutos que tarda una lavadora industrial en terminar .

José Víctor Fuentes, que utiliza el pseudónimo de Zacarías de la Rosa como director, también es el guionista del film, y explicó el proceso que llevó a hacer un guión colectivo, “la idea surgió en un viaje a Nueva York; pregunté abiertamente en un blog, ¿creéis que se puede enamorar una persona en 90 minutos en una lavandería? Con más 140 aportaciones se construyó el guión”.

El director canario definió el rodaje como el más caótico de su vida porque la peculiaridad del guión le incitó a permitir que todo el mundo aportase durante los ensayos, “por eso la película la dirige Zacarías de la Rosa, porque José Víctor Fuentes no. Me encantó la idea de que la película no perteneciese al director, sino que fuese de todos”.

La peculiaridad del film radica en que los 95 minutos que dura están grabados en un único plano secuencia. Al preguntarle al respecto dijo que “cambiaría algunas cosas de la peli, pero nunca el que fuese un plano secuencia. La peli es irrepetible, pero irrepetible porque cada vez que lo intentas repetir, al ser un plano secuencia te sale una película totalmente diferente”.

Alba Cabrera, una de las actrices, reconoció la dureza de los ensayos porque “lo importante era prepararse totalmente un personaje, no un papel; he trabajado como nunca trabajé ni en cine ni en teatro”.

Luis Fernando Rodríguez, el actor que interpreta a Papá Noel, se apuntó enseguida al proyecto al que calificó de “atractivo por el sitio, la idea y por ser cine de guerrilla en el que creemos ciegamente los dos”. Ratificó las afirmaciones de Alba ya que “fue estar totalmente metido en un personaje, en ser ese personaje todo el día”.

José Víctor Fuentes acaparó el micrófono un momento para hablar de la distribución de su película. Afirmó que, “estamos en el mejor momento de la historia del cine, pero todavía estamos por descubrir el quid de la cuestión”. Las intenciones del polifacético cineasta son “las de estrenarla en el cine, en la televisión y en Internet a la vez, “pero no en cualquier cine, ni en cualquier tele, y sólo en Navidad”.

El futuro de la distribución, para José Víctor Fuentes, está en Internet porque, “puede que no me de dinero ahora, sino que dentro de 5 años, si mucha gente la ha visto, puede que obtenga algún otro beneficio”. El problema que reivindicó fue la falta de agentes o círculos de distribución alternativos.

El elenco de la película se despidió del Café Galdós para presentarla poco más tarde en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes frente al público que llenó la sala.

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR