Experimentando Nuevo Cine

pdf : NP04102013.pdf

Cuando cambian los modelos de representación, cuando la mirada del artista trasciende de lo común, cuando un espejo roto o una racha en la tela de un cuadro no son lo que nuestros ojos perciben: allí surge el arte. Y la experimentación es una expresión y manifestación del arte.

04102013 Fotografía de Belén Herrera
 

También para el Festival de Cine de Madrid-PNR ha llegado la hora de experimentar. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCM ha sido la sede de la V edición de Experimenta – Nuevo Cine. Se han desarrollado dos sesiones sobre el tema “La metáfora: sonido y cámara”: la primera a las 18.00 centrada en el hecho de la creación artística que ha contado con la participación activa de los alumnos y la segunda, a las 20.00, basada en la interactividad entre la obra cinematográfica y los espectadores.

Un mago de la experimentación es indudablemente el director de cine Javier Aguirre. Conocido sobre todo por sus obras más comerciales como Una vez al año ser hippy no hace daño (1968) o El gran amor del conde Drácula (1973), Javier Aguirre tiene también otra faceta, desconocida a la mayoría y que el 22º FCM-PNR ha querido dar a conocer al público. Se trata de sus obras más experimentales, obras que van más allá de lo convencional, como el largometraje Medea 2 (2006) que se proyectó a las 17.30 en la Sala Berlanga. La película, basada en la homónima tragedia griega, cuenta la historia de la venganza de Medea contra su esposo, Jasón, una venganza que caerá sobre sus propios hijos.

Gran participación del público madrileño en la Sala Berlanga. Más de 120 espectadores han acudido a la primera sesión de las 17.30 en la cual se han presentado, entre otros, los cortometrajes: Durandal de Juan Manuel Romero Gárriz, Yo no soy como tú de Alberto Rodriguéz de la Fuente y Fail in love. El último, dirigido por Sonia de Carlos, una de las coordinadoras del 22 FCM-PNR, ha obtenido todo el cariño del público a pesar de que se presentara fuera de concurso. Las proyecciones han continuado a las 19.15 con la exhibición de: El otro (Jorge Dorado), Jeremías (Nicos Beatty), Gernika (Ángel Sandimas), Un hombre que escribe (Carlos Hernando Sánchez) y Pequeños electrodomésticos dirigido por Manuel Arija.

El quinto día del Festival terminó con la proyección de Los Increíbles, una película documental dirigida por David Valero. El director nos cuenta las vidas de tres héroes cotidianos que luchan cada día contra su personal enemigo: Juan, “Ala rota”, que lucha contra su discapacidad y el miedo a sentirse rechazado por los demás; María, “la Dama de hierro”, una anciana de 94 años que tiene como único objetivo seguir viva hasta los 100, y Joana, “la mujer radioactiva”, que lucha contra una enfermedad que poco a poco le va quitando la vida. Ellos son los increíbles.

Los héroes siempre han formado parte del imaginario colectivo, la literatura, los comics y el cine nos han fornido numerosos modelos de hombres y mujeres con poderes increíbles. Quizás, y esto es lo que nos muestra la película de David Valero, deberíamos empezar a reconocer los héroes en las personas que rodean nuestra vida cotidiana: aquellos que luchan contras las enfermedades, aquellos que se enfrentan a la perdida y la soledad, aquellos que realmente afrontan las dificultades de la vida de manera extraordinaria. También el Festival de Cine de Madrid-PNR forma parte de esta nueva clase de héroe cotidiano, porque tras 22 años, sigue luchando para sobrevivir y seguir adelante.

Stefania Piras
Prensa 22 FCM-PNR

 

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR