Jueves 4 de Octubre: ¡Es la hora de experimentar!

cc_jueves_fcm-pnr

Se dice que cuando te diviertes el tiempo vuela. Y así, entre las presentaciones y los coloquios con los directores, las proyecciones de cortometrajes y largometrajes, ya terminó el tercer día del festival. Un día rico en contenidos y novedades, como la llegada de las secciones paralelas, dedicadas a la experimentación con nuevos lenguajes audiovisuales.

La Universidad Complutense de Madrid ha acogido las proyecciones de las distintas secciones paralelas. Se ha empezado con los cinco cortometrajes de la sección “Hecho en Castilla La Mancha” (a las 17.00h), para seguir con las piezas de “Cine sin diálogos” (a las 18.30h), una serie de obras que exploran el lenguaje audiovisual desde diferentes puntos de vista. Se ha cerrado la programación del día en la facultad con la sección más creativa, original y sobre todo interactiva: hablamos de “Experimenta-Nuevo Cine”. Las nueve peculiares piezas de esta sección se han realizado con la intención de crear un estado de crisis en la consciencia de los espectadores. Una crisis generada por el impacto con las nuevas propuestas audiovisuales que superan los límites conceptuales establecidos. Destacamos Abra la boca (de Montserrat Santalla Gasco), Paseo de ruinas (de Isis Saz) y Un recorrido sin retorno, una pieza realizada por Ana Solano, creadora y comisaria de “Experimenta-Nuevo Cine”.

El homenaje a Santiago Lorenzo, que comenzó el pasado martes 2 de octubre con la presentación del libro La risa y la pena (escrito por Manuel Arija) y la exhibición de Mama es boba, ha terminado con la proyección de su segundo largometraje, Un buen día lo tiene cualquiera. El protagonista, Arturo, deprimido por haber perdido su trabajo, su dinero y su casa, toma una decisión tan patética como absurda: aprovecharse de un programa social en el que ancianos solitarios acogen en su casa a jóvenes estudiantes, no siendo él ni joven ni estudiante. Pero la convivencia se revela más difícil de lo que Arturo había imaginado. Este último día de homenaje ha sido una ulterior confirmación de los numerosos curiosos y apasionados de las obras de Santiago Lorenzo, porque ayer también la sala azul del Cine Doré se ha llenado de espectadores bien dispuestos a disfrutar del peculiar estilo cinematográfico del director.

Pero la programación de la Sala Berlanga sigue atrapando al público madrileño: numerosos espectadores han acudido a la sección de cortometrajes de socios PNR (17.30h), a la sección oficial de cortometrajes (19.00h) y finalmente a la sección de largometraje. Ha sido Pruebas (del director Jaime Bartolomé) la película que se ha proyectado a las 20.30h. A partir de la anécdota de una pareja que se quitó la vida (quizás por amor), se construye una trama en la que desfilan varios personajes, empeñados en buscar una manera de amar y ser amados en este mundo.

Cualquier buena película, corto, largo o pieza experimental, siempre lleva consigo una serie de preguntas y reflexiones implícitas para el espectador que pueden generar diálogo y debate de ideas. Se agradece ver el buen ambiente que cada día se crea entre el público después las proyecciones. La magia del cine también se manifiesta así.

Stefania Piras
Prensa – 21 FCM-PNR

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR