La 20ª Edición se despide a lo grande

pdf : NP150911.pdf

El Festival de Cine de Madrid-PNR premió a los ganadores del certamen 2011 en una multitudinaria Gala. A lo largo del día, se proyectaron los ciclos Cine Posible, La Mancha en Femenino, el largometraje “El hombre de las mariposas”, y se presentó, en el Café Galdós, “Huidas” el primer film de larga duración de Mercedes Gaspar.

público entrega de premios

El público llenó el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes en la Gala de Clausura (Foto: Jonathan González)

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

El Festival de Cine de Madrid-PNR echó el cierre a su vigésima edición con una multitudinaria Gala de Clausura que finalizó un día en el que también se presentó el primer largometraje de Mercedes Gaspar “Huidas”.

Por la mañana, se proyectó el último largometraje de la Sección oficial en la sede de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. “El hombre de las mariposas” se exhibió al Jurado Joven para que éste decidiese sobre el premio de Largo Joven.

Las proyecciones del día correspondieron a dos ciclos: La Mancha en Femenino y la tercera sesión de Mirada Internacional Cine Posible que se proyectó en el Cine Doré Filmoteca Española. El ciclo recoge los ganadores de los últimos años del premio Proyectos del Sur que promueve la cooperación en el terreno del audiovisual y en su último pase se vieron los ganadoras del certamen 2008, las obras documentales “Al margen del sueño” y ”Deja que te cuente yo la historia”.

La Mancha en Femenino fue una oportunidad para apreciar el talento de las creadoras de esa región con el pase a las 17h en el Cine Estudio de las obras: “El último veraneo”, “Estrella”, “Las hormigas acuden puntuales a las citas”, “No name” y “Test”.

EL FESTIVAL ESCOGIÓ A SUS GANADORES

entrega_premios

Amanda Guadamillas, presentadora de la Gala, y el director de Documenta Madrid, Antonio Delgado, haciendo entrega del premio a Víctor Madrigal de AIDA (Foto: Jonathan González )

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acogió la Gala de Clausura del Festival de cine de Madrid PNR donde el Festival entregó los trofeos a las películas premiadas en esta vigésima edición.

El cortometraje “Marina” se impuso a la película de animación “Ámár”, segunda, y a las 35 obras restantes que participaban en la Sección oficial. En la Sección oficial de largometrajes el favorito del jurado ha sido el documental “Los dioses de verdad tienen huesos” que repitió premio del Jurado Joven.

El galardón en la Sesión oficial de cortometrajes PNR, exclusivo para los socios de la plataforma, ha sido para “Rött Hår | Svart”, el cortometraje de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez. El favorito del público ha sido la comedia “Aunque todo vaya mal”, de Cristina Alcázar.

La productora Puy Oria, el director Pedro Gómez y el actor Vicente Cuesta formaron el Jurado de Largometrajes que escogió el documental ganador, el cual también fue elegido por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, que componían el Jurado Joven para la entrega del premio Largo Joven.

El Jurado de Cortometraje estuvo formado por el productor y director Juan Vicente Córdoba, la actriz Zay Nuba y la periodista Jara Yáñez. Y el premio del cortometraje PNR lo seleccionaba la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Además del trofeo diseñado por diseñado por la artista asturiana Alicia Jiménez y de la cuantía económica, los cortometrajes ganadores tienen el premio adicional de entrar en la preselección de candidatos a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado a un grupo de festivales nacionales, entre los que se encuentra el organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, para que las películas que sean galardonadas en éstos formen el reducido grupo que opte a la estatuilla.

Después de la entrega de premios, se proyectó la última película del festival, el largometraje doblemente ganador “Los dioses de verdad tienen huesos”.