La P.N.R. abre el plazo de inscripción para la 22ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR.

22FCM-PNR-abierto

El pasado año emprendimos el proyecto de la 21ª edición a pesar de las dificultades en que nos encontrábamos, las mismas que afectan a otras iniciativas culturales: la falta de financión, pública y privada.
Los socios y socias de la PNR decidieron la importancia de un festival que lleva a concurso cortos y largos de producción independiente, y que programa en sus secciones paralelas un cine distinto, que el público también reclama. Quisimos demostrar nuestro compromiso con la producción cinematográfica independiente introduciendo por primera vez el pago por selección a cortometrajes y largometrajes, y asegurando unas proyecciones óptimas a partir de formatos digitales.

Con estas premisas comenzamos a trabajar. Las dificultades fueron cada vez más pero también lo era nuestro empeño, y gracias al trabajo de socios y socias, y de las personas voluntarias, conseguimos hacer un gran festival.

La afluencia de público, el seguimiento en redes sociales y blogs especializados, las palabras de aprecio y agradecimiento que tuvimos entre participantes y colaboradores, el éxito de las secciones dedicadas a los cineastas Santiago Lorenzo y Nicolás Philibert, y la calidad de los contenidos presentados a concurso, recompensaron el esfuerzo y la dedicación. Demostraron también el lugar propio que tiene el Festival de Cine de Madrid-PNR, en la agenda cultural de Madrid y en el circuito nacional de festivales.

En el momento de empezar esta 22ª edición del FCM-PNR la situación económica no ha mejorado, pero seguimos adáptandonos a la falta de recursos y procurando un justo reparto de los mismos. Confiamos en que nuestro proyecto vuelva a ser respaldado por las instituciones públicas y privadas que tradicionalmente han colaborado con nosotros.

Queremos que todos aquellos que deseen participar en el 22FCM-PNR entiendan que por ahora no podemos asegurar la total financiación del presupuesto, y los consecuentes cambios que se puedan producir en las dotaciones económicas, tanto de los galardonados como del resto de participantes, de los que la organización informará puntualmente a todos los seleccionados.

En esta edición seguimos apostando por el cine contemporáneo y valiente, por hacer de la calidad de la obra cinematográfica un valor de mercado, desde la Plataforma de Nuevos Realizadores queremos fomentar la creación audiovisual y acercar a la sociedad estos contenidos culturales, auténtico cine español de vanguardia.

La organización del festival se está realizando a través de una gestión participativa, con grupos de trabajo en los que participan los miembros de la Junta Directiva de la PNR junto a socios y socias de la asociación. Agradecemos el esfuerzo y la ilusión aportados por estos socios, y las propuestas de colaboración recibidas de otros colectivos y entidades. Seguiremos empeñados en hacer el mejor Festival posible para público y participantes.

Montserrat Santalla Gasco
Presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores