Miércoles 3 de Octubre: ¡Damos la bienvenida a los cortometrajes!

miercoles3_fcmpnr

El protagonista absoluto del segundo día de festival ha sido el cortometraje. Ha poblado la pantalla en la primera sesión de la Sala Berlanga, dedicada exclusivamente a los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, se ha quedado para la segunda sesión, la oficial a concurso, y también ha acudido al Cine Doré. Al corto se le ha dado, pues, la mejor bienvenida, llenando las salas de la Berlanga primero y del Cine Doré después.

En la Sala Berlanga ha comenzado la primera sesión del día a las 17.30h con cinco cortometrajes de la sección Socios PNR: Guillermo Oyagüez Montero (de Antonio Gómez-Olea), Entre Raíles (de Violeta Barca-Fontana), Chaos (de Miguel Monteagudo), La Crítica (de José Luis Mora) y Waterburger (de Marco Fettolini). Al principio de la sesión, Amanda Guadamillas ha presentado brevemente a cada uno de los directores, pero… ¡quizás no hacía falta! Se respiraba un aire familiar en la sala, como si todos formaran parte de una única gran familia. Y así es: hablamos de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

De esta manera, los simpatizantes y miembros de la Plataforma han inaugurado con mucho éxito el segundo día del festival, y han dado paso, después, a la Sección Oficial de Cortometrajes. A partir de las 19.00h se han proyectado siete obras nacionales, entre las cuales estaban Defeated (de José Manuel Meneses), Exit (de Pepe Botías) y Optima Life (de César Espada).

En el Cine Doré ha continuado el homenaje a Santiago Lorenzo. Numeroso público ha acudido también hoy a la sala para pasar un divertido rato en compañía de las obras más escuetas del director, como Manualidades, Café del Norte o Es asunto mío. Mientras que, en la Academia de Cine se ha abierto la sección del miércoles de “Mirada Internacional: Nicolás Philibert”, con la proyección del largometraje documental Nénette. La estrella de la película es Nénette, una orangután que vive en el zoo del Jardin des Plantes de París y que acaba de cumplir 40 años.

La última cita de este entretenido día ha sido la de las 20.30h en la Sala Berlanga, donde se ha proyectado la película documental 4,5 5,1. Crónica íntima de un terremoto, realizada por Carmen Latorre y Samuel Alarcón. Se trata de un retrato íntimo de los días posteriores a los terremotos de Lorca en mayo de 2011. El mérito de los dos directores está en la decisión de documentar los hechos desde una perspectiva diferente, personal y cercana, fijándose no tanto en los daños urbanísticos provocados, como en las dificultades y en el sufrimiento de una población entera. 4,5 5,1. Crónica íntima de un terremoto nos recuerda que el cine no es solo entretenimiento, sino también memoria, un fragmento de historia del que todos formamos parte, y un medio apropiado para la reivindicación social.

Stefania Piras
Prensa – 21 FCM-PNR