Noche de Estrenos para inaugurar el 22 FCM-PNR

pdf : NP30092013.pdf

“Cine en peligro de extinción” – grita la tortuga fósil desde el cartel de la 22ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR. ¿Que vivimos en tiempos de crisis? Es cierto. ¿Que siempre son menos los que siguen adelante? También es cierto. ¿Que a pesar de todo el Festival de Cine de Madrid resiste? Lo demostraremos durante toda la semana.

Ayer, 30 de septiembre, se inauguró en la Sala Berlanga la 22a edición del FCM-PNR. La tarde ha empezado con la presentación oficial del festival, dirigida por la presentadora Amanda Guadamillas. Las coordinadoras, Montserrat Santalla Gasco y Sonia de Carlos, han anunciado todas las actividades de esta edición del festival: las secciones de largometrajes y cortometrajes a concurso y las secciones paralelas como Cortos por alimentos, Experimenta – nuevo Cine, Sesiones Infantiles y Blank Paper.

Mientras tanto los espectadores iban cogiendo las entradas para la Noche de Estrenos. Para inaugurar la 22a edición, el FCM-PNR ha querido demostrar su interés por la cinematografía nacional e internacional con el estreno de dos largometrajes inéditos: Frontera, película de Manuel Pérez, y Alata (Out in the dark), ópera prima del director israelí Michael Mayer.

Noche de estrenos Fotografía de Teresa García Paloma.
 

Tras la proyección de Frontera, la presentadora Amanda Guadamillas ha dirigido el coloquio con los miembros del equipo: el director Manuel Pérez, el productor Mikel Mas y el actor y guionista Carles Vidal. La película ha despertado el interés de los espectadores por su peculiar set de rodaje cinematográfico: se ha rodado en cooperativa dentro de la cárcel Quatre Camins de Granollers. Los protagonistas, entre actores profesionales y presos, son un grupo de teatro que ensaya una versión de “12 hombres sin piedad” dentro de la prisión. Como ha explicado el director Manuel Pérez, Frontera es una película coral, cuyo guion se ha ido construyendo durante el proceso de rodaje. «Ellos (los presos) eran el motor de la película». Es una película que quiere reflexionar sobre los conceptos de encierro y culpa, y que pretende romper con la idea que la realidad se reduce a la contraposición de buenos vs malos e inocentes vs culpables.

A continuación, a las 21.30 se ha proyectado Alata, una coproducción entre Israel, Estados Unidos y Palestina. La película cuenta la historia de amor entre Nimer, un estudiante palestino, y Roy, un abogado israelí. Los protagonistas tienen que enfrentarse a la dura realidad de una sociedad que condena su identidad sexual.

Así ha terminado la Noche de Estrenos: con muchas ganas de que comience el Festival, con la curiosidad de descubrir las novedades de esta edición y poder aprovechar una intensa semana de CINE. Seguiremos paso a paso a la tortuga, identidad gráfica de la 22a edición, que lentamente se apresta a cruzar la traficada carretera de Madrid Centro, ¿llegará incólume a su destino final? Yo creo que sí.

Stefania Piras
Prensa 22 FCM-PNR

 

Más información, en el e-mail prensa@festivalcinemadrid.es
c/ Abdón Terradas 4, planta 2a

Madrid 28015 España

Tel: +34 91 5 232 686

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR