“Perro Flaco” y “Caracremada” platos fuertes del primer día de proyecciones

pdf : NP090911.pdf

El largometraje compite en la sección oficial y ha sido la película que inauguró las sobremesas del Café Galdós, mientras que “Caracremada” ha sido la protagonista de la sección Noche de Estreno.

2_jornada_fcm-pnr

Prensa 20 FCM-PNR, 2011. Madrid.

El Festival de Cine de Madrid-PNR subió el telón con dos de sus principales actividades: las sobremesas del Café Galdós y la Noche de Estreno. La sección oficial de cortometrajes se iniciaba también a las 17 horas con las primeras proyecciones en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes: “10 segundos”, “Fase terminal”, “Picnic”, “Instrucciones para llorar”, “Criterio H”, “Desanimado” y “Danzantes”.

El histórico local acogió la primera de las mesas redondas en la presentación de “Perro Flaco”, con la presencia de su director Ernesto Martín y tres de sus actores principales: Belén Cuesta, Jesús Blanco y Josan Grau. El largometraje ya se había proyectado por primera vez el jueves en la Universidad Rey Juan Carlos ante los estudiantes de la Facultad de Comunicación que componen el Jurado Joven.

UN TRIUNFO DE LA IMAGINACIÓN, LA ILUSIÓN, LA VALENTÍA Y LA CREATIVIDAD

Ernesto Martin definió el origen del proyecto, “quería hacer una película que quiera ver como espectador”. La oportunidad para hacer el film surge de preguntarse “¿qué tengo? Y buscar una idea propia que pudiese producir por mí mismo”. La clave, en su caso, fue la enfermedad de un familiar; reescribió la historia y se convirtió “en algo mucho más personal: ése fue el comienzo de Perro Flaco”.

El público llenó la sala para escuchar de primera mano las maneras de “hacer el cine que quieres, aunque no tengas presupuesto”. Su film narra la historia de Pablo, una persona que lo tiene todo en la vida pero que sufre una necrosis en la cadera que va a desencadenar la pérdida de todo lo que creía que tenía seguro. El protagonista, como explicó el director, “va a tratar de recuperar su estabilidad a toda costa, pero puede que sea demasiado tarde”.

Todo el equipo destacó el buen ambiente durante el rodaje. Jesús Blanco, que encarna al protagonista Pablo, comentó que “hubo conexión directa desde el principio; el director sabía lo que quería que hubiese en escena: veracidad”. Josan Grau, por su parte, valoró la capacidad de Ernesto para “ser un director de actores y trasmitir a cada actor lo que necesita”.

El director se mostró todavía más tajante: “la película son los actores. Ellos se responsabilizaron tanto de este proyecto que no se repetían secuencias por fallo de texto. Eso significa que has dado en el clavo con los actores, porque se están jugando lo mismo que tú y se están implicando tanto como tú”. De hecho, reconoció que ninguno de los actores eran profesionales en el momento de rodaje: “todos eran alumnos y ninguno ha cobrado nada”.

En la sala estaban también miembros de la producción, alguno de los cámaras e incluso dos de los músicos, Miguel Mata y Buleriano López, quienes afirmaron que “la película es un triunfo absoluto de la imaginación, la ilusión, la valentía y la creatividad”.

Ernesto defendió las oportunidades que se tienen actualmente porque “no hay excusas para no hacer cine: si podemos, hagamos cine”. El público se interesó por las posibilidades de distribución y el director reconoció que a las distribuidoras les gusta, lo que pasa “es que no saben dónde mostrarla”.

Poco después, a las 19.30, “Perro Flaco” habría la Sección oficial de largometrajes en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, cumpliendo con la ilusión de su autor “yo sólo pretendo que mi película se vea”. Los deseos del director se cumplieron porque su obra llenó el aforo completo, incluso varios espectadores se quedaron fuera por falta de espacio.

“CARACREMADA” EN LA NOCHE DE ESTRENO

La película “Caracremada” de Lluís Galter se presentó por primera vez al público madrileño en la Noche de Estreno del Festival de Cine de Madrid-PNR. Elena Medina presentó en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el largometraje que narra la historia de uno de los últimos maquis españoles: Ramón Vila Capdevila.

Tras haberse presentado en el Festival de Venecia de 2010 y en diversos países europeos, en España sólo se había podido ver la película en Barcelona. En Madrid protagonizó una de las actividades estrella del 20 Festival de Cine de Madrid-PNR. “Para mí es un honor; estoy muy contento, pensaba que si no lo habíamos hecho ya, nunca habría un estreno en Madrid”.

La Noche de Estreno supuso un escenario de encuentro entre el director y sus espectadores. Para Lluís Galter fué una oportunidad porque declaraba que “también me gusta ver la película no como algo que se cierra en sí mismo, sino que sigue después de su proyección, cuando la gente pregunta y se forma cualquier tipo de debate”.

Este drama histórico cuenta la difícil vida de Ramón Vila Capdevila, guerrillero anarquista, que cuando la CNT decretó la retirada de sus hombres en el año 1951, permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha. El director y guionista de la obra la definió como una película que requiere paciencia y un cierto esfuerzo, “como la existencia del protagonista”.

El film reflexiona sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco pero se diferencia de otras obras que documentan personajes o momentos históricos. Lluís Galter afirmó que “nunca se trató de hacer un retrato del hombre sino del concepto o del símbolo que para mí representaba”.

El cineasta aseguró que este tipo de cine no responde únicamente a un público con perfil especializado, cinéfilo o minoritario. El catalán defendió la necesidad de encontrar la manera de ofrecer otro tipo de cine a un público que, en principio, no sabe que existe.

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR