Sábado 6 de octubre: Tiempo de despedidas

equipo Ali sabado_21fcmpnr

Encuentros fortuitos entre un hombre y una mujer, increíbles aventuras en Vespa, la magia del humo que desvanece con la lluvia, la inquietud detrás de una cámara de foto y el camino hacia la madurez de una joven perdida en su propio mundo. Un pequeño bocado del heterogéneo y sabroso plato que nos ha ofrecido la programación de la Sala Berlanga en el quinto día del festival. Martes, miércoles, jueves, viernes se han ido rápidamente trayéndose consigo la Sección Homenaje a Santiago Lorenzo, la de Mirada Internacional con Nicolas Philibert, y las secciones más experimentales del festival. Ha llegado también el sábado con más despedidas: el cierre de la Sección de Cortometrajes Socios PNR.

La Sala Berlanga ha sido la protagonista absoluta del día con sus tres secciones: Cortometrajes Socios PNR, Sección Oficial Cortometrajes y Largometraje. Se ha presentado a las 17.30 la última sesión de cortos dedicada a los socios, que se han despedido con la proyección de cinco obras: Rio Arriba (de Jorge M. Rodrigo), La Reverberación (de Fernando Usón-Forniés), Astronautas (de Samuel Gutiérrez), 2ºa (de Alfonso Díaz) y You Are The One (de Iván Valdelvira).

A las 19.00, una breve presentación de los directores y/o miembros del equipo ha abierto la Sección Oficial Cortometrajes, compuesta por siete obras nacionales, cada una de las cuales ha conquistado a su manera el público. Los primeros «¡Bravo!» acompañados por sonoros aplausos se han regalado al corto de Pipo Arnaldo de Mendoza y Astutto Strap: El Increíble Viaje De Pipo & Astutto. Los protagonistas deciden de empezar un viaje a bordo de una Vespa para cumplir sus propio sueños, pero sin saber cuando ni como el viaje terminará. Del increíble viaje de Pipo y Astutto nos trasladamos en el mundo animado de El Vendedor De Humo (dirigido por Jaime Maestro) donde desvanece el límite entre realidad y apariencia. Pero después volvemos a la realidad con Zombi (de David Moreno), una reflexión sobre el derecho individual a guardar su propia dignidad frente a la enfermedad. Y cuando la sencilla receta de bizcocho se convierte en metáfora de la vida humana, ha llegado el turno de Anacos(dirigido por Xacio Baño). Al Otro Lado (de Neftalí Vela ) nos cuenta la desesperación de un muchacho que, obligado a pedir 1 euro por la calle, se enfrenta a la indiferencia de los demás y a la dificultad en conseguirlo. De repente, pasamos de la atmosfera tranquila y reflexiva de los cortos anteriores, a la asfixiante e inquietante de Foto (del director Ismael Ferrer Pacín). Último cortometraje de la sesión es La Boda (dirigido por Marina Seresesky), que cuenta los imprevistos que pasan a Mirta en el día en que se casa su hija, sorprendiéndonos con un golpe de escena final.

El penúltimo día del festival ha terminado con la proyección de la película Ali, dirigida por Paco R. Baños que se ha cimentado, por primera vez, en la realización de un largometraje. El director nos cuenta las inquietudes y las dificultades que surgen en el camino de una adolescente hacia la madurez. La protagonista se llama Ali, tiene dieciocho años, trabaja en un supermercado y fuma constantemente. Dos cosas hay que saber sobre ella: tiene miedo a conducir y miedo a enamorarse. Y para evitar el dolor, crea su mundo personal al que nadie puede acercarse: un mundo en que ella no es ni frágil ni vulnerable. La construcción del personaje de la adolescente llega al límite del perfeccionismo, y así la de otro personaje relevante en el desarrollo de la historia: la madre (protagonizada por Verónica Forqué). La relación madre-hija viene totalmente invertida: Ali tiene que cuidarla y protegerla de si misma, mientras que ella tiene comportamientos tan infantiles y juveniles, que casi rozan la enfermedad. El director juega con la inconstancia de la madre y la aparente madurez de la hija para contar una historia fresca y original, con puntas casi surrealistas. Después de la proyección, la presentadora Amanda Guadamillas ha dirigido el coloquio con Paco R. Baños, en compañía de la actriz protagonista Nadia de Santiago. Numerosos apreciamientos han llegado desde el público de la sala, no solo en cuanto al guion y la construcción de los personajes, sino también por lo que concierne la fotografía (Álvaro Gutiérrez) y la banda sonora original.

Muchas historias, distintos estilos y atmosferas se han proyectado en la pantalla de la Sala Berlanga. Y una vez más el público ha salido satisfecho de tanta variedad, creatividad y originalidad.

Stefania Piras
Prensa – 21 FCM-PNR

 

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR