Secciones Paralelas 23FCM-PNR: Homenaje a Rafael Gordon y Muestra Blank Paper

Rafael-Gordon-0

El Festival de Cine de Madrid-PNR homenajeará en su 23º edición la figura del cineasta Rafael Gordon con seis sesiones de proyecciones en el Cine Doré. Por otra parte, la Escuela Blank Paper repite participación como sección paralela con piezas expresamente reunidas en torno al tema “Estar y Espacio”, en el que se incluye un cortometraje del propio Gordon.

El sello Gordon en cortos y largos

Como en ediciones pasadas, el Festival ha decidido reconocer la trayectoria de uno de los grandes del cine español. Este 2014 nuestro foco se dirige a la figura de Rafael Gordon, tras casi 50 años de carrera en la que ha defendido su independencia cinematográfica, como se revela en su papel de productor de sus 15 cortometrajes y seis de los siete largos.

Las seis sesiones dedicadas a Gordon, todas ellas programadas en el Cine Doré de la Filmoteca Española, permitirán observar y descubrir, para aquellos que le desconozcan, el sello personal que imprime en su cine, el “sello Gordon”. Unas cintas en las que ha pretendido dirigirse a la conciencia del espectador y plantearle interrogantes atemporales con la presencia de figuras como Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Ouka Leele o incluso el mismo Mussolini que llevan al público a realizarse preguntas a sí mismo.

El sábado 11 de octubre tendrá lugar la primera sesión de homenaje, en la que se proyectarán siete de sus cortometrajes. Posteriormente, el miércoles, jueves, viernes y sábado siguiente se visionarán cinco de sus largos: “La reina Isabel en persona”, “Teresa, Teresa”, “La mirada de Ouka Leele”, “Bellos suicidios” y “Mussolini va a morir”.

Además, el martes 14, también en el Cine Doré, se celebrará un encuentro con la presencia del director y de Antonio Peláez, socio de la PNR y autor del libro que completará este homenaje «Rafael Gordon, laconciencia», quinto título de la colección “Perspectiva en Corto”.

De momento, lanzamos el siguiente spot para anunciar el presente homenaje, en Vimeo y Youtube.

Estar y Espacio

La escuela madrileña de fotografía Blank Paper organizó en la 22º edición del Festival una serie de proyecciones e instalaciones bajo el título “Ser y tiempo”. Este año apostamos por una nueva perspectiva, intentando mostrar cómo el espacio determina la existencia de los seres que lo ocupan.

El lunes 13 de octubre se proyectarán en su sede un total de 10 obras elaboradas tanto por sus alumnos y profesores como por artistas a los que se ha invitado a participar en este reflexivo proyecto. La sesión se repetirá también el jueves 16 de octubre. Durante la celebración del 23FCM-PNR se podrá visitar una vídeo instalación y acceder a visionados privados del contenido de esta muestra en la sede de la Escuela.

 

Descarga la programación completa aquí

 

Comunicados de la Organización | Festival de Cine de Madrid-PNR