‘Tongil’ y el progreso gracias a la unidad

 

‘Tongil’ es una empresa que significa ‘unidad’ en coreano. Segundo Marchán es uno de los socios fundadores de esta empresa. Nos ha contado que la palabra ‘ilgua’ en coreano significa ‘armonía’. Y su sinónimo es unidad. Fueron tres personas las que comenzaron este imperio y pensaron que el conjunto de su unidad era lo más importante. Segundo habla desde la experiencia cuando dice que en cualquier acción de la vida, cuando no hay unidad, no hay progreso. Así nació ‘Tongil’. La empresa de productos naturales que lleva más de cuatro décadas sirviendo a la sociedad y buscando la calidad y la eficacia. Dos conceptos que llevan con mucho ahínco. Calidad de materias primas, productos acabados, servicio de atención al cliente y eficacia en las aplicaciones de sus productos. Siempre al servicio de una forma natural de entender la salud y la dieta.

Ésta es la suma de valores que quieren transmitir. Marchán nos explica con mucha claridad la relación con el apoyo al cine, y en especial, al ‘Festival de Cine de Madrid’.

PRENSA PNR: ¿Cómo surgió la idea de crear ‘TONGIL’? ¿Por qué Corea?

Segundo: Fue en el año 1975. Yo era entonces un chico de 23 años. Teníamos contactos culturales con Corea y sabíamos que había un té, el ginseng, que llamaban el ‘té de los reyes’. Nos hizo gracia y lo importamos. No directamente de Corea porque no solo éramos jovencitos, sino que tampoco teníamos un duro. Lo que hicimos fue formar una empresa con lo que ahora son 1.260€. Entonces empezamos a traer el ginseng desde la empresa que lo fabricaba en Alemania, ‘Ilhwa’, y que sigue siendo de la que lo traemos ahora. Tenían una distribuidora para Europa en Frankfurt. Nos pusimos en contacto con ellos y empezamos a traer el ginseng por camión hasta España. Así empezamos y tuvimos que aprender andando porque éramos estudiantes y nos encontramos con que ninguno lo éramos de empresariales. De hecho creo que empresariales no existía entonces. Nos buscamos la vida preguntando a la gente, a los ministerios, funcionarios…etc. Fuimos aprendiendo y así es como trajimos y empezamos con el ginseng en el año 75.

PRENSA PNR: ¿A qué se dedica la empresa actualmente?

Segundo: Evidentemente, después de los 43 años que hizo en agosto, la empresa ha ido evolucionando. Al principio, éramos solamente una importadora y distribuidora. Poco a poco con el tiempo fuimos creciendo. Fuimos trabajando y llegó un momento en el que se quedó pequeño todo lo que teníamos en Madrid, así que nos tuvimos que venir aquí, a Colmenar, para ampliar espacios. Lo que sí habíamos hecho a partir de entonces, porque éramos de los primeros o de los pocos que estaban en el mundo de la herbodietética o de los productos naturales, fue ampliar con otros productos a través de contactos que teníamos con Italia. Entonces empezamos a hacer productos aquí en España, pero no nosotros: nos los fabricaban terceros. Nosotros teníamos la fórmula, éramos propietarios del producto, los registrábamos en sanidad, la marca, todo, pero no teníamos fábrica. Por lo que empezamos así a crecer, y como decía antes cuando ya se nos quedó pequeño Madrid nos vinimos aquí (Colmenar) en el 94. Fuimos ampliando la gama de productos para control de peso, productos infantiles con la línea ‘Osito Sanito’, así como otras muchas líneas que tenemos. Entonces nos dimos cuenta de que estaba bien tener fabricantes a tercera, pero la mejor forma de controlar tu calidad era fabricándola tú. Así que desarrollamos aquí la fábrica y a partir del 98 empezamos a utilizarla. Poco a poco, hemos ido desarrollando un montón de gamas de productos y tenemos un equipo de farmacéuticas que controlan la producción, la creación de productos…etc. Nos dedicamos a todo tipo de productos de lo que hemos dado en llamar ‘complementos alimenticios’. Así, de hecho, es como nos tiene reconocidos sanidad.

PNR: En relación con el ‘Festival de Cine de Madrid’, ¿qué opina y por qué decidió apoyarlo?

Segundo: Nosotros siempre hemos desarrollado nuestro sistema de marketing pero hace unos meses tomamos la decisión de tener marketing online. No solamente el físico, sino también una persona que conociese las redes. Siempre hemos tenido página web, facebook, pero no una especialista en redes sociales. Entonces vimos que el mundo avanza, cambian las tecnologías y tienes que estar siempre avanzando. Así que nos decidimos a buscar una persona formada en ello y contratamos a Sonia Bautista, que es una gran especialista.

Anteriormente habíamos patrocinado temas deportivos, pero en el cine no nos habíamos puesto porque quizás no lo habíamos visto. Sonia nos lo propuso y nos abrió una ventana a un mundo al que, a lo mejor nosotros, no habríamos llegado. Evidentemente, la vida es una evolución que tienes que ir andando. Sonia está muy conectada con el cine y nos pareció bien porque, evidentemente, cuando pones a un especialista como gerente tienes que saber escucharle y dejarte dirigir por ella. Vimos que lo que proponía era muy interesante y ella lo está preparando todo (lo he dejado todo en sus manos porque confiamos en su profesionalidad). Sonia pensó que dado a las características de la convocatoria del ‘Festival de Cine de madrid’ era importante dar a conocer el nombre de la empresa pero, sobre todo, apoyar y ligarnos al cine para niños con ‘Osito Sanito’.

PNR: Gracias por su apoyo. ¿Cree que hay beneficios a la hora de apoyar este cine emergente de nuevos realizadores?

Segundo: Sí. Yo creo que todo lo que es cultura, o actividad de la sociedad, es bueno apoyarlo. El beneficio empresarial está en que te conozcan pero te pueden conocer sobre la base de que tengas una calidad. Nosotros somos una empresa que lleva cuarenta años. Estamos en toda España. De hecho, también llevamos fuera de España unos quince años, que fue cuando establecimos una empresa propia en París (Francia). Allí también distribuimos nuestros productos. Al final te tienes que basar en la calidad. Pero bueno, yo siempre lo digo: ‘puedes tener oro pero, si no lo vendes, si no lo sabes vender; se te queda en casa’. Es importante tener calidad pero también es importante saber darse a conocer. Que la gente sepa de tus productos. Y yo creo que esta simbiosis que hay entre el cine y ‘Tongil’ es beneficioso para ambas partes.

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