“UtakeONE” plataforma de apoyo al sector audiovisual

Elizabeth Santana, una de las cuatro integrantes de la empresa ‘UtakeONE’ nos cuenta cómo puso en marcha una idea que se le ocurrió junto a tres amigos más. A finales de 2017, estos cuatro jóvenes del sector audiovisual, tuvieron la visión de crear una plataforma online, especializada en la búsqueda de profesionales audiovisuales a nivel nacional. La propuesta fue seleccionada por el programa de aceleración de empresas de la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y la EOI (Escuela de Organización Industrial), el pasado noviembre. Vio la luz el 1 de marzo de 2018.

Desde entonces, ha seguido ascendiendo. Actualmente la plataforma cuenta con más de 1.200 profesionales registrados. Varios de esos usuarios han podido conseguir ya sus primeros trabajos a través de la web. El objetivo es continuar creciendo y hacer que cada vez más profesionales puedan demostrar sus habilidades y conseguir el empleo que están buscando, según nos explica Elizabeth.

¿Por qué ‘UtakeONE’ es una realidad?

‘UtakeONE’ surge de la experiencia de un grupo de jóvenes que vieron las dificultades a las que se enfrentan la mayoría de los profesionales del sector audiovisual, para encontrar un trabajo. Cuando no tienes un “padrino” que te dé contactos en el “mundillo”, eres de fuera, o acabas de terminar, es muy difícil que consigas poder trabajar en la esfera audiovisual. Puede que pases mucho tiempo intentándolo sin conseguir que te den esa oportunidad, o haciendo tal cantidad de proyectos gratis, que la mayoría de la gente se acaba cansando o se ve obligada a trabajar en otro oficio para poder pagar las facturas. Por eso, pensamos que sería fantástico que hubiera un lugar de encuentro entre los profesionales audiovisuales y las empresas que requerían de sus servicios.

La idea no cayó en saco roto. Alba Chaparro, guionista y directora de cine, la presentó al programa de aceleración de empresas de la SPEGC y la EOI. En marzo de 2018 se convirtió en una realidad: www.utakeone.com. El equipo está también formado por el productor Berna S.M. Ruano; el actor Javier García Viso, la periodista y productora, Elizabeth Santana; y Ángeles Fuentes Expósito en el apartado técnico e informático.

¿Qué papel juega vuestra empresa en el sector audiovisual?

‘UtakeONE’ es una plataforma online que facilita a las empresas, e instituciones que lo requieran, la búsqueda y gestión de profesionales audiovisuales para cine, televisión, publicidad, teatro, espectáculos, videojuegos… a nivel nacional. Los profesionales pueden registrar su currículum y subir su portfolio. Las compañías pueden buscar y seleccionar al tipo de profesional que más encaja con su perfil.

¿Por qué decidiste apoyar el Festival de Cine de Madrid?

Hemos decidido apoyar el ‘Festival de Cine de Madrid’ porque es un evento consolidado que, al igual que nuestra plataforma, busca dar voz a los jóvenes cineastas. Es un lugar de encuentro entre los amantes del cine, y la gente que está comenzando a abrirse paso en la esfera cinematográfica, así que ‘UtakeONE’ no podía faltar.

El cine emergente es imprescindible. Como todas las disciplinas artísticas, el cine debe estar en constante renovación y mostrar nuevas propuestas. Por eso, es fundamental apoyar a todas las personas que están comenzando y que tienen nuevas ideas. Ellos son el futuro del Séptimo Arte.