Plataforma de Nuevos Realizadores

La Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1987 y fundada en 1989 por un grupo de realizadores y productores emergentes, y por la que han pasado en los inicios de sus carreras cinematográficas directores como Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Jaime Rosales, Chema de la Peña, Juan Vicente Córdoba, Santiago Segura, Antonio Conesa, Manane Rodríguez, Mónica Laguna, Esteban Crespo y un largo etcétera de reconocidos cineastas.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y para también servir de “plataforma“ hacia sus primeros trabajos largos. Hoy en día las circunstancias técnicas han cambiado enormemente pero, en esencia, las dificultades de los que comienzan sus carreras fílmicas son las mismas, antes más centradas en la producción y hoy más carente de difusión y exhibición.

Es por ello que la PNR viene estableciendo acuerdos de colaboración sobre temas relativos a la exhibición, la difusión, la normativa y la formación audiovisual con entidades públicas y privadas, tales como ICAA, Filmoteca Española, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales del sector, etc.

¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES?: Aquí tienes todas las ventajas de las que podrás disfrutar como socio PNR. Te informamos de todo en info@plataformanuevosrealizadores.com.

Estos son los proyectos de la asociación:

FESTIVAL DE CINE DE MADRID: La Plataforma Nuevos Realizadores comenzó en septiembre de 1991 en el Ateneo de Madrid organizando la primera Muestra Nacional de Cortometrajes, que fue la base de lo que pasó a ser el Festival de Cortometrajes de Madrid. En 2009 se decidió que el festival pasase a ser Festival de Cine de Madrid con cortometrajes y largometrajes. En 2016 el festival contará con 4 secciones oficiales y 13 secciones paralelas, 18 premios y multitud de invitados nacionales e internacionales.. 106 horas de cine en 75 sesiones. Desde 2012 la organización se compromete con el pago por derechos de exhibición a cortos y largos oficiales, como pago por selección que apuesta por una mayor distribución de las cuantías disponibles entre el cine emergente.

EXHIBICIÓN: Desde hace años en el Cine Doré de la Filmoteca Española se proyecta una sesión mensual con obras de socios de la Plataforma Nuevos Realizadores. Además de una sección oficial propia para socios en el festival, la PNR posibilita el estreno y exhibición de obras de sus asociados en Madrid, en cines de gran calidad, celebrándose de manera trimestral en Sala Berlanga de Fundación SGAE y en Cineteca de Matadero, realizando también pases en el Centro Cultural Conde Duque.

WEB HISTORIANUEVOSREALIZADORES.ES: La PNR ha presentado en 2016 una nueva web sobre la historia de los nuevos realizadores que han marcado el cine español, desarrollada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y haciendo así público su archivo audiovisual y bibliográfico. La página alberga mucha información sobre autores y sus trayectorias, cortometrajes, largometrajes, videoteca de eventos y making of, biblioteca en la que se podrá leer la mítica revista ‘Plano Corto’ o la colección ‘Perspectiva en Corto’. Contiene una parte de “Historia” donde navegar por varios de los nombres más importantes de la historia del cortometraje en España, con una ficha de cada autor más el visionado abierto de uno de sus cortometrajes, y con enlaces a sus webs, redes, trailers… También incluye la sección “Firmas invitadas” y diversas “Masterclass” con intención educativa y divulgativa. La historia continúa e iremos creciendo y albergando cada año más nuevos directores y cortometrajes, y ampliando los contenidos de este gran archivo de realizadores de todas las épocas. www.historianuevosrealizadores.es

REVISTA PLANO CORTO: Desde 1993 hasta el año 2004 la PNR publicó la revista Plano Corto. En cada número se ofrecían entrevistas a directores de cortometrajes y de primeras obras largas, directores de fotografía y otros técnicos. Plano Corto fue un fundamental canal de información en el ámbito cinematográfico, proporcionando temas y noticias relacionadas con legislación, financiación, subvenciones, muestras y festivales, nacionales e internacionales. Grandes nombres del mundo del cine concedieron entrevistas a la revista, entre ellos: Chus Gutiérrez, Mariano Barroso, Daniel Guzmán, Santiago Lorenzo, Alejandro Amenábar, Ángeles González-Sinde, Azucena Rodríguez, Alex de la iglesia, Icíar Bollaín, Manane Rodríguez, Jaime Rosales…

PERSPECTIVA EN CORTO: Desde 2010 la PNR ha publicado cinco libros de una colección dedicada a directores que consideramos imprescindibles en la historia de nuestro cine actual pero que no han alcanzado la notoriedad que merecen. Todos ellos, apoyados por un ciclo homenaje en el Festival de Cine de Madrid, en el que se han repasado todas o gran parte de sus filmografías: “Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine” (2010) y “Mercedes Gaspar, una cineasta total” (2011), ambos escritos por Mercedes Miguel Borrás y Alberto Úbeda Portugués, “Santiago Lorenzo, la risa y la pena” (2012),de Manuel Arija de la Cuerda, “Javier Aguirre, la primera negación” (2013) de Roberto Terán, y “Rafael Gordon, la conciencia” (2014) de Antonio Peláez Barceló. El próximo número será “José Luis García Sánchez, el humor como bicarbonato” de Javier de la Torre.

FORMACIÓN: A lo largo de su historia la PNR ha participado y organizado numerosas actividades formativas de interés para nuevos realizadores audiovisuales. El último proyecto a destacar es el taller MadridCreaLab, surgido en el año 2012 fruto de la colaboración entre la Plataforma Nuevos Realizadores, la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA) y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con la intención de convertirse en punto de encuentro entre nuevos guionistas y directores noveles con productores que se encuentren en busca de nuevas ideas. Previamente se preseleccionan entre 6 y 8 proyectos de largometraje de nuevos guionistas y realizadores, para después iniciar una serie de clases y tutorías personalizadas, concluyendo el taller con un pitching final ante productores, televisiones y distribuidoras de ventas internacionales, pudiendo asistir como oyentes a las clases y al pitching personas relacionadas con el mundo audiovisual.

RELACIÓN CON INSTITUCIONES: La PNR trabaja intensamente desde sus orígenes para representar los intereses de los cortometrajistas y los nuevos realizadores. Desde 2013 ha vuelto a tener un representante en la comisión del Ministerio de Cultura donde se valoran las solicitudes de subvención a cortometrajes y largometrajes, con la intención de velar por un proceso cada vez más justo y transparente y, recientemente ,hemos participado en la Comisión Mixta para la Revisión de la Ley del Cine, invitados por el ICAA. En la actualidad, venimos trabajando junto con la Coordinadora del Cortometraje Español (CCE) y la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) ante instituciones, representando con cohesión al sector audiovisual emergente con el fin de mejorar sus condiciones y oportunidades. Así con la Academia de Cine se ha logrado la creación de una Comisión Permanente para Asuntos del Cortometraje, subsanando así una largamente reivindicada ausencia de espacio propio del cortometraje dentro de la Academia, y con el ICAA se han mantenido innumerables reuniones con el fin de desarrollar un Decálogo de temas candentes en el sector: próximamente se comenzará con la puesta en marcha de un Portal Educativo y la edición de un Catálogo Anual de los Mejores Cortometrajes Españoles. A su vez, seguimos manteniendo relaciones y línea de colaboración con Filmoteca Española, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, EGEDA, SGAE y Fundación SGAE…