Miguel Losada

Miguel Losada

Natural de Vigo. Ha estudiado en la UNAM de México, Sorbona de París, doctorado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid . Impulsor de la Academia de los Melancólicos. Sucedió al poeta Celso Emilio Ferreiro al frente de la Cátedra de Estudios Gallegos del Ateneo de Madrid, donde ha sido director de su Biblioteca. Coordina el ciclo Los Viernes de la Cacharrería, espacio por el que ya han pasado más de trescientos poetas de todo el mundo, recopilando su voz y sus poemas en los libros La Voz y la Escritura, volúmenes I y II. Su obra poética personal se encuentra en los libros: Los campos de la noche – 1998, El bosque azul – 2005, Última Forma – 2010, Todas las estrellas solitarias – 2015 y Poemas ausentes -2017, así como en las antologías: Poesía Ultimísima, Aldea Global, Milenio, Doce más uno, Palabras para la Paz, Bajo los puentes del Drina, Blanco Nuclear, Trovadores de silencios, Las mejores historias de amor, etc.

Presidente de la Sección de Cine del Ateneo de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Escritores Cinematográficos . Coordina el Aula de Cine de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Ha impartido diversos cursos sobre guión y lenguaje cinematográfico. Ejerce la crítica cinematográfica en prensa, radio y televisión, interviniendo en los programas “Noche de cine” y “Vivir de cine”, entre otros. Ha trabajado durante más de diez años en programas de radio y televisión en Canal 4, Canal Castilla-León, Intereconomía TV, Radio España, Radio Intereconomía, e intervenido con frecuencia en Radio Nacional de España, Radio Nou, la COPE, etc.

Entrevistador de algunos grandes del cine: Al Pacino, Tim Burton, Polansky, Haneke, Bertolucci, Tom Cruise, Robert de Niro, Harrison Ford, Nicole Kidman, Cameron Díaz, Catherine Deneuve, Russell Crowe, … Y escritores como Octavio Paz, Darío Fo, Bioy Casares, Cabrera Infante, Benedetti, Carlos Fuentes, Rosa Chacel, Torrente Ballester, Arrabal…