Agradecimientos 22 FCM-PNR

El Festival de Cine de Madrid-PNR ha clausurado su 22ª edición demostrando otro año más ser una importante cita cultural en la ciudad de Madrid para el sector cinematográfico independiente. Desde la Plataforma de Nuevos Realizadores continuamos trabajando para llevar a cabo uno de los objetivos de este proyecto: el fomento y promoción de un cine diferente, que apuesta por la calidad de contenidos sin diferenciar géneros, formatos o narrativas.

cordinadoras

Desde Coordinación del 22FCM-PNR estamos orgullosas de haber ofrecido al público madrileño siete días de cine, una excelente programación en secciones oficiales y paralelas, con proyecciones de gran calidad y de entrada gratuita. A pesar de las dificultades y de la total dedicación que el proyecto ha exigido, principalmente por la falta de financiación y de recursos, nos complace haber conseguido demostrar un año más la validez y relevancia del Festival de Cine de Madrid-PNR.

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotras en la realización y desarrollo del festival, porque si no hubiera sido por sus aportaciones el proyecto no se hubiera llevado a cabo. En primer lugar queremos dar las gracias al público que ha venido al cine durante esta semana de festival, que ha llenado las salas, que se ha parado a darnos las gracias, que ha colaborado con el Festival salvando frames, comprando libros y camisetas. Y de la misma manera damos las gracias a todos los participantes, por su entusiasmo y comprensión, por sus trabajos, y por sus palabras de ánimo, que nos ayudan a seguir creyendo en este proyecto.

Gracias a los socios y compañeros de la PNR. A Enrique de Tomás, por su dedicación en la tesorería, como miembro de la junta directiva, y en el equipo de prensa, gracias además por preocuparte de nosotras. A Belén Herrera, siempre infatigable y dispuesta. A Ramón Verdugo, por su colaboración en prensa, coordinando fotógrafos y dándonos a conocer la Escuela BlankPaper. A Jesús Monroy, por impulsar las sesiones infantiles y los estrenos, y por su labor de difusión en redes acompañado de Liteo Deliro. Al equipo de Experimenta-nuevo cine, Ana Solano y Manuel Arija; Alma Prieto por su colaboración en la organización de la mesa del cortometraje y a Edu Cardoso, por acercar la solidaridad al festival con la iniciativa de Cortos por alimentos. A Fran Marcos por ayudarnos siempre que podía y a Javier Cano, por echarnos una mano con el teaser. Gracias a Elena Cid, Enrique Bocanegra, Kepa Sojo, Alfonso Díaz y Daniel Arribas por sus aportaciones.

Gracias, a los compañeros y amigos imprescindibles que nos han ayudado, a nosotras y al desarrollo del Festival. Muy especialmente a Juanjo Domínguez, por su apoyo y aportación tecnológica, y a Roberto Terán, por haber participado en la sección “Homenaje a Javier Aguirre” y por tener siempre un sí como respuesta a cada llamada de auxilio. Y gracias a los dos por trabajar con nosotras en la gala de clausura, junto con Fran Marcos, Daniel Romano, José y Manu.

Hemos tenido la buena suerte de contar con compañeros de trabajo que hemos sentido como amigos, gracias a su dedicada ayuda y comprensión, gracias por involucraros personalmente: Amanda Guadamillas, la cara visible, dulce, alegre y acogedora de las secciones oficiales, Fabián Sánchez por su gusto y dedicación en el diseño y soporte gráfico del festival, Stefania Piras, por su labor en prensa y difusión, por estar siempre dispuesta a ayudar.

Gracias al equipo de coordinación, ayudantes y auxiliares que han trabajado como voluntarios: Sandra Lapied y Tania González, Joanna Labno, Marina Blanco, Adrián Ruiz, Roberto Barrado, Chloe Broadfield y Eva Carbonell. Por ser representantes del festival y adaptarse al intenso ritmo de trabajo que vivimos durante la celebración del mismo.

Este año ha tenido especial importancia la identidad gráfica, que nos ha rodeado de especímenes en peligro de extinción recordándonos la importancia de seguir trabajando en el cine y en la cultura que creemos importante. Además de por su trabajo y creatividad queremos agradecer a Noé Mendoza y Pablo Correa, Pipo & Astutto, haber sido compinches en el proceso de creación de esta edición, y por habernos alentando en nuestro propio trabajo. Gracias también a Víctor Gómez por animar estas creaciones, a Juan Carlos Muñoz, a la empresa Fauna&Acción por colaborar en la grabación del teaser, y a Deborah del Río por asegurarnos el buen estado de la tortuga.

Gracias a nuestros colaboradores principales y esenciales: Fundación Autor-SGAE y Sala Berlanga, a Idaira Suárez y al equipo técnico por sus facilidades, especialmente al personal de la Sala que ha trabajado como parte de nuestro equipo en el intenso día a día, gracias a Juan Miguel y a Garlós por su apoyo y reconocimiento. También queremos mostrar nuestra gratitud a las instituciones gubernamentales que colaborarán en la financiación del Festival: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que también ha colaborado a través del MNCARS, la Filmoteca Española y el Cine Doré, gracias a los trabajadores de estas instituciones por ayudar en la buena consecución del 22FCM-PNR.

A pesar de las limitaciones y problemas que se dan en la industria cultural, hemos contado con la ayuda de empresas, escuelas y colectivos, que han encontrado la manera de colaborar con nuestro proyecto y a los que agradecemos el trabajo y esfuerzo en común:
La plataforma de distribución online Uptofest, la imprenta Liceo Gráfico; RENFE y el Hotel Husa Princesa que nos han ayudado a favorecer el encuentro entre público y directores.
Escuela Universitaria de Artes y espectáculos TAI, especialmente a Diego Rebollo y Olga López por sus gestiones y comprensión, a los alumnos del jurado del Premio TAI y a Clara Alonso, Idaira López y Vanesa León por ser parte del equipo, registrando y editando esta edición del festival.
Escuela BlankPaper, por ser parte del festival con la muestra organizada por Iván del Rey, a Fosi Vegue y Miren Pastor por su atención. Y a los fotógrafos, alumnos de la escuela, que nos ayudaron: Teresa García, Alberto Ramirez, Laura Tárrega y Mario Zamora.
Gracias al Banco de Alimentos de Madrid, a Surtsey Films y a Mosaico Distribuciones.
A los músicos Luis Erades, Victor Montesino, Tomás Esteras y Fernando Alandes: 24FRAMES… gracias por hacer tan especial la Gala de Clausura.
Gracias a Jaime Fernández, por otorgar el Premio Framer, y a Juan Carlos Rodriguez de Cinetel por patrocinar y apoyar al festival en su lucha de seguir creciendo y existiendo.

En esta edición nos ha alegrado organizar por primera vez secciones infantiles, y estamos muy agradecidas a Ximena Dávalos y a Vanessa Vergara, del Festival Chulpicine, y a Jordi Larios por Pequeño Animac Camina de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

Gracias a los jurados y a los seleccionadores de las secciones oficiales, que han fomentado una programación de tan excelente calidad técnica y temática, sin recibir más retribución que nuestro agradecimiento. A Juan Antonio Moreno, Raúl López Serrano, Javier Álvarez, Gerardo Sánchez, Laura Maza, María José Díez, María Lara, Rodrigo Sorogoyen, Samuel Alarcón, Nico Matji, Rosario Pardo y sobre todo a Edu Ovejero por su entusiasmo y participación en todo el Festival.

Y a todos los invitados que participaron en la Gala de Clausura entregando premios y compartiendo una noche tan importante para nosotras y la asociación, bien rodeadas de amigos y compañeros para celebrar que fuimos capaces de realizar un gran festival como el 22FCM-PNR y dándonos fuerzas entre todos para seguir trabajando a pesar del agorero futuro que se presenta para la cultura en el país.

Mención especial merecen nuestros más ilustres invitados, que además tanto han colaborado con esta edición: Esperanza Roy, que con sus palabras y energía no nos dejó lugar para el desaliento, y Javier Aguirre, que sin pretenderlo marcó la pauta de esta edición, con su negación a seguir el camino fácil y su infatigable manera de trabajar. Conseguimos transformar todas las dificultades y carencias, durante este casi experimental modelo de producción, con esfuerzo, trabajo conjunto y una gran seguridad en lo necesario del proyecto para el que trabajamos. Aunque también hemos vivido momentos de cansancio y frustración, ha sido gracias a compañeros, público, medios y periodistas que todo el esfuerzo haya valido la pena.

Ahora, nos toca reflexionar y encontrar la manera de seguir mejorando como festival, de cumplir nuestros objetivos de fomento y difusión de la cultura audiovisual, y asegurar la correcta consideración de los profesionales de este sector, tanto en la realización y producción cinematográfica, como en la gestión cultural. Desde el Festival de Cine de Madrid-PNR ponemos de manifiesto el indiscutible talento de los nuevos realizadores y el excelente trabajo de profesionales y pequeñas empresas de producción y distribución que día a día trabajan por sacar adelante sus proyectos, confirmando el potencial de una industria que podría estar en desarrollo si no la asfixiasen a impuestos, si se facilitaran vías distintas de financiación y se asegurara el acceso a los espectadores, en salas de cine y a través de otras ventanas.

Por esto, y gracias a todas las personas que nos han ayudado y apoyado, ¡larga vida al festival!

 

COORDINACIÓN 22FCM-PNR
Sonia de Carlos y Montserrat Santalla Gasco

 

 

Comunicados de la Organización, Noticias del Festival | Festival de Cine de Madrid-PNR