EL 27 FESTIVAL DE CINE DE MADRID RENDIRÁ HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE LA DIRECTORA Y GUIONISTA INÉS PARÍS

  • El FCM-PNR adelanta el anuncio del nombre de la cineasta nacional consagrada que será homenajeada durante el certamen, que tendrá lugar del 11 al 23 de octubre en la capital
  • La guionista y directora Inés París recibirá el reconocimiento nacional de este año, de quien se hará una interesante retrospectiva de sus trabajos como La noche que mi madre mató a mi padre; Manzanas pollos y quimeras; Miguel y William; Semen, una historia de amor o A mi madre le gustan las mujeres
  • París hará honor al lema de este año “Yo también ruedo”; y es que es una de las cineastas del panorama cinematográfico actual, más activas en la reivindicación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria del cine

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, desvela el nombre de uno de sus premios más importantes el Homenaje Nacional anual del Festival. Este año, el reconocimiento recaerá sobre la figura de la prolífica directora de cine, guionista de cine y televisión y creadora de series de televisión españolas de gran éxito, Inés París Bouza (Madrid, 1963). Es una de las cineastas más activas del panorama cinematográfico actual, y desde que comenzó su trayectoria su figura siempre ha estado ligada a la reivindicación y la lucha por la defensa del trabajo de las mujeres en el cine.

Durante el certamen cinematográfico, que tendrá lugar del 11 al 23 de octubre en la capital, se llevará a cabo una retrospectiva fílmica de su obra, en la que se repasará su carrera mostrando sus trabajos más destacados. Además se sucederán mesas redondas y coloquios, en torno a la presentación de las obras, con relevantes personalidades con las que París ha trabajado y compartido sus producciones.

Un Homenaje Nacional realmente merecido

El Festival de Cine de Madrid ha puesto su mirada, una vez más, en el trabajo de una figura femenina. Y es que, este año bajo el lema “Yo también ruedo” quieren poner en valor el trabajo de las mujeres cineastas, y la carrera de Inés París, era perfecta para argumentar el importante papel que juegan las mujeres en la industria.

París comenzó su carrera profesional en TVE, donde conoció a Daniela Fejerman. Trabajaron juntas en diversos guiones. Así, dirigió sus dos primeros cortometrajes junto a Fejerman, A mi quien me manda meterme en esto (1999) y Vamos a dejarlo (1997), de los que también son co-guionistas. Además, París y Fejerman fueron guionistas de Sé quien eres en 2000, película dirigida por Patricia Ferreira que obtuvo tres candidaturas y un premio en los Premios Goya de 2001. A continuación volvió a colaborar con Fejerman en dos películas más como co-directoras y co-guionistas, A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005). Para A mi madre le gustan las mujeres contaron con el respaldo de la productora de Fernando Colomo, a través de Beatriz de la Gándara, quien tomó parte realmente activa en la producción. Esta desternillante comedia logró, entre otros premios, cuatro de los cinco premios que concede el Festival de jóvenes directores de San Juan de Luz (Francia); ganadora del Festival Internacional de Cine de tema homosexual de Turín (Italia); y Premio del Público en la VI edición del Festival de Cine Latino de Miami (Florida, Estados Unidos). Ambas directoras estuvieron nominadas como mejor directora novel en los Premios Goya de 2003 por A mi madre le gustan las mujeres, que obtuvo dos candidaturas más: Mejor Actriz protagonista a Leonor Watling y Mejor Música Original a Juan Bardem Aguado. Su primera película como directora en solitario, de la que también es guionista, se titula Miguel y William y la realizó en 2007. En ella se produce un encuentro imaginario entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 2008 fue la guionista de Rivales, dirigida por Fernando Colomo. En los años siguientes estuvo muy centrada en la presidencia de CIMA (durante siete años, de 2006 a 2012). Además intentó sacar adelante el proyecto para realizar una película basada en un guión que escribió sobre la poeta Rosalía de Castro, pero en la España del momento no encontró apoyos. Después se encargó de hacer una serie documental sobre mujeres en trabajos masculinos por tradición, llamada Igual-es, para Televisión Española (TVE). En 2013 dirigió la película documental sobre la situación de las mujeres africanas en España que llamó Manzanas, pollos y quimeras. En 2016 se encargó del guión y la dirección de su cuarto largometraje de ficción, La noche que mi madre mató a mi padre. La directora declaró que escribió la película pensando en que la protagonizara Belén Rueda, quien estuvo muy implicada en el proyecto igual que María Pujalte y Fernando Colomo. La película se rodó en Valencia en clave de humor buscando ampliar los registros habituales de Rueda, más centrados en el drama. En el equipo técnico figuraron reconocidos profesionales como el director de fotografía Néstor Calvo o el montador Ángel Hernández Zoido. Y fue producida por Beatriz de la Gándara para Sangam Films, Post Eng Producciones y Rodaje films, contando con la colaboración de TVE, CANAL + y ONO. Se presentó en el Festival de Málaga Cine Español, obteniendo el Premio del Público. En 2017 junto a Daniel Écija creó un nuevo proyecto, la serie de televisión española El accidente.

Fiel defensora del papel de la mujer en la industria cinematográfica

Inés París Bouza, es socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y presidenta desde su creación en 2006 hasta 2012, cuando la presidencia pasa a Isabel Ocampo y París sigue en la directiva como vocal. En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE,de la Sociedad General de Autores y Editores, tras 20 años de existencia de la entidad. París es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Ha estudiado arte dramático (interpretación y dirección). Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos). Es activa en la reivindicación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria del cine. También está involucrada en proyectos de apoyo al cine y a las cineastas en países en vías de desarrollo y colabora con una fundación que trabaja con mujeres en África.

¿Dónde veremos sus películas?

Esta interesante retrospectiva fílmica en la podremos disfrutar de algunos de los trabajos de la cineasta homenajeada, podrá verse durante la celebración del FCM-PNR en Cineteca, Sala Berlanga, Academia de Cine, Cine Doré y Sala Equis. Próximamente se presentará el programa oficial y los horarios de las proyecciones.

Sobre el Festival y la Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con más de ciento cincuenta socias y socios y a lo largo de su historia son más de quinientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la asociación lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… sus proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web www.historianuevosrealizadores.es.

Noticias 27FCM, Noticias del Festival | Festival de Cine de Madrid-PNR