EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID FIJA SU MIRADA INTERNACIONAL EN RUMANÍA PARA HOMENAJEAR A LA CINEASTA ANCA DAMIAN

  • El 27 FCM-PNR ofrecerá una retrospectiva de esta cineasta consagrada que será homenajeada durante el certamen que tendrá lugar del 11 al 23 de octubre en la capital
  • Damian ha logrado hacerse un hueco realmente importante en el panorama cinematográfico de su país repleto de nombres masculinos, destacando por su genial investigación formal en todos los géneros y formatos
  • Recibirá el reconocimiento internacional de este año, donde se presentarán algunos de sus trabajos como: O varã foarte instabilã, Crulic, Camino al más allá, La montaña mágica o The call, entre otras

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, desvela el nombre de uno de sus galardones más importantes: el Premio Mirada Internacional. Este año el merecido reconocimiento es para la cineasta rumana Anca Damian (Cluj-Napoca, Rumanía, 1962). Una directora, guionista y productora que cuenta con una extensa filmografía en la que destaca, sobre todo, su investigación formal y su mezcla entre

realidad y animación. Damian narra a través de una mirada muy íntima y personal que bien le ha valido para destacar y colocar su nombre en lo más alto del panorama cinematográfico rumano contemporáneo.

Abriendo camino en la cinematografía rumana

Anca Damian estudió en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de Bucarest, donde se diplomó en Cinematografía y se doctoró en Artes, Cine y Medios de Comunicación. Su filmografía está compuesta entre otros títulos por O varã foarte instabilã (2013), Crulic, camino al más allá (2011), que estuvo presente en innumerables festivales: Locarno, BFI Londres, Annecy, Varsovia, etc. La película triunfó en Annecy y consiguió más de 25 premios en otros tantos festivales. La montaña mágica (2015), obtuvo el premio a mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón y estuvo presente en Karlovy Vary. Su último trabajo es The call (2018), estrenado en el Festival de Toronto.

Damian es una directora, guionista y productora que ha abierto una brecha y un camino dentro de una cinematografía como la rumana, repleta de nombres de directores muy talentosos y con amplia proyección internacional, pero en la que es muy difícil encontrar nombres de directoras. Afortunadamente esto se está empezando a revertir con las nuevas realizadoras como ella. Quienes con un empeño titánico, trabajan duramente para conseguir logros cinematográficos como los de esta cineasta, que realizó Crulic, primer largometraje de animación en 20 años en su país. Por todo esto y más, su virtuoso talento no ha pasado desapercibido en los más importantes festivales, haciendo que sus metrajes fueran más allá de lo fílmico por los temas tratados y el enfoque de los mismos. Anca Damian es, sin duda, una creadora total, referencia e inspiración imprescindible para los nuevos realizadores.

Quien no la conozca está tardando en deleitarse con su arte, su rigor en la ejecución, su ironía en temas humanísticos que crean inquietud y proponen diálogo, al ponernos un gran y bello espejo ante nuestros ojos. “No podíamos haber encontrado una directora más apropiada para nuestro Premio Mirada Internacional que abanderase el lema de esta veintisiete edición “Yo también ruedo”, puesto que Anca Damian sigue rodando sin descanso con tres proyectos con producción propia, a punto de ver la luz. Nos sentimos muy honrados por la aceptación por parte de la autora de nuestro premio”, indican desde la organización.

¿Dónde veremos sus películas?

Estas dos interesantes retrospectivas fílmicas en las podremos disfrutar de algunos de los trabajos de las cineastas homenajeadas, podrán verse durante la celebración del FCM-PNR en en Cineteca, Sala Berlanga, Academia de Cine, Cine Doré y Sala Equis.

VIERNES 12 DE OCTUBRE
17:00 H. SALA BERLANGA
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL. (total 83 ́).
TELEFONUL. 2018. Rumania. Anca Damian.
CRULIC – DRUMUL SPRE DINCOLO. 2011. Rumania. Anca Damian.

MARTES 16 DE OCTUBRE
19:00 H. SALA AZCONA
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL (total 114 ́)
CARRÉ. 2016. Rumanía y Francia. Anca Damian. (PS).
O VARA FOARTE INSTABILA. 2013. Rumanía, Suecia, Reino Unido y República Checa. Anca Damian.

JUEVES 18 DE OCTUBRE
21:30 H. SALA AZCONA
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL (total 83 ́)
LA MONTAGNE MAGIQUE. 2015. Rumanía, Francia y Polonia. Anca Damian

SABADO 20 DE OCTUBRE

19:00 H. CINETECA MATADERO
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL (total 83 ́) (q&a)

TELEFONUL. 2018. Rumanía.Anca Damian. (PS).
CRULIC-DRUMUL SPRE DINCOLO 2011. Rumanía y Polonia. Anca Damian La critica de cine y escritora Nuria Vidal conversará con Anca Damian.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE
12:00 H. SALA EQUIS
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL (total 85 ́) (p)
LA MONTAGNE MAGIQUE. 2015. Rumanía, Francia y Polonia. Anca Damian.

LUNES 22 DE OCTUBRE
16:00 H. ACADEMIA DE CINE
PREMIO MIRADA INTERNACIONAL (total 114 ́)
CARRÉ. 2016. Rumanía y Francia. Anca Damian. (PS).
O VARA FOARTE INSTABILA. 2013. Rumanía, Suecia, Reino Unido y República Checa. Anca Damian

Noticias 27FCM, Noticias del Festival | Festival de Cine de Madrid-PNR