EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID PRESENTA EL CARTEL DE SU 27ª EDICIÓN BAJO EL LEMA “YO TAMBIÉN RUEDO”

  • La obra realizada por el diseñador Borja Muñoz Gallego abraza la estética ciberpunk y pone en valor la figura de la mujer directora
  • Este año la cita tendrá lugar del 11 al 23 de octubre y reunirá en Madrid a cerca de cien mujeres realizadoras
  • Desde la organización del festival se han anunciado las diecinueve secciones nacionales e internacionales que aglutinarán los más de doscientos largometrajes y cortometrajes que podrán verse en una docena de salas de cine repartidas por toda la ciudad

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, continúa con los preparativos de la que será la edición con más talento femenino de su historia, y es que, del 11 al 23 de octubre, el certamen reunirá en Madrid a cerca de cien mujeres realizadoras del actual panorama cinematográfico nacional e internacional. También se presentarán trabajos realizados por hombres, pero habrá mayoría femenina porque el lema de esta 27ª edición, “Yo también ruedo”, pretende rendir homenaje a la figura de la mujer directora y productora de cine. Tal y como explican desde la organización, “queremos que se sigan derribando barreras y muros e ir más allá de los roles de género que históricamente han vinculado la figura femenina a otros gremios dentro del mundo del cine”. 

El cartel oficial ha sido realizado en esta ocasión por el diseñador Borja Muñoz Gallego, una obra que en palabras del propio autor, abraza la estética ciberpunk, línea que le permitía usar la tecnología avanzada para describir el interior de una mujer que lo ve todo desde la perspectiva de una cámara de cine. “Una mujer cineasta que no necesita intermediarios para exteriorizar sus ideas y plasmarlas directamente en una gran pantalla”, apunta Muñoz Gallego.

En cuanto a la paleta de color, el artista ha optado por colores fríos, casi desaturados, para colorear la figura de la mujer; combinados con el rosa del triángulo que recoge la silueta y que tiene como fin único iconizar la figura femenina y poner de manifiesto la pasión con la que las mujeres directoras y productoras desarrollan su trabajo. La idea de la mujer-robot, tal y como explica el autor, surgió en su mente porque, aunque afortunadamente cada vez sucede menos, en muchas ocasiones toparse con mujeres directoras o productoras en el mundo cinematográfico es una utopía futurista.

10 secciones a competición y 9 secciones paralelas

El FCM-PNR, un año más, se afianza como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña y en esta 27ª edición contará con diecinueve Secciones en total. Además de mantenerse secciones como las de largometraje y cortometraje internacional, Cine Molón, Cine en lengua de signos, el Premio Mirada Internacional o el Homenaje Nacional, han florecido nuevas secciones, en las que se dará cabida a largometrajes y cortometrajes dirigidos por mujeres. Estas obras se verán dentro de la secciones Femmes y Mujer y cine: retrospectiva fílmica.

Secciones a competición

  1. Sección Oficial Nacional Largometraje
  2. Sección Oficial Nacional Cortometraje
  3. Sección Oficial Largometraje PNR
  4. Sección Oficial Cortometraje PNR
  5. Nuevos Realizadores Internacionales: Largometraje
  6. Nuevos Realizadores Internacionales: Cortometraje 
  7. Shorts & Shots
  8. Cine Molón: Cine para niños y jóvenes
  9. ASM Cine Sordo. Cine en Lengua de Signos
  10. Femmes

Secciones paralelas

  1. Premio Mirada Internacional
  2. Homenaje Nacional
  3. Festival en la Universidad Nebrija
  4. Cortometrajes en CCINF UCM
  5. Proyecciones Especiales
  6. Mujer y cine: retrospectiva fílmica
  7. Presentación libro: Manane Rodríguez
  8. Ganadores en la ECAM
  9. Cinema Kids: Cine hecho por niños y jóvenes.

Sedes: multitud de proyecciones con entrada libre

Los trabajos podrán verse en diversas sedes, la mayoría ya habituales del certamen, como la Sala Berlanga de Fundación SGAE, la Cineteca de Matadero, el Cine Doré, la Academia de Cine, Artistic Metropol, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la ECAM… a las que se unen este 2018 más sedes como los Cines Paz, la Casa del Reloj o la Universidad Antonio de Nebrija.

Medios oficiales

Un año más el festival contará con Telemadrid y con M21 Radio como Medios Oficiales, y a la lista se suma el portal digital de cine El Palomitrón (www.elpalomitron.com). Ellos, junto al resto de medios, serán los encargados de dar difusión a la programación entre el público de la capital y de la Comunidad de Madrid.

El Festival de Cine de Madrid sigue trabajando para comenzar el curso con los proyectores en marcha y esperando derribar esas barreras que todavía quedan para que cada vez sean más las mujeres que griten ¡Acción!. Desde la organización quieren agradecer el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos. ¡Este octubre podremos disfrutar de buen cine! ¡Y con entrada libre!

Sobre el Festival y la Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con más de ciento-cincuenta socias y socios y a lo largo de su historia son más de quinientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la asociación lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… los proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web historianuevosrealizadores.es.

Noticias del Festival | Festival de Cine de Madrid-PNR