Anca Damian estudió en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de Bucarest donde se diplomó en Cinematografía y se doctoró en Artes, Cine y Medios de Comunicación.

 

Su filmografía esta compuesta por “O varã foarte instabilã” (2013), “Crulic, camino al más allá” (2011), que estuvo presente en innumerables festivales: Locarno, BFI Londres, Annecy, Varsovia, etc. La película triunfó en Annecy y consiguió más de 25 premios en otros tantos   festivales.

 

“La montaña mágica” (2015), obtuvo el premio a mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón y estuvo presente en Karlovy Vary. Veremos por primera vez en España sus dos últimos trabajos en formato cortometraje: “Carré” (2016), estrenado en el Festival de Cannes y “The call” (2018), estrenado en el Festival de Toronto.

 

La cineasta Anca Damián se caracteriza por una investigación formal en todos los géneros y formatos haciendo de su voz y mirada una experiencia personal y única.

 

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR se siente muy honrado de la aceptación por parte de la autora de nuestro Premio Mirada Internacional.

 

Una directora, guionista y productora que ha abierto una brecha y un camino dentro de una cinematografía como la rumana, repleta de nombres de directores muy talentosos y con amplia proyección internacional, en la que es muy difícil encontrar nombres de directoras. Actualmente algo que se está empezando a revertir con la nuevas realizadoras rumanas. Quizás Anca Damian, ha tenido algo que ver con el titánico empeño en realizar sus películas.

 

“Crulic”, supuso el primer largometraje de animación en 20 años en sus país y su virtuoso talento no ha pasado desapercibido en los mas importantes festivales, haciendo que sus metrajes fueran más allá de lo fílmico, por los temas tratados y el enfoque de los mismos.

 

Anca Damian es una creadora total, referencia e inspiración imprescindible para los nuevos realizadores.

 

Quién no la conozca está tardando en deleitarse con su arte, su rigor en la ejecución, su ironía en temas humanísticos que crean inquietud y proponen diálogo, al ponernos un gran y bello espejo ante nuestros ojos.

 

No podíamos haber encontrado una directora mas apropiada para nuestro Premio Mirada Internacional en nuestra edición veintisiete: “Yo también ruedo”, el lema de nuestro año, es Anca que sigue rodando con tres proyectos con producción propia, a punto de ver la luz.