Joan Soler

En memoria de Joan Soler

Este es un homenaje necesario a una persona comprometida con todo lo que hacía. Como cineasta sus documentales están llenos de contenidos sociales dedicados a los más desfavorecidos, dándonos al público la oportunidad de acercarnos a esa otra realidad.

En su trayectoria hay mucho más que cine: Director y creador del Festival Internacional de Cinema Negro de Manresa, presidió la coordinadora de cine y video de Catalunya, fundó su propia productora CineFilms, numerosos premios y menciones, además de varias nominaciones consiguió el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por “Los niños del Nepal” en 2004.

Joan Soler fue un director incansable y lo que se podrá ver en esta edición del 23 Festival de Cine de Madrid-PNR es una muestra imprescindible de su huella.

Dos días de proyecciones en la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas en los que se programan cinco de sus documentales en formato corto, medio y largometraje.

Gracias a la colaboración del Centre Cultural Blanquerna el jueves 16 de octubre culmina este tributo a su memoria, con el documental “La casa de la Felicitat” y con un encuentro de profesionales y amigos en torno a su filmografía y a su compromiso social.

CARTA A JOAN SOLER FOYE >
(Manresa, 1 de junio del 1962 – 8 de febrero de 2014)

 

JOAN SOLER FOYE
(Manresa, 1 de junio del 1962 - 8 de febrero de 2014)

 

Dice la gente y la prensa que ha fallecido el director de cine Joan Soler, pero sigue estando vivo entre nosotros el director, el hijo, el padre, el marido, el amigo...; ya que es imposible olvidar los momentos que hemos compartido. Las personas no mueren mientras alguien las recuerde.

Joan, persona obstinada, trabajadora, perspicaz, eficiente y eficaz. En muchas ocasiones se notaba la herencia de sus padres, comerciantes de renombre en su ciudad, Manresa. Una mujer maestra de profesión, buena hija, madre y esposa de vocación, que siempre lo admiró y apoyó.

Nunca le puso trabas a ninguna de sus muchas y variadas aficiones: esquí, motos, coches, baloncesto, cría de tortugas, numismática, política... Incluso llegó a fundar un partido municipal llamado "Manresans". Pero su máxima y constante afición era el cine que supo llevar como afición y profesión. Dedicó horas y recursos a la fundación "Jal" de ayuda a niños de la India, tema en el que se fue implicando en sus viajes al país y los documentales que hizo en la zona... Cuando pensaba algún proyecto, en pocos segundos ya estaba buscando la manera de llevarlo a término.

Desde muy joven, Joan, se había sentido implicado con el cine. Recuerdo la primera vez que vi su estudio en la parte alta de su vivienda. ¡Era impresionante! tenía perfectamente archivadas y catalogadas más de 3000 películas. Posteriormente como aficionado, comenzó a hacer intervenciones en la radio local, explicando vidas de directores y artistas.

También fundó y fue el director del festival de cine negro de Manresa, posteriormente empezó a prepararse para dar el salto a la profesionalización realizando estudios de dirección de cine en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y una vez finalizado hizo su obra maestra, premiada con el Goya, "Los niños del Nepal". Creó la productora Cinefilms y siguió con la dirección y ejecución de muchos documentales con éxito, consiguiendo premios en distintos ámbitos. Entre sus otros títulos destaca "Abandonatii", también nominado en los Goya.

Sus proyectos prometían mucho todavía... Joan, has sido una promesa truncada por el destino. Te mereces otro Goya, pero en este caso propongo que sea en reconocimiento a tu vida.

Un abrazo y un beso amigo Joan.

Jaume Fornells