Gonzalo Suárez Gonzalo Suárez Gonzalo Suárez Gonzalo Suárez

Homenaje a… Gonzalo Suárez

Nacido en Oviedo en 1934, Gonzalo Suárez ha dirigido 19 largometrajes, ha escrito 17 libros y, aunque este dato suele pasar desapercibido, ha realizado más de 200 spots publicitarios.

Ha vivido en París, Barcelona, Madrid, pero es en la capital catalana donde se consagra como periodista, principalmente deportivo, bajo el seudónimo de Martín Girard. Allí se publican sus primeros libros como autor literario, que reciben los elogios y el respaldo de, entre otros autores, Max Aub y Julio Cortázar. A mediados de los años 60 se convierte en un autor de referencia, pasando a formar parte del grupo de escritores de la agente literaria Carmen Balcells.

Rápidamente, el cine empieza a fijarse en él. Elías Querejeta compra los derechos de su primera novela, “De cuerpo presente”, para que la dirija Antonio Eceiza. Vicente Aranda adquiere los derechos del relato “Bailando para Parker”, un relato de su libro “Trece veces trece”, y le propone que dirijan juntos el guión de Suárez “Fata / Morgana”, pero finalmente Aranda decide dirigir la película en solitario y eso, además del lógico enfado, impulsa a Gonzalo en su decisión de hacer cine.

Con su hermano (operador en muchas de sus películas) realiza su primer cortometraje, prácticamente improvisado e interpretado por él mismo: “Ditirambo vela por nosotros”. Tras un segundo corto, “El horrible ser nunca visto”, salta al largometraje con “Ditirambo”, donde encarna al personaje protagonista al igual que en “El extraño caso del Doctor Fausto”. Con esta película inicia lo que consideró que serían “Las diez películas de hierro”, con las que pretendía hacer un cine diferente, bajo la influencia de los impresionistas, en los que la pincelada predomina por encima del tema. Esta iniciativa queda truncada por el fracaso comercial de “Aoom”, película que, sin embargo, ha obtenido recientes éxitos en los festivales de Rotterdam, Melbourne y en su exhibición en París y en la Casa Encendida y que, en su día, le valió la amistad y admiración del cineasta Sam Peckinpah con el que colaboró en varios proyectos y escribió en Hollywood el guión de su novela “Doble Dos”.

Gonzalo Suárez alterna la literatura con un cine siempre diferente donde destacaríamos películas como “Ditirambo”, “Parranda”, “Epílogo”, “Remando al viento”, “Don Juan en los infiernos”, “El detective y la muerte”, “Mi nombre es sombra”, “Oviedo Express” o producciones de televisión como “Los Pazos de Ulloa” o la inquietante “El lado oscuro”.

Ha dirigido a prestigiosos actores nacionales o extranjeros como Lex Barker, Nigel Davenport, Keith Baxter, Donald Pleasance, Michael Dunn, Michael Pollard o Hugh Grant. Así mismo, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales además ser nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia. Pero, sobre todo, es un autor de plena actualidad, con proyectos que irán viendo la luz próximamente.

Desde la PNR realizamos este homenaje con un ciclo sobre su filmografía en el Cine Doré, gracias a la colaboración de Filmoteca Española. El viernes 14 de octubre a las 19h45 tendrá lugar el inicio y presentación del homenaje en la Sala 1 del Cine Doré en una ceremonia con la presencia del cineasta, conducida por Yolanda Flores, periodista de ‘De película RNE’, y por Antonio Peláez, crítico de cine y escritor. Anteriores autores que han recibido este homenaje fueron Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo, Javier Aguirre, Rafael Gordon y José Luis García Sánchez.